22 may 2014

Carreros protestaron contra la ordenanza que los limita



La Mañana de Córdoba (22/05/2014)
Carreros protestaron contra la ordenanza de prohibir la tracción a sangre

Se manifestaron contra la ordenanza presentada por el concejal Esteban Dómina. Aseguran que tanto los ediles como las entidades proteccionistas de Córdoba “criminalizan la pobreza”.
Alrededor de 70 familias pertenecientes a distintas cooperativas de carreros rechazaron ayer con una protesta el proyecto de ordenanza destinado a prohibir la tracción a sangre en la ciudad de Córdoba presentado días atrás por el concejal Esteban Dómina.
La movilización se centró en el Concejo Deliberante y el Centro Cívico. Los carreros repudiaron la iniciativa que la semana pasada fue presentada por el concejal del Frente Cívico y que tiene su origen en la junta de 25 mil firmas realizada por la Fundación Sin Estribos, la Mesa de Proteccionistas y la Sala de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Córdoba, que está en trámite de admisión.
Cabe recordar que la polémica se reavivió luego de que la semana pasada una yegua debiera ser sacrificada, tras las heridas que le produjo un violento choque en avenida Monseñor Pablo Cabrera al 5.800.
Desde la Cooperativa de Carreros y Recicladores La Esperanza se emitió ayer un comunicado en el que justificaron la protesta afirmando que “hoy más que nunca estamos seguros de que se persigue al pobre que trabaja con el carro y un caballo”.
“Concejales y proteccionistas pretenden elaborar una ordenanza que no entiende de necesidades, no entiende del despojo que significa para el carrero quitarle su herramienta de trabajo”, indicaron desde esa entidad donde apuntaron contra Dómina y las proteccionistas Laura Bagio (Protectora Sarmiento) y Andrea Olazábal (Fundación Sin Estribos).
“Quieren prohibir la tracción a sangre argumentando maltrato animal. Ninguno de ellos sabe lo que el caballo significa en la vida del carrero y su familia, y no dicen nada sobre los caballos que son usados y maltratados en carreras o en domas, por ejemplo”, señalan en su comunicado.
También hicieron referencia a la propuesta de la edil Olga Riutort “de cambiar los caballos por políticas de inclusión, habla del desarrollo de centros de reciclado y de que nuestro trabajo sea reconocido como trabajo formal. Ninguna de estas personas nos convoco al diálogo ni a pensar en cómo mejorar nuestras condiciones de trabajo y de vida. Pretenden hablar por nosotros, desconociendo lo que nuestro trabajo significa realmente, y omitiendo todo lo que venimos haciendo como cooperativa de trabajo y como carreros organizados”, aseguraron.
“Invitamos a las protectoras a trabajar en hospitales para que conozcan como sufre un pobre cuando se enferma y que donen sus sueldos a comedores y copas de leche, que cocinen con leñas en las vías, como nosotros. Les proponemos a los concejales que hagan una ordenanza en la que los funcionarios y los ricos declaren sus bienes y cuentas bancarias reales y que hagan una consulta popular a toda la sociedad para saber si están de acuerdo con la circulación a grandes velocidades de automóviles por las avenidas. Nosotros queremos respuestas que sirvan a todos, no a unos pocos que quieren hacer política con nuestra suerte”, expresaron los referentes de la Cooperativa de Carreros y Recicladores La Esperanza.
Por su parte, la Cooperativas de Barrios de Pie, junto a Naranjitas de Barrios General Paz; y Alberdi, y Carreros de barrios Las Pichanas, Las Violetas, Villa Martínez, Villa Alberdi, Sol Naciente, Villa Alberto, Las Flores II, Villa Urquiza; Villa las Rosas, y Villa Espacia emitieron su propio documento en el que señalan que los carreros están preocupados “por el aumento de la persecución y criminalización del sector”.
“La persecución y judicialización de carreros por parte de las fundaciones proteccionistas en complicidad con la Policía provincial que aplica indiscriminadamente la Ley Sarmiento por supuestos hechos de maltrato animal, es una muestra más de la criminalización de la pobreza que sufren nuestras familias y que lo único que logran es dejar a miles de personas sin su única fuente de ingresos. A este crítico panorama hay que sumar el desinterés y la falta de respuestas por parte de la Municipalidad a nuestras reiteradas propuestas”, indicaron.
Descartaron, además, que las motocargas sean una solución “por la poca capacidad que tienen, en cambio podríamos recuperar las camionetas que la municipalidad tiene abandonadas en los corralones municipales”, comentaron.
Al mismo tiempo, adelantaron que analizarán “la presentación de un amparo colectivo para frenar las políticas de exclusión de la Municipalidad y de la Provincia”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (22/05/2014)
Le quieren poner el cascabel a las carretas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs