21 abr 2014

Idean un nuevo sistema para combatir incendios

El Puntal de Río Cuarto (21/04/2014)
Un sampachense, coautor de un original equipo para combatir incendios

Marcos Albert y Bernardo Arrigoni, flamantes diseñadores industriales egresados de la UNC, son los creadores del WAIRE, un móvil de reducido tamaño para actuar en catástrofes y sitios urbanos de difícil acceso
Marcos Albert, oriundo de Sampacho, y Bernardo Arrigoni (de Córdoba), flamantes diseñadores industriales, construyeron un original equipo para el combate de incendios en lugares pequeños.
La invención de estos jóvenes profesionales surgió como trabajo de tesis y hoy ya se ofrece como una interesante  solución para que los bomberos puedan actuar ante un siniestro que pueda desatarse en lugares de difícil acceso.
En diálogo con PUNTAL, Marcos Albert contó detalles del diseño desarrollado y espera ahora que el Gobierno provincial se interese en éste para incorporarlo a los cuerpos de bomberos.
“Estábamos por empezar la tesis y un profesor nos contó que habían ido bomberos de la Policía de Córdoba capital, y dejaron en la Universidad la idea de hacer algo para combatir los incendios en sectores reducidos, como la zona de las peatonales. Era el momento en que se discutía sobre las pérgolas que hay en estos lugares y que dificultan el ingreso de los móviles de gran porte en caso de ocurrir un incendio o catástrofe. Nos tiró la idea y la aceptamos”, comenzó a relatar el flamante profesional.
Fue así que se iniciaron las consultas con bomberos amigos de Sampacho y también con ingenieros en otras ramas para conseguir toda la información que les permitiera finalmente plasmar el invento.
En octubre del año pasado los dos jóvenes estudiantes presentaron  el vehículo, al que bautizaron WAIRE (un acrónimo de las palabras “agua” y “fuego” en inglés).
En sus características se asimila a un cuatriciclo, pero dotado de elementos que permiten una perfecta asistencia en incendios en lugares reducidos. “El proyecto está terminado y listo, pero modelo a escala y funcional no lo hemos hecho porque cuestiones  económicas lo impiden. No tenemos un sustento económico para poder producirlo”. No obstante, los dos creadores confían en que la Provincia, de interesarse, puede invertir en su fabricación.

Costo accesible
El costo aproximado de este vehículo es de $86.643 y requiere de todos elementos nacionales.
Marcos Albert dijo que tras rendir la tesis, luego se tomaron las vacaciones y ahora están recién volviendo. “La idea es empezar a ofrecerlo al Gobierno de la provincia. Lo que pasa es que ya he mandado algunos mails y estoy esperando la respuesta. Yo creo que es factible su fabricación porque no lo hicimos con el mero interés de aprobar la tesis sino para que funcione y tenga una utilidad”, puntualizó.
El WAIRE tiene el aspecto exterior de un cuatriciclo para un solo tripulante, dotado de cierto equipamiento especial. Sin embargo, todo su diseño fue concebido para la misión que debe desempeñar. Sus dimensiones son: 1,75 metro de longitud; 1,24 metro de ancho y una altura máxima de 2 metros. No posee un motor exclusivo para obtener la tracción, sino que una motobomba de alta presión a combustión cumple la doble función de brindar la propulsión y generar el chorro de agua mediante el cual se atacan los incendios. A través de una palanca ubicada en la parte trasera del vehículo se pasa del sistema de propulsión al de trabajo. La solución permite ahorrar espacio, peso y costo de producción y mantenimiento.
Para desplazarse el WAIRE cuenta en las ruedas delanteras con motores a paleta provistos de reductores. La motobomba envía el agua a dichos motores a través de un sistema hidráulico interno y, de este modo, se obtiene el torque para avanzar. La velocidad máxima del vehículo es de 40 kilómetros por hora, con una autonomía de 3 horas. Para evitar complejizar el sistema de tracción no se lo dotó de reversa, pero un radio de giro de 45 grados compensa esta limitación, permitiéndole dar vuelta en espacios bien cerrados.
En la parte trasera del vehículo se encuentran  herramientas de trabajo: la baliza de la sirena, la manguera semirrígida y un hidrante de piso para la conexión desde éste al móvil. El WAIRE no posee una cisterna propia para atacar el incendio. El agua es tomada de las bocas de calle que la Municipalidad, junto a los bomberos, planifican y distribuyen a lo largo de la ciudad. Además, el móvil dispone de una cizalla para cortar candados o cadenas; un hooligan, sistema de palancas para abrirse paso a través de obstáculos; un equipo de respiración autónomo incorporado al asiento (si el bombero advierte que va a necesitarlo); un equipo de radio y luces para iluminar la zona de trabajo.

Entre los mejores
El diseño fue presentado a los bomberos de la ciudad de Córdoba y sorprendió por lo bien resuelto. Luego fue seleccionado por la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC como uno de los mejores trabajos de 2013 y, junto a otros tres, fue presentado en la Feria Internacional de Diseño Industrial de Madrid (DIMAD), que se celebró a fines de 2013.
Oriundo de Sampacho, donde cursó primaria y secundaria en el Instituto La Consolata, hoy se encuentra radicado en Córdoba, donde trabaja como diseñador industrial. “Pienso quedarme aquí porque tengo mayores posibilidades de desarrollo profesional, en el pueblo no tengo salida en lo que es mi profesión”, sostiene.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs