15 abr 2014

Las costas del río Suquía desmejoradas



La Voz del Interior (15/04/2014)
Yuyos y erosión afectan las costas del río Suquía

Las lluvias registradas en los últimos meses produjeron un fuerte deterioro en las riberas céntricas. La Provincia prometió mantenimiento y que hoy comenzará a desmalezar.
Las crecidas del río Suquía en los últimos dos meses terminaron afectando las costas en la ciudad de Córdoba. Se trata de las riberas que habían sido recuperadas por el Gobierno provincial entre 2011 y julio del año pasado.
Además, en varios sectores las malezas tomaron gran altura, hasta casi tapar los aparatos de ejercicio físico colocados, por ejemplo, a la altura del Puente Suquía, en el área central de la Capital.
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, que tiene bajo su jurisdicción las costas del río, informaron que hoy se comenzará a desmalezar la zona más céntrica de la costanera del Suquía.
Y apenas las condiciones lo permitan, se ingresará a los sectores más cercanos al curso de agua para recomponer el suelo erosionado.
El secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castello, explicó que se trata de un suelo saturado por prácticamente tres meses de inundación, por lo que aún no se puede ingresar con maquinaria pesada.
No obstante, el funcionario aclaró que está previsto un contrato de mantenimiento que se firmará la semana próxima.
Ese mantenimiento incluye, por ejemplo, movimiento de suelos y reparación de lozas de hormigón.

Recuperación
Entre 2011 y el año pasado, la Provincia encaró una serie de obras para recuperar las costas del Suquía entre el puente Santa Fe y el Centro Cívico.
En la primera etapa se trabajó hasta el puente Centenario, y el año pasado se llegó a la sede del Gobierno provincial.
Se reconstituyó el canal de estiaje de hormigón, que es por donde corre el río; se extrajeron cientos de toneladas de sedimentos, lo que permitió destapar varios desagües pluviales, y se compactó la tierra de las riberas.
El canal de estiaje llega hasta el puente ferroviario ubicado entre Sarmiento y 24 de Septiembre, y a partir de allí se colocaron piedras para que el cauce siga de manera natural.
Se reconstruyeron los muros de ladrillo visto, se repararon y pintaron los muros y se instalaron nuevas barandas

Primeros daños
A finales del año pasado, las primeras crecidas ya habían dejado su huella en el sector y habían erosionado fuertemente el tramo entre el puente Sarmiento y el Centro Cívico.
También sufrió secuelas el canal de estiaje construido con piedra bola, que arranca a la altura del puente 24 de Septiembre.
En esa ocasión, la Provincia ya había anunciado la firma de los contratos para el mantenimiento de la obra, hecho que recién se producirá la semana próxima.
Con las crecidas que se produjeron hasta la semana pasada, los daños son mayores. Incluso, en los días con bajante del río, se podían apreciar sectores deteriorados de las costas, por ejemplo entre la Isla de los Patos, en barrio Alberdi, y el Parque Las Heras.
Castello dijo que en los lugares en los que el césped se pudo afianzar, las riberas resistieron mejor, más allá de que se deba realizar un resembrado.
Además del mantenimiento sobre las costas, se deberá extraer la gran cantidad de basura que suele arrastrar el Suquía desde aguas arriba, en el oeste de la Capital.
Sucede que en esas zonas más alejadas del centro de la ciudad se reproducen los basurales a cielo abierto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs