28 abr 2014

UNC investiga los efectos de los agroquímicos en Caroya

Diario El Despertador de Jesús María (28/04/2014)
La UNC investigará la contaminación ambiental en Colonia Caroya

Evaluará cuánto influyen los agroquímicos en el agua y el suelo de la zona peri-urbana. Los primeros resultados estarán en un año.
El Departamento de Ambiente y Desarrollo Rural de la Municipalidad y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC comenzarán a investigar la posible contaminación del suelo y el agua.
 El trabajo se enmarca en un proyecto titulado “Evaluación ambiental de producciones  agrícolas periurbanas de Córdoba mediante el uso de indicadores de sustentabilidad”, que también incluye el cinturón verde de la capital provincial y Colonia Tirolesa.
 La presentación de los estudios se hizo la semana pasada, con la presencia del Coordinador de la Cátedra de Ecotoxicología y Terapéutica Vegetal de la Facultad, Ing. Agro.Enzo Bracamonte.
 La investigación será hecha por el municipio y la UNC, con las colaboraciones del INTA y la Sociedad Rural de Jesús María.
Consiste en la medición del nivel de contaminación en suelo, agua y tierra en la zona urbana y rural  de la ciudad en base al tipo de producción, a las condiciones ambientales y al uso de productos fitosanitarios.
 “Está subsidiado por la Universidad y se basa en la medición de la influencia en el manejo ambiental por parte de los agroquímicos; hace tiempo que se intenta investigar a los cultivos intensivos en regiones urbanas y periurbano porque sabemos que traen muchos problemas sociales, económicos y ambientales; acá vamos a hacer hincapié en la frutihorticultura y el uso de los plaguicidas”, explicó el Ingeniero Agrónomo.
 Y agregó: “También sabemos que hay muchas familias que subsisten por esta economía, pero se crea un ambiente que demuestra los problemas toxicológicos en estos lugares”.
 El proceso de evaluación abarcará toda la campaña 2014-2015 y permitirá obtener resultados que llevarán a la toma de decisiones sobre políticas ambientales en el ejido municipal.
 “Colonia Caroya tiene una particularidad única: la relación intrínseca entre lo urbano y lo agrícola; hay un riesgo asociado potencial por el manejo de los agroquímicos, porque el entramado urbano y lo agrícola están íntimamente relacionados en el espacio”, diagnosticó Bracamonte.
 Ya hicieron algunos estudios en cultivos como la papa, vid y alfalfa y “han sido buenos, pero habría que ajustar las tecnologías, especialmente en papa. En los otros dos, han sido buenos”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs