21 abr 2014

Aumentó la generación de energía hidráulica

Diario El Alfil (21/04/2014)
Por las lluvias, la generación hidráulica en Córdoba creció 40%

Durante el primer trimestre de 2014, las centrales hidroeléctricas de EPEC aportaron 420.000 Mhw
Gracias a las abundantes lluvias de febrero y marzo, la generación hidroeléctrica de la empresa provincial de energía, EPEC, tuvo un fuerte crecimiento durante el primer trimestre del año. Según datos oficiales de CAMMESA, las once centrales hidroeléctricas activas de Córdoba generaron 419.802 Mhw entre enero y marzo, prácticamente el cuarenta por ciento más que durante igual período del año pasado. Tal repunte no se observaba desde el primer trimestre de 2007, cuando las lluvias también repletaron los diques de la provincia.
Sin embargo, la información de CAMMESA arroja algunos datos curiosos:
De las diez centrales hidráulicas, seis generaron menos energía que en el primer trimestre de 2013.
Las centrales que tuvieron un mayor incremento de la generación en términos relativos fueron Los Molinos II (en el mismo período de 2013 estuvo inactiva), Reolín, San Roque y Río Grande. Estas tres últimas incrementaron su generación el 90%, el 78% y el 49%, respectivamente.
Las centrales que más aumentaron la generación en términos absolutos, fueron Río Grande (262.019 Mhw), que aportó 86.000 Mhw más que en el primer trimestre de 2013; Reolín, que aportó casi 17.000 Mhw más, y Los Molinos I, que aportó 9.000 Mhw más.
La central de Río Grande, por lejos, es la más importante del sistema hidráulico provincial, ya que en el primer trimestre de 2013 aportó el 58% de la energía hidroeléctrica, y en igual lapso de 2014 aportó el 62,5% del total.
Para tener una dimensión del aporte que realiza Río Grande al sistema eléctrico, sólo basta señalar que la Central Pilar, a media máquina, aportó en el primer trimestre 532.000 Mhw, el doble que Río Grande. El primer trimestre del año pasado, antes de que la central térmica sufriera una grave avería, había generado 887.000 Mhw.
La central de Pilar entregó en el trimestre enero-marzo el 85% de la energía térmica generada por EPEC y el 50% del total de energía generada por la empresa provincial.
Otro dato a tener en cuenta: en el primer trimestre, la central nuclear de Embalse generó 691.000 Mhw, 65% más que las once centrales hidroeléctricas combinadas.
Las centrales hidráulicas que más disminuyeron su aporte en términos relativos fueron, en general, pequeñas usinas, como Cruz del Eje, que redujo 10 veces la generación hidroeléctrica y La Viña, que disminuyó a menos de la mitad.
En términos absolutos, la usina que más redujo su generación hidroeléctrica fue la Fitz Simon (sobre el Río III), con un descenso de casi 6.000 Mhw, seguida de Cassafousth y La Calera.
En el primer trimestre, la energía hidroeléctrica representó el 40% del total de la energía generada. Desde el año 2000, fue en el primer trimestre de 2007 cuando alcanzó la mayor participación, con el 65% del total de la energía generada por EPEC.
Cuando el clima acompaña, como en los dos meses anteriores, las turbinas de las centrales hidroeléctricas trabajan al cien por ciento de su capacidad instalada las 24 horas del día. Sólo las fallas técnicas impiden que estas sumen más electricidad al sistema interconectado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs