9 abr 2014

Se usan 266 millones de bolsas plásticas al año

La Voz del Interior (09/04/2014)
Los cordobeses usan 266 millones de bolsas plásticas al año

Sin embargo, representan sólo el uno por ciento del total de residuos sólidos urbanos. Las de papel, las oxodegradables y las biodegradables son menos convenientes de lo que se piensa. La mejor alternativa son las reutilizables.
os habitantes de la ciudad de Córdoba utilizan al año al menos 266 millones de bolsas plásticas por año, según los cálculos de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti). Pese a que el número sorprende, representan apenas el uno por ciento de los residuos sólidos urbanos, y comparativamente pueden ser más aconsejables que las de papel, las oxodegradables y las biodegradables.
Leticia Tuninetti y Guillermo Garrido, de la Unidad de Química y Ambiente del Centro Regional Córdoba del Inti, realizaron un trabajo en el que calcularon el uso de bolsas en Córdoba y en el país, compararon cuál es la huella ambiental que generan y el impacto respecto a las construídas con materiales.
La conclusión más importante es que la mejor alternativa resultaron las bolsas reutilizables, por lo que se aconseja volver a las recordadas bolsas de los mandados.

En cifras
8 mil millones. Es la cantidad de bolsas plásticas de accarreo que se utilizan por año en Argentina.266 millones. Es la cantidad de bolsas que se utilizan por año en la ciudad de Córdoba.40 millones. Es la cantidad de bolsas plásticas que se dispersan en el ambiente por su mala disposición. Equivalen a 300 toneladas de plástico.4 mil millones. Es la cantidad de bolsas que se utilizan para la disposición de residuos domiciliarios.

Menos impacto
Mientras más durable sea la bolsa, mayor es la reducción en el impacto ambiental asociado. Las que están fabricadas con polipropileno y con polietileno de baja densidad son las que suelen tener menos impactos asociados.

Ver Noticia On Line


-------------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (09/04/2014)
5 razones por las cuales las bolsas plásticas son malas, pero no tanto

Un estudio del Inti asegura que son las más convenientes de las descartables.
Los investigadores Leticia Tuninetti y Guillermo Garrido, de la Unidad de Química y Ambiente del Centro Regional Córdoba del Instituto Nacional de Teconología Industrial (Inti) realizaron un interesante trabajo comparativo sobre los diferentes tipos de bolsas plásticas.
La conclusión más importante es que la mejor alternativa resultaron las bolsas reutilizables, por lo que se aconseja volver a las recordadas bolsas de los mandados.
Pero hay otros puntos que ponen en contexto el impacto de las bolsas plásticas.

1) Impacto ambiental
En comparación con otros impactos ambientales asociados a la vida cotidiana, tienen efecto limitado. Por ejemplo, un viaje de 80 kilómetros equivale a nueve meses del uso de bolsas de una familia cordobesa, y un viaje en avión ida y vuelta a Buenos Aires equivale a siete años. Además, representan apenas el uno por ciento del total de los residuos sólidos urbanos.

2) Enterramiento sanitario
Para el tipo de gestión de residuos, las bolsas fabricadas con pead (polietileno de alta densidad) son las más comunes. En el tipo de gestión de residuos predominante en Argentina, es la más conveniente de las descartables.

3) Mejores que las de papel
La bolsa de papel no genera menos impacto ambiental. Aunque tiene ventajas en los basurales, su producción requiere mucho más material y agua, y genera más residuos.

4) Mejores que las degradables
Las bolsas de plástico convienen más que las bolsas degradables o compostables, hechas de polímeros naturales o mezcla con sintéticos. Estas alternativas tienen mayores impactos asociados a su producción y a la cantidad de material utilizada. Su utilidad tiene que ver con el sistema de gestión de residuos.
En Córdoba, la basura se destina, sin previo tratamiento, a un enterramiento sanitario. Una bolsa compostable es buena si hay un sistema diferenciado y compostable. "Con un sistema como el nuestro entregar bolsas compostables, que requieren más espesor y más material, a su vez que tiene que ser producido con cultivos, estás haciendo un esfuerzo tremendo para algo que no aporta. La bolsa compostable no tiene cabida en el sistema de gestión ambiental de Córdoba", aclara el investigador Guillermo Garrido.

5) Mejores que las oxodegradables
Son las que por ordenanza se utilizan en Córdoba. Tienen impactos parecidos a la convencional. "Los riesgos en el posconsumo son mayores porque hay muchos efectos sobre el ambiente que se desconocen", advierte el informe. Garrido explica que sobre las oxodegradables, un trabajo británico dice que no están demostrados los beneficios que pueda traer.
"La oxodegradables son bolsas comunes con un aditamento importado, que cataliza el proceso de desintegración pero que no es degradación, no se asimila sino que se particulariza. Estamos desperdigando un problema. Es muy controvertido y no hay ventajas", subraya el investigador.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs