23 abr 2014

En 7 siete años se perdieron 64.500 hectáreas de bosques



La Mañana de Córdoba (23/04/2014)En los últimos siete años fueron desmontadas 64.500 hectáreas en el noroeste cordobés

Los datos se desprenden de relevamientos oficiales y que fueron difundidos recientemente en el Primer Expo Encuentro Monte Traslasierra que se lleva a cabo en la Estación Forestal del Inta en Villa Dolores.
Aunque en muchas ocasiones se informaba que el desmonte en la provincia de Córdoba había disminuido, relevamientos oficiales arrojaron recientemente que esa práctica está muy lejos de desaparecer. Entre 2006 y 2013, sólo en el arco noroeste de Córdoba se desmontaron 64.500 has.
Estos datos provenientes de relevamientos oficiales fueron difundidos recientemente en la Estación Forestal del Inta en Villa Dolores durante el Primer Expo Encuentro Monte Traslasierra, reunión que tuvo como objetivo revalorizar el monte y sus especies nativas, además de generar la toma de conciencia de la población a acerca de su importancia productiva.
“El desmonte sucede porque se desvaloriza el monte y porque se cree que es improductivo, mientras que la realidad es que provee de alimento, medicina, trabajo. Por eso es necesario ponerlo en valor”, aseguró Marcela Ledesma, técnica de la estación forestal del Inta.
“Creemos que hay que mejorar el conocimiento del monte, porque quien piensa que no sirve para nada, está ignorando toda las potencialidades que tiene y a partir de conocerlo poder empezar a manejarlo de manera que no sigamos con estas altas tasas de deforestación, ya sea para cultivar la tierra como para urbanización, otra amenaza muy fuerte acá, sobre todo en la traslasierra turística”, indicó Ledesma. “El desconocimiento y el mal manejo, hacen que se extraiga la vegetación que existe como los espinillos y los algarrobos y se implanten especies que no son de este lugar que además sufren la sequía y la pobreza de nuestro suelo serrano. La idea es que antes de decidir de sacar ninguna planta del monte, la conozcamos, veamos toda la potencialidad que tiene. En síntesis reconociendo todo lo que monte nos da, vamos a poder conservarlo mejor”, aseguró la técnica de la estación forestal del Inta.
En la provincia existen muchas zonas degradadas, que han sido deforestadas y donde se pensó que iba a tener determinado rendimiento agrícola. Si bien éste es un año de lluvias, los de sequía “le marcan la cancha a Traslasierra y otros lugares de la Córdoba”, dijo Ledesma.
La forestal del Inta ha sido testigo de una serie de cambios productivos que a la postre han sido dañinos para la zona de Traslasierra. “Esta estación experimental empezó como algodonera, al tiempo que se iba desmontando en 1915, que es cuando la hachada se instala fuertemente en el oeste de Córdoba con el objetivo de cambiar el monte que había por algodón o tabaco, dos cultivos que en el tiempo no prosperaron; luego se implantaron frutales, que tampoco prosperaron pues ésta es una zona tremendamente árida. Vemos cuánto nos hemos equivocado, así volvemos a los 100 años a apostar por el monte remarcando que da estabilidad ambiental pero también es una forma de producir y de dar vida”, finalizó Ledesma.
Una experiencia a remarcar que se presentó en la Expo Encuentro  es la de padres con hijos celíacos de La Banda, Santiago del Estero, que crearon la Asociación Celíaca Bandeña (Aceban) para difundir la alimentación sin gluten.
Esta asociación de padres fue incorporando nutrientes para reforzar la dieta de los celíacos agregando alimentos surgidos desde los frutos del monte como mistol y chañar, sobre todo hechos harina para panificar, tanto para pan como para galletitería y pizzas, no elaboradas completamente con harinas de algarroba, sino mezcladas con otras harinas sin gluten.
Hoy la asociación asiste con una vianda semanal a 730 niños celíacos sin recursos y con aportes de un programa de las Naciones Unidas sostienen la parte alimentaria y compran la algarroba a productores, grupos familiares y cooperativas de la vecina provincia.
Para remarcar es que en esta última campaña, el fruto del algarrobo se ha pagado a valor de la soja, $ 3.000 la tn., lo que incentivó el cuidado del árbol y su producción.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs