17 mar 2014

Pereyra a López pidió el cierre del “basural de la Ruta 148”

La Mañana de Córdoba (17/03/2014)
Pereyra exigió a Ambiente que clausure Vertedero de Traslasierra

El intendente Juan Manuel Pereyra exigió a través de una nota dirigida al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, la inmediata clausura del “basural de la Ruta 148”, que funciona desde hace años como vertedero regional de residuos de todas las localidades de Traslasierra con excepción de Villa Dlores.
Pereyra recordó: “No podemos conseguir audiencias de los funcionarios provinciales desde hace cuatro años. Esperamos que con esta nota dirigida al Ingeniero Fabián López obtengamos una respuesta. No sé si tendrá que pedir la orden al señor gobernador para recibirnos o no pero vamos a seguir insistiendo en la convivencia”.
El titular del Departamento Ejecutivo aseguró con ironía que “en Villa Dolores la convivencia es cero”, en respuesta al Plan de Convivencia Ambiental que pretende llevar a cabo el Gobierno de Córdoba con la nueva ley provincial que se trata en la Legislatura.
“Con Villa Dolores, la ciudad capital del oeste, la convivencia de la Provincia es cero. Esperamos mejorar, vamos a seguir insistiendo y no vamos a bajar los brazos”, insistió el intendente Pereyra.
Para el titular del Departamento Ejecutivo de Villa Dolores el funcionamiento del Vertedero Regional de Traslasierra Limpia en la cabecera del departamento San Javier viola las ordenanzas vigentes y constituye un foco de contaminación para la ciudad y sus napas subterráneas.

Otro punto de vista
Por contrapartida, fuentes del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos sostienen que ese Vertedero Regional construido por la Provincia hace ya casi 10 años cumple con todas las exigencias ambientales.
Las inspecciones realizadas siempre dieron resultados positivos y no sólo se confirmó un buen sistmea de tratamiento de los residuos sino que además se pudo verificar que no existe contaminación alguna en las napas subterráneas.
Recuerdan además que el ex intendente de Villa Dolores Héctor Zani integró el Ente Traslasierra Limpia y en calidad de miembro de este organismo autorizó la construcción con fondos provinciales de este vertedero regional.
Las mismas fuentes aseguraron a LA MAÑANA que en cambio las inspecciones realizadas a la planta de tratamiento de la Municipalidad de Villa Dolores detectaron falencias en el sistema que se aplica aunque las mismas no son suficientes para generar por ahora un acta de clausura que obligaría Pereyra a volver a trasladar la basura de su ciudad al Vertedero Regional.
Según el intendente de Villa Dolores, el predio construido en el marco del Proyecto Primavera cumple todos los requisitos en materia de seguridad y el sistema que se emplea desde hace más de dos años ha permitido reciclar y vender miles de kilos de vasura que fueron recuperados con la tecnología existente en el predio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs