21 mar 2014

Porta genera protestas por sus actividades



Día a Día (21/03/2014)
Protesta contra Porta por contaminación

Los vecinos de San Antonio e Inaudi denuncian contaminación. La empresa asegura que su proceso es inocuo.
Vecinos de los barrios Parque San Antonio e Inaudi continúan reclamando el traslado de la planta de Porta, y denuncian contaminación química ambiental en la zona. Las protestas se iniciaron en enero de 2012, cuando dicen que la planta comenzó a producir bioetanol y a emanar vapores que consideran contaminantes, a los que le atribuyen afecciones a su salud.
Desde Porta, en tanto, aseguran que “el proceso productivo es totalmente inocuo para la salud y el medio ambiente”, y agregan que se desarrolla “bajo los más altos estándares de seguridad”.
Los vecinos, en cambio, aseguran sufrir daños en su salud “cada vez más visibles”, y recuerdan un estudio sobre la situación sanitaria y ambiental, desarrollado por la Red Universitaria de Ambiente y Salud, que confirmó un daño “agudo y sostenido, generado por contaminación química ambiental que se manifiesta desde la puesta en funcionamiento de la planta de bioetanol. Según los manifestantes, el estudio reveló que en más de la mitad de los hogares del sector se presentó alguna de estas afecciones: conjuntivitis (70%), trastornos respiratorios (63%), gastritis (58%), y lesiones dérmicas (51%).
Los vecinos organizados en el reclamo por el traslado de Porta, presentaron una denuncia penal por contaminación, y una medida judicial en representación de los niños del sector, para que cese de manera provisoria la producción de bioetanol, que no prosperaron.
Respuesta. La empresa aclaró que produce exclusivamente alcohol de alta calidad, y que lamenta “la confusión a la que se induce a los vecinos con información errónea, sin sustento técnico ni científico”. En un comunicado, reiteró su voluntad de diálogo “a fin de mantener la buena convivencia con la comunidad”.
Asimismo, reafirma que realiza de manera periódica monitoreos de calidad del aire “dentro y fuera de la empresa, que demuestran la mencionada inocuidad”.
A la calle. El miércoles por la noche decenas de vecinos se concentraron frente a la planta para pedir su retiro, al grito de “Fuera Porta”, con banderas y remeras de protesta.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs