10 abr 2014

Justicia da el OK al desarrollismo en Mendiolaza



La Voz del Interior (10/04/2014)
Cesa el amparo que impedía un nuevo 'country' en Mendiolaza

La Justicia varió la situación respecto de un proyecto de cinco barrios sobre 280 hectáreas.
Mendiolaza. La Justicia, a través de una resolución de la Cámara de Octava Nominación de Córdoba, dispuso el cese de la vigencia de un amparo que, desde enero de 2013, ordenaba paralizar toda actividad dentro del predio El Terrón, en Mendiolaza, donde en unas 280 hectáreas se iniciaba el desarrollo de nuevos barrios privados. La medida habilitaría ahora la continuidad del proyecto.
El amparo, que había dispuesto la jueza Clara Cordeira, implicaba que no se debía concretar ningún tipo de alteración del bosque nativo existente en el lugar y exigía a sus propietarios recomponer la zona ya afectada por una deforestación durante el inicio de las tareas.
En ese amplio predio se proyecta ejecutar una urbanización cerrada, seccionada en cinco barrios y un campo de golf de 18 hoyos, de categoría internacional.
La nueva decisión judicial es rechazada por los grupos de vecinos y entidades ambientalistas que plantearon aquel recurso de amparo. Plantean que el bosque a afectar se encuentra en una zona declarada como roja por ley, y por lo tanto no desmontable.
“Vamos a apelar la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia y si es necesario llegaremos ante la Corte Suprema, porque aquí hay una seria afectación del ambiente, el bosque nativo y el recurso hídrico”, declaró Alicia López Seco, concejala opositora de Mendiolaza.
El proyecto definitivo aún no se conoce en detalle ni fue presentado ante el Concejo Deliberante. Los que se oponen a su desarrollo denunciaron que antes del amparo ya se había avanzado en la apertura de calles y picadas en su interior.
La Municipalidad de Mendiolaza había apoyado el proyecto, al declararlo de interés municipal, aunque el intendente Daniel Salibi aclaró que la autorización final dependía de las áreas de Ambiente y Recursos Hídricos de la Provincia.
Desde la empresa que desarrolla el proyecto, ya el año pasado habían asegurado que el punto en controversia podían ser 25 hectáreas con bosque autóctono, pero que serían todas preservadas y que se reforestarían otras áreas sin arbolado.
Con esta medida judicial, los urbanizadores podrán retomar las tareas iniciales, aunque controlados por la Secretaría de Ambiente de la Provincia y el municipio local.
Restaría de todas maneras el aval oficial provincial definitivo al proyecto final, con todas sus etapas, que aún no fue presentado ante el municipio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs