22 mar 2014

Río Cuarto busca dejar de arrojar efluentes al río

El Puntal de Río Cuarto (22/03/2014)
Para hacer la Planta Cloacal, se necesitan hoy $ 150 millones

Tras las gestiones del intendente en Buenos Aires, el Emos pedirá una reunión al Consejo Económico y Social. Buscan sumar a las instituciones detrás del pedido de financiamiento. Más efluentes van al río
Para hacer la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales se necesitan hoy $ 150 millones.
Lo dijo ayer el titular del Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos), Carlos Ordóñez.
El funcionario municipal ratificó que el intendente Juan Jure hizo gestiones ante la Nación por dicha obra que se suman a las que viene haciendo el Emos.
Tambien señaló que pedirá una reunión al Consejo Económico y Social para interiorizarlos sobre el proyecto y pedir su aval.
“Las gestiones que hizo el intendente Jure días pasados se suman a las que nosotros venimos haciendo para conseguir financiamiento para la construcción de la nueva planta depuradora”, afirmó Ordóñez.
Y añadió: “Nosotros estamos a la espera de que el Ministerio de Planificación Federal nos financie la iniciativa”.
-¿A cuánto asciende hoy la inversión de la planta depuradora
-Calculamos que hoy está en unos 150 millones de pesos.
Ordóñez señaló que la obra es “una prioridad” dentro de la gestión Jure.
“Este tema forma parte de la política ambiental de este gobierno que ya ha fijado agenda en temas tales como la ex aceitera y la empresa Monsanto”, sostuvo.
Según el Emos, hoy se trata entre el 20 y el 25 por ciento de los efluentes cloacales.
Sin embargo, especialistas en el tema hablan de que ya se tira al río Cuarto el 85 por ciento de esos líquidos contaminantes.
La problemática es preocupante porque los efluentes contaminan cada vez más el curso de agua y ese foco contaminante avanza hacia poblaciones vecinas como Reducción y La Carlota.
“Nosotros vamos a pedir una reunión al Consejo Económico y Social para interiorizarlos sobre el proyecto de construcción de una nueva planta depuradora”, expresó Ordóñez.
Y agregó: “Queremos sumar la mayor cantidad de instituciones de la ciudad y de actores políticos para que nos ayuden en la búsqueda de financiamiento para poder hacer realidad esta obra necesaria para la ciudad”.
La planta cloacal, que se encuentra situada camino a La Gilda, data de 1930 y está colapsada.
¿Cómo es el proyecto técnico que el Emos le presentó al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa)
Se trata de un sistema de tratamiento de líquidos cloacales de tipo biológico mediante el empleo de lechos percoladores.
Fue elaborado por el Colegio de Ingenieros de Río Cuarto.
Más adelante, Ordóñez sostuvo que se busca confeccionar un documento en el que las fuerzas vivas de la ciudad se comprometan a respaldar públicamente la construcción de esta obra.
También se invitará a participar a autoridades de la región.
“Nuestra idea es elaborar un documento conjunto con las entidades intermedias y las fuerzas políticas de la ciudad para que avalen la construcción de la planta depuradora”, expresó el funcionario municipal.
Y acotó: “Esta obra no se puede hacer si no contamos con financiamiento externo”.

Estudios técnicos
En tanto, estudios realizados por especialistas en medio ambiente señalan que en el ingreso a la planta depuradora se detectaron cerca de 6 millones de coliformes totales cada 100 mililitros.
La ciudad va creciendo y a ese ritmo sube también la cantidad de líquidos cloacales que van a parar al río sin tratamiento alguno.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs