27 mar 2014

Preocupa la erosión eólica en el sur de Córdoba

El Puntal de Río Cuarto (27/03/2014)
Definen acciones para poner freno a la erosión eólica en el sur cordobés

Productores, junto al secretario de Agricultura de la Provincia, Juan Cruz Molina, y referentes de entidades agropecuarias se reunieron para trabajar en una propuesta integral para la conservación de los suelos
Con la premisa de trabajar y profundizar las acciones para la conservación de suelos y plantarle batalla al problema de la erosión eólica que sufren los suelos del sur cordobés, productores, representantes de entidades agropecuarias y autoridades provinciales participaron de una jornada de trabajo en Río Cuarto.
Fue en este marco que el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, expuso la clara determinación del gobierno provincial para trabajar en el concepto de conservación de suelo junto a los productores de toda la región.
“La Provincia tiene dos hechos relevantes a nivel erosión, uno en el sur de Córdoba, que es eólica, y una en lo que es el pie de las sierras, la erosión hídrica.  Lo que pretendemos es plantear acciones para evitar efectos indeseados que se producen a partir de esta situación”, precisó Molina.
A partir de esta búsqueda de consenso para tomar decisiones es que ayer, en el Centro Cívico de Río Cuarto, el secretario de Agricultura encabezó junto al director de Conservación de Suelos, Eugenio Fernández, una jornada de trabajo de la que participaron dirigentes de las sociedades rurales de Río Cuarto y Adelia María, integrantes del Inta, la Cámara Argentina del Maní, Cartez, la Fundación Maní Argentina y Colegio de Ingenieros Agrónomos, entre otros.
Precisó Molina que el encuentro tiene por principal objetivo  dar continuidad a una serie de reuniones donde el tema principal es el compromiso con la conservación del suelo. Para ello, el Ministerio de Agricultura provincial, como órgano de aplicación de la ley que regula sobre esta temática, viene trabajando con productores y asociaciones en la búsqueda de consenso para llevar adelante distintas tareas.
El funcionario sostuvo que en lo que respecta al sur cordobés la erosión eólica ha generado ya el efecto indeseado de la voladura de los campos, situación que, sostuvo, ocurre por malos manejos de suelos o por situaciones extremas de clima. “En el sur cordobés se dio esta situación (erosión eólica) por un fenómeno extraordinario, ya que después de no llover durante mucho tiempo y por el efecto del viento, se produjo este efecto de campos volados. Lo que queremos es, a partir de estas reuniones, capacitar para que suceda lo menos posible”.
Precisó que durante la campaña pasada el clima extremadamente seco tuvo un fuerte impacto en los suelos y en los cultivos, motivo por el cual se declaró en emergencia a varias pedanías del Departamento Roca.
En la zona de Huinca Renancó, Pincén y sus alrededores es donde se manifiesta este fenómeno por el que los campos se han convertido en médanos y van hacia un proceso de desertificación.

Compromiso de todos
Ante esta situación es que la Provincia junto a entidades y productores vienen planteando acciones. “Hay muchísimas herramientas que se pueden aplicar, y que van desde los cultivos de cobertura, cultivos puentes, siembra directa de cultivos como el maní, la rotación, entre otros aspectos que se irán aplicando según lo consideren los productores”.
Y aclaró que en estas reuniones no se está en contra de ningún cultivo “sino que estamos a favor de la conservación. Acá no estamos buscando culpables; entendemos al maní como un producto muy importante y que  en su proceso se deben hacer bien las cosas; pero también lo tiene que hacer el productor ganadero en su pastura, no sobrepastoreándola. Es decir, vamos por el concepto más amplio y todos comprometidos por la conservación de suelos”.
En su instrumentación -agregó- va a surgir una serie de puntos y creativamente se van a solucionar problemas técnicos con tecnología de insumos, en algunos casos, y de procesos en otros.
Insistió que a nivel provincial, la agricultura debería estar más equilibrada entre gramíneas y leguminosas. “En tanto, a nivel nacional debería ser contemplada la situación para promover, por ejemplo, la producción de trigo y maíz con cultivos aliados para la sustentabilidad o el desarrollo sustentable”.
Con respecto a la erosión hídrica destacó Molina el trabajo que hace tiempo viene llevando a cabo el gobierno provincial en distintos sectores, trabajando con consorcios de conservación y la participación del sector público y del privado.
Por último, el secretario de Agricultura destacó el compromiso asumido por los productores en esto de trabajar en el cuidado de los suelos, al igual que de proteger el medio ambiente y la salud de los vecinos.
La reunión de trabajo realizada en Río Cuarto es la continuidad de otros encuentros que se vienen realizando en distintos puntos de la provincia y que proseguirán bajo la premisa de evitar los efectos negativos de la erosión en suelos cultivables.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs