28 may 2014

Ambiente apuesta a Cruz del Eje como vertedero

La Mañana de Córdoba (28/05/2014)
Provincia invertirá $ 3,5 millones en poner en marcha vertedero de basura de Cruz del Eje

La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba invertirá 3,5 millones de pesos en poner en marcha el vertedero regional de residuos que se concluyó hace más de 5 años en Cruz del Eje, aunque nunca cumplió su objetivo por falta de financiamiento para operar de manera sustentable.
“Una vez que se constituya el Ente Intermunicipal que operará esa planta, le entregaremos un subsidio de 3,5 millones de pesos. Esta cifra es lo que se necesita para sumar el equipamiento necesario para recibir y tratar los residuos del norte de Punilla y de todo Cruz del Eje”, explicó a LA MAÑANA el secretario de Ambiente de Córdoba, Germán Pratto. El funcionario provincial ya reunió a todos los intendentes de la zona y acordó la conformación de este organismo intercomunal que asumirá el control del vertedero de Cruz del Eje y el funcionamiento del mismo.
“Según hemos podido confirmar para que la planta funcione en buenas condiciones y cumpla su objetivo resulta imprescindible comprar una topadora, una compactadora, un tractor con pala de arrastre. Además, se deberá reemplazar parte de las membranas instaladas para evitar que los lixiviados afecten las napas freáticas”, enfatizó Pratto.
El responsable de Ambiente y los jefes comunales acordaron que allí se enterrará la basura orgánica e inorgánica. Pratto pretende reproducir en Cruz del Eje el mismo sistema de tratamiento que se emplea en el vertedero regional de Traslasierra. Allí se lleva la basura orgánica e inorgánica de todos los pueblos de los departamento San Javier y San Alberto, con excepción de Villa Dolores. La planta es administrada por el Ente Intermunicipal Traslasierra Limpia.

Auditoría en Villa Dolores
Germán Pratto destacó, por otra parte, que técnicos de la Secretaría de Ambiente de Córdoba realizaron una auditoría a la planta de tratamiento de residuos que administra el municipio de Villa Dolores.
Pratto admitió que se detectaron algunas falencias importantes, pero por el momento descartó que ese vertedero sea cerrado de manera definitiva. Sólo se pidió al intendente Juan Manuel Pereyra que haga las reparaciones de rigor.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs