28 abr 2014

Custodia policial para Sofía Gatica por amenazas



Día a Día (28/04/2014)
Custodia policial para Sofía Gatica

La activista denunció amenazas contra sus hijos y la Justicia ordenó que la Policía custodie su casa y la siga a su trabajo.El martes de la semana pasada, 22 de abril, desde la Fiscalía Distrito 2 Turno 7 se ordenó una custodia policial permanente para la activista ambiental Sofía Gatica, referente de las Madres de Ituzaingó y de la resistencia contra la empresa Monsanto en Malvinas Argentinas. Gatica había denunciado el mismo día ser víctima de una persecución, que incluyó amenazas a sus hijos.
En la resolución, el fiscal Casas le ordenó al jefe de Seguridad Capital, comisario mayor Fabián Chirichian, “que se arbitren los medios necesarios (personales y materiales) para que se le asigne una custodia personal a la señora Sofía Gatica, por parte de personal femenino, que la acompañe a todo lugar donde se desplace; y consigna policial en la parte externa de su domicilio y de su lugar de trabajo”. La ejecución, decía el fiscal en ese documento, “debe ser puesta en práctica inmediatamente”.
“Hace un mes me tienen amenazada de que van a desaparecer a mis hijos, Me exigieron que cerrara mi perfil de Facebook y lo hice, pero las amenazas siguen. Ya no sé qué más hacer”, dijo Gatica. Por esta situación, la agrupación Madres de Ituzaingó ofrecerá el lunes a las 11 una conferencia de prensa en el Círculo Sindical de Prensa y Comunicación Córdoba (Cispren).

Ver Noticia On Line
 

-------------------------------------------------------------------------------------
 

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/04/2014)
Sofía Gatica denuncia graves amenazas a ella y a su familia

La referente de Madres de Barrio Ituzaingó dijo a La Voz que en el último mes recibió sucesivas intimidaciones. Críticas a Monsanto.
Sofía Gatica participó este mediodía de una conferencia de prensa para denunciar nuevas amenazas a ella y a sus hijos por su participación en la protesta que se opone a la radicación de Monsanto en Malvinas Argentinas.
De la conferencia participaron los abogados Miguel Martínez y Darío Ávila, el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Córdoba, Claudio Orosz; el médico de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, Medardo Ávila Vásquez; la madre de barrio Ituzaingó María Godoy; y los vecinos de Malvinas Argentinas Lucas Vaca y Eduardo y Ester Quispe. Se realizó en la sede del Círculo de Prensa (Cispren), de la Capital.
La referente de las Madres de Barrio Ituzaingó dijo a La Voz que en el último mes recibió sucesivas intimidaciones: el mismo hombre que ella había denunciado en noviembre pasado volvió a amenazarla en el colectivo en el que viajaba desde Alta Gracia a la Capital. "Me dijo: '¿Te acordás de mi?'. Yo le dije que sí. Y me dijo que no me quería ver más en el acampe contra Monsanto porque mis hijos iban a sufrir las consecuencias".
Gatica contó que días después, comenzó a encontrar papeles en el escritorio del dispensario donde trabaja (en calle Corrientes al 4300, en barrio Acosta, de la Capital). Las notas decían: "No vivirán", según relató. Días después, dos personas la habrían esperado en la parada de colectivos en la esquina de Agustín Garzón y Corrientes, donde se baja para ir a su trabajo, y volvieron a amenazarla a ella y a su hijo.
Gatica tiene dos hijos, una mujer adolescente y un varón más grande, sobre quienes prefirió no dar más detalles.
"No hice la denuncia porque estaba haciendo todo lo que me pedían. Me pidieron que no vaya más al acampe y no fui más, me pidieron que cierre mi Facebook y lo cerré. Hice todo y me siguieron amenazando, tengo mucho miedo", dijo la mujer.
Con lágrimas en los ojos y la voz quebrada, Gatica pidió por favor que cesen las intimiadaciones y expresó: "Estamos dispuestos a dialogar con Monsanto, con (el gobernador, José Manuel) De la Sota, con el intendente (de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani). Pero por favor, que esto pare".
Gatica denunció las amenazas el martes pasado en la Unidad Judicial N° 10, de la Capital. El caso recayó en la Fiscalía de Distrito II Turno 7, del fiscal Tomás Casas, quien ordenó poner un custodio permanente para la mujer.

Audiencia con el gobernador
El médico Ávila Vázquez informó que pedirán una audiencia con el gobernador De la Sota apenas llegue de su viaje en Estados Unidos.
Orosz, en tanto, dijo que asistía a la conferencia en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. "Estemos o no de acuerdo con los reclamos, el derecho a protestar está garantizado por la Constitución Nacional y legislaciones provinciales e internacionales. Esto no puede ocurrir en democracia, no es aceptable", sostuvo el abogado. "Vamos a apoyar todas las actividades y acciones judiciales que se realicen para que estas amenazas cesen inmediatamente", afirmó.

Denuncias previas
En noviembre del año pasado, Gatica denunció haber sido amenazada de muerte en el colectivo que viajaba desde Alta Gracia a la Capital. La mujer vive en Anisacate y todos los días se traslada al dispensario municipal de barrio Acosta, donde se desempeña como empleada administrativa.
En esa oportunidad, la denuncia recayó sobre la fiscalía de Alta Gracia, a cargo de Emilio Drazile.

Respuesta de Monsanto
Ante las declaraciones de Gatica y asambleístas sobre la supuesta responsabilidad de Monsanto en las amenazas denunciadas, la compañía desmintió cualquier tipo de vinculación con esos presuntos hechos.
"La compañía desmiente cualquier tipo de vinculación con las supuestas amenazas que la señora Sofía Gatica denuncia", manifestó una de las voceras de la multinacional en un comunicado.
"Si bien desconocemos la existencia de estas supuestas amenazas, en cualquier situación, condenamos los actos o intimidaciones hostiles hacia cualquier ciudadano. Estamos en contra de cualquier tipo de violencia porque creemos que estas acciones lo único que generan es más violencia", continuó. Al final, Monsanto sostuvo que continúa abierta al diálogo.

Ver Noticia On Line

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs