13 abr 2014

UNRC estudian a los pobladores expuestos a pesticidas



La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (13/04/2014)
Investigan el estado de salud en pueblos próximos a campos fumigados

Biólogos de la Universidad Nacional de Río Cuarto someterán a estudios a personas que viven cerca de campos que son fumigados en Alta Gracia, para determinar el impacto del uso de los agroquímicos en la salud de la población. Los investigadores ya extrajeron muestras genéticas a diez personas y volverán a hacerlo a fin de año y también en 2015.
Biólogos de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) someterán a estudios a personas que viven cerca de campos que son fumigados en Alta Gracia, a 36 kilómetros de la capital cordobesa, para determinar el impacto del uso de los agroquímicos en la salud de la población.
A partir de un convenio firmado con las autoridades de la Municipalidad de Alta Gracia, los investigadores ya extrajeron muestras genéticas a diez personas y volverán a hacerlo a fin de año y también en 2015.
Un convenio firmado en setiembre último ya "fijaba un protocolo de trabajo, con el fin de estudiar el efecto de los agroquímicos sobre poblaciones humanas", explicó hoy a la prensa Delia Aiassa, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.
La investigadora, que trabaja con el docente Fernando Mañas, precisó que las muestras de material genético fueron extraídas de personas que viven más cerca y más lejos de los campos, con el fin de contar con parámetros de control o referencia "para efectuar comparaciones y saber si existe un daño a la salud o no".
La científica insistió en que el objetivo de las muestras, que serán sometidas a análisis físico-químicos, es saber "si las personas que viven cerca de los lugares fumigados tienen un daño genético potenciado respecto a los que residen más lejos".
Tras destacar que con los dos próximas muestreos se complementará "la cantidad de personas que serán estudiadas y se podrá empezar a comparar los datos", la bióloga precisó que los resultados de las primeras muestras ya extraídas estarán "dentro de los próximos 90 días".
El municipio encargó el estudio a la UNRC, con experiencia en la temática, a fin de contar con parámetros científicos para legislar sobre a cuántos kilómetros de poblaciones urbanas es posible permitir fumigaciones con agroquímicos, sin peligro para la salud de las personas.

Ver Noticia On Line
 


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (14/04/2014)
Fumigaciones: Investigarán cambios genéticos en Alta Gracia

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs