14 mar 2014

San Francisco busca equipos para sus RSU

La Mañana de Córdoba (14/03/2014)
Gestionan apoyo federal para planta de basura

El intendente de San Francisco, Ignacio Garcia Aresca, se reunió con el subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Enrique Orban, para avanzar en la liberación de fondos comprometidos por el gobierno federal para la instalación de una planta compactadora de residuos sólidos que funcionará en el predio del relleno sanitario municipal.
El 29 de noviembre de 2012 el por entonces intendente de San Francisco Martín Llaryora y el secretario de Servicios Públicos, Néstor Gómez, suscribieron con autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación un convenio para el fortalecimiento del manejo de los residuos sólidos urbanos, mediante el cual se otorgaría al municipio la suma de 2.750.348 pesos para el financiamiento de la primera etapa de construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos. Ahora, el reemplazante de Llaryora en la titularidad del Departamento Ejecutivo municipal procura que se haga efectivo ese compromiso.

Documentación
En la reunión con el funcionario nacional jefe comunal sanfrancisqueño presentó la documentación correspondiente al programa, que fue elaborado por personal del municipio y cuenta con la aprobación técnica del área de Ambiente de la provincia y de la Secretaría de Ambiente de la Nación.
El plan aprobado  por el organismo federal contempla dos aspectos. En primer lugar, la maquinaria que compone la planta de separación de residuos y en segundo lugar, la estructura edilicia. Básicamente, consiste en la construcción de una planta donde se realizará la selección de los residuos. En ese ámbito se separará el plástico, papel, vidrio y otros materiales reciclables que luego se compactarán. De este modo, la fracción de residuos sólidos urbanos que se enterrará en el basural municipal será mucho menor, disminuyendo el riesgo de contaminación por el carácter degradable de ese material.
Es así que se pretende sistematizar el funcionamiento del vertedero municipal de residuos urbanos, que en la década del ´80 se transformó en un relleno sanitario modelo gracias a una importante inversión pero luego, por el desmanejo de las sucesivas administraciones quedó reducido a un basural a cielo abierto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs