19 abr 2014

Córdoba celebra el día de la bici



Día a Día (19/04/2014)
Se conmemora el día de la bicicleta

Córdoba celebra el día de la bici con más usuarios. Los fabricantes dicen que el boom sería mayor pero no tienen insumos.
Hoy sábado 19 es el día de la bicicleta, una efeméride que se conmemora de forma simultánea en más de 1.500 ciudades del mundo.
En Córdoba, empero, esa conmemoración adquiere carácter de “festejo”, debido al incremento constante de los usuarios del vehículo tracción a pedal. Aunque no hay estadísticas, eso al menos es lo que consideran las agrupaciones de usuarios y los representantes de las principales fábricas de rodados de la provincia.
“La cantidad de ciclistas sigue creciendo y eso se ve en el tránsito diario en la calle”, dice a Día a Día Joaquín Piñeiro Picazo, integrante del grupo Biciurbanos, organización no gubernamental que hace años promueve el uso de estos rodados en Córdoba.
“El fenómeno viene de la mano del colapso del tránsito en el casco céntrico, algo que no solo afecta a Córdoba sino también a otras ciudades”, agrega Carlos Gutiérrez Rosset, vocero de las productoras de rodados en Córdoba.
Nuevas y usadas. Para Rosset el “boom de la bici” podría ser mayor incluso si se despejaran las trabas para importar los insumos para producirlas en el país.
“Hoy el clima de producción no va sobre ruedas”, dice Rosset, tras citar a modo de ejemplo que en Argentina no hay fábrica de rayos, ni piñones ni platos. Además los neumáticos nacionales no alcanzan a abastecer el mercado interno y deben importarse “a cuentagotas”. “Las fábricas hoy no están pudiendo aprovechar el impulso”, dice el vocero de los productores.
Más allá de la contingencia, la cantidad de rodados se multiplica, en parte, por la tendencia de los usuarios a recuperar sus viejos biciclos.
“Eso lo palpamos todos los días en bicicleterías y los talleres de ‘ciclomecánica’ que se abrieron en algunos barrios. Ahí concurren muchos usuarios pidiendo ayuda para recuperar sus viejas bicis abandonadas, o incluso reconstruirlas”, agrega Picazo.
La ciudad, más bici-friendly. En los próximos meses se prevén iniciar acciones para volver más amigable la ciudad a los ciclistas. Algunas de estas obras son:
Segunda etapa bicisendas: Ya comenzaron las obras para unir la bicisenda, que termina en la terminal de colectivos, con el Centro Cívico.
Recuperar ciclovías: Entre el gobierno Nacional y municipal se gestionarán fondos para recuperar los 30 kilómetros de las viejas ciclovías.
Ciclovías al norte: La UNC trabaja en un proyecto para dotar de nuevas ciclovías en la zona norte de la ciudad. Las obras correrán a cargo de la Muni.
Bicis para estudiantes: La UNC entregará 150 bicis en comodato a alumnos. Además se construirán más bicicleteros en el Comedor Universitario y otros sitios.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (19/04/2014)
BiciUrbanos celebra el “Día de la Bicicleta”
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs