15 abr 2014

El gobernador quiere un Código de Uso de Agua

La Voz del Interior (15/04/2014)
De la Sota pidió frenar desarrollos que no tengan agua

La Provincia firmó el contrato para un nuevo cruce del canal Los Molinos en el río Anisacate. Impulsará un Código de Uso de Agua para evitar el “abuso”.
Al encabezar el acto de firma del contrato para la ejecución del acueducto Los Molinos-Córdoba en el tramo cruce del río Anisacate, José Manuel de la Sota reclamó a los intendentes, en particular los del departamento Colón, un mayor control sobre la infraestructura de servicios que ofrecen los nuevos loteos y barrios cerrados.
El gobernador anunció en ese plano que se trabaja en un proyecto de ley para la creación de un Código de Uso del Agua, al tiempo que acusó a medianos y grandes productores del norte provincial de hacer un “abuso” en la utilización del recurso que es “lo que vamos a cambiar”, advirtió.
El Código tendrá características y regulaciones similares a los que ya existen en Mendoza y San Juan, provincias que penalizan los excesos, según afirmó De la Sota.
Con el contrato suscripto ayer por el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, y el titular de la adjudicataria, Cammisa Construcciones, Miguel Ángel Romero Cammisa, en un plazo de 18 meses deberá tenderse un cruce elevado a 25 metros de altura sobre el río Anisacate para conducir agua desde Los Molinos hasta la planta potabilizadora de Bouwer.
Los trabajos contabilizan un presupuesto de 97.948.947 pesos que serán afrontados por la provincia como contraparte del crédito por 49 millones de dólares que se gestiona ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) para entubar los 67 kilómetros de ese canal.
Solo con esa obra, el caudal pasará de dos a cuatro metros cúbicos por segundo en la planta de Bouwer y posibilitará que las Sierras Chicas se abastezcan casi por completo desde la planta de La Calera, indicó el secretario.

Advertencia
Pero el acto efectuado en El Panal quedó dominado por la fuerte embestida de De la Sota contra aquellos desarrollos inmobiliarios que no cuentan con la infraestructura necesaria para su funcionamiento, en particular el agua.
Tras señalar que a Córdoba “no le sobra el agua, nunca le sobró y tenemos conductas de despilfarro”, anunció la creación del Código y cargó contra los desarrollos que carecen de servicios adecuados.
En ese plano les reclamó “mucho cuidado” a los intendentes acerca de “cómo manejan los nuevos loteos y barrios cerrados que han proliferado por toda la región”.
Entre los asistentes se contaban los intendentes radicales de Mendiolaza y Malvinas Argentinas, Daniel Salibi y Daniel Arzani, además de varios jefes municipales de Unión por Córdoba.
“Indudablemente hay que controlar que se llevan adelante los emprendimientos urbanísticos que tengan garantizada la inversión privada para que no ocurra lo que pasa siempre: van, venden los lotes, muy bonito, aviso en el diario y después vamos al Gobierno provincial a que nos haga la obra de infraestructura que los loteadores no han hecho”, subrayó.
Señaló en el ese plano las dificultades con las que suelen lidiar los compradores, como la inexistencia de escrituras, la falta de agua en red y otros servicios. En el departamento Colón, por ejemplo, aparecieron loteos que no cuentan con tendido eléctrico ni agua. Obras que, según De la Sota, deben estar “a cargo de los inversores y no del Estado por vía de los impuestos”.
La irrupción del plan Procrear también ha disparado la demanda de lotes en el Gran Córdoba, hecho que motivó la aparición de nuevos emprendimientos que a criterio del Gobierno no cuentan con las condiciones técnicas necesarias para su funcionamiento.
En tanto, el ministro de Agua, Energía y Ambiente, Fabián López aseguró que la CAF otorgará un crédito directo a la provincia por 49 millones de dólares, ampliable a otra suma similar, para completar el proyecto del entubamiento del canal Los Molinos.
Antes que concluya este mes llegará una misión de la Corporación para elaborar el informe final que ser elevará al directorio de la organización en julio o en septiembre. Mientras tanto, la obra en Anisacate comenzará en semanas más.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs