13 mar 2014

Río Cuarto sin planta de cloacas contamina su río

La Voz del Interior (13/03/2014)
Río Cuarto vierte millones de litros de líquido cloacal al río

Se vuelcan crudos, sin tratar, y generan impacto ambiental. La segunda ciudadcordobesa no tiene planta de tratamiento. Polémica por pago de un canon a la Provincia.
Río Cuarto. Con más de 170 mil habitantes, la ciudad de Río Cuarto vierte casi todos sus efluentes cloacales crudos al río. Se estima que son unos dos millones de litros por hora, que suman 48 millones por día.
La única planta de tratamiento existente en la mayor ciudad del interior provincial, ubicada a 15 kilómetros del casco urbano, fue construida en 1931 para 35 mil pobladores. Con una inversión municipal mínima, en el 2002 se hizo una refuncionalización que permitió tratar apenas un 20 por ciento de los efluentes. El resto cae crudo, contaminando el río, aunque aguas abajo al menos de esta ciudad.
La ciudad tiene redes cloacales en gran parte de su zona urbana, pero no una planta que los trate para que lleguen al río sin afectarlo.
En la última visita del gabinete del Gobierno provincial a Río Cuarto, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, dijo que la Municipalidad local “tiene una abultada deuda con la Provincia por el uso del río para las descargas de efluentes cloacales”. 

Ver Noticia On Line
 


Qué pasa en la Capital y en otras ciudades cordobesas

Entre las mayores ciudades de Córdoba, es dispar la eficiencia en el tratamiento de sus efluentes cloacales.
Córdoba capital tiene con redes al 52 por ciento de su población. Río Cuarto y Villa María llegan al 81; San Francisco, al 73, y Carlos Paz, apenas al 30 por ciento. En Alta Gracia está conectado el 47 por ciento de sus vecinos y en Bell Ville son el 72, según datos del último censo (2010).
Las dos ciudades con mayor porcentaje de vecinos conectados a cloacas son Río Tercero (95 por ciento) y Marcos Juárez (85). Ambas tienen además plantas de tratamiento para toda su demanda.
A la vez, numerosos pueblos y ciudades tienen aún cero porcentaje de cobertura cloacal.
Donde no hay cloacas es un problema, porque se contaminan las napas de agua superiores. Donde hay, es un problema si los desechos terminan, sin tratar, en ríos o lagos.
La ciudad de Córdoba, con su planta de Bajo Grande habitualmente con deficiencias y “a media máquina”, aporta al Suquía un enorme caudal diario de aguas mal tratadas, que generan una elevada contaminación en el río. Esa planta trata los desechos cloacales de la mitad de los capitalinos. Los de la otra mitad terminan en el subsuelo y sus napas.
Carlos Paz, por tamaño, es otro punto crítico, ya que por la baja cobertura del servicio, la alta porción sin redes impacta en el lago San Roque.
Villa María y Bell Ville, ambas vecinas, arrojaron todos sus líquidos cloacales crudos al río Ctalamochita hasta hace un par de años, cuando una y otra habilitaron al fin sus plantas de tratamiento.

Ver Noticia On Line

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs