26 mar 2014

Nuevo golpe para Monsanto desde la Provincia y Río Cuarto


La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/03/2014)
Río Cuarto ratificó el rechazo a la instalación de Monsanto

El intendente Jure ratificó por decreto que no se podrá instalar una planta de semillas. La empresa había solicitado una reconsideración de la no autorización anterior.
Por decreto, el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, ratificó el rechazo a la instalación en esa ciudad de una planta de la empresa Monsanto.
Jure desestimó el recurso de reconsideración que la multinacional había presentado para instalar una planta experimental en la ruta 8, camino a Holmberg.
En el texto, sólo señala que el planteo de Monsanto ya fue contestado en el dictamen 8.147 de la Fiscalía Municipal y que ratifica esa respuesta original que impidió el desembarco.
Jure había planteado dos argumentos: que el estudio de impacto ambiental no cumplía con los requisitos mínimos y que pretendía preservar la paz social en la ciudad.
Según el diario riocuartense, la única salida que le queda a Monsanto, si es que pretende que su centro de experimentación con semillas de soja y maíz opere en Río  Cuarto, es presentar en un plazo máximo de 30 días hábiles una demanda judicial ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.
En su recurso de reconsideración, Monsanto planteó que los fundamentos del mandatario para rechazar la habilitación fueron arbitrarios y discrecionales.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------


La Mañana de Córdoba (26/03/2014)
Rechazan recurso de apelación de Monsanto para instalarse en Malvinas

Desde el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía fue confirmado ayer el rechazo del recurso jerárquico de apelación que la empresa Monsanto había elevado a esa cartera como segunda instancia, para poder instalarse en la localidad de Malvinas Argentinas.
Cabe recordar que la Secretaría de Ambiente provincial ya había objetado el estudio de impacto ambiental que la compañía presentó a fines del año pasado, con lo cual la firma multinacional que proyecta construir una planta seleccionadora de granos de maíz en esa localidad elevó un recurso jerárquico de reconsideración, a modo de apelación, el cual recientemente también que fue rechazado. Desde ese ministerio se indicó ayer que esta decisión será notificada a la empresa en las próximas horas.
Cabe recordar que el pasado 20 de marzo representantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida entregó un documento al intendente Daniel Arzani, solicitando una acción concreta para la salida de Monsanto. Al mismo tiempo, los manifestantes esperan que el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas rechacen la instalación de la planta acondicionadora de granos, y que se realice una audiencia pública o consulta popular para que los ciudadanos puedan expresar su voluntad respecto a la radicación o no de la multinacional.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día - Edición Electrónica (26/03/2014)
Se complicaría aún más la situación de Monsanto en Malvinas

En la víspera trascendió que el Gobierno de Córdoba rechazó los recursos de apelación que la empresa Monsanto, interesada en instalarse en la localidad de Malvinas Argentinas, en el Gran Córdoba, había presentado tras el rechazo a sus estudios de impacto ambiental. Cabe recordar que, luego de conocerse la objeción de la Provincia a esos informes de la multinacional, la compañía presentó una apelación ante la Secretaría de Ambiente, lo que se denomina un recurso de reconsideración, que fue rechazada y notificada. Según se conoció por Cadena 3, en una segunda instancia, se presentó un recurso jerárquico ante el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Fabián López, el cual también fue rechazado y será notificado a la empresa en los próximos días. De esta manera, la localidad de Malvinas Argentinas contaría ahora con las herramientas administrativas necesarias para que los concejales rechacen la instalación de la planta de acondicionamiento de semillas de maíz, tan resistida por vecinos y ambientalistas. Por su parte, lo que le queda a Monsanto es presentar un nuevo estudio de impacto ambiental, aunque, por la nueva ley de ambiente, deberá además sortear la realización de una audiencia pública o de una consulta popular para instalarse. Desde su mismo anuncio, la radicación de la multinacional en Malvinas Argentinas desató un airado rechazo de parte de numerosos vecinos de esa población y de entidades ambientalistas, protesta que alcanzó su pico con un acampe y bloqueo frente al ingreso al predio de la firma, donde en más de una oportunidad se registraron incidentes entre manifestantes y efectivos policiales.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (26/03/2014)
Universidades expresaron su opinión sobre la ley de ambiente

....
Monsanto, trabada
Trámite. La Municipalidad de Malvinas Argentina aguarda que se cumplan los plazos legales tras el rechazo de dos recursos administrativos presentados por Monsanto ante la Provincia, para avanzar en la derogación de la ordenanza que habilitaba la instalación de la planta, según trascendió ayer.
Etapas. La Secretaría de Ambiente desestimó un recurso de reconsideración del estudio de impacto ambiental, en tanto que el ministro de Ambiente y Energía descartó también un recurso jerárquico.
Nuevo estudio. Sin embargo, ninguno de los dos rechazos impediría que Monsanto vuelva a presentar un nuevo estudio de impacto ambiental que deberá atravesar una audiencia pública y posiblemente una consulta popular para intentar la radicación de la planta en Malvinas.

Ver Noticia On Line
 

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (26/03/2014)
Jure ratificó por decreto el no a la llegada de Monsanto

El intendente volvió a desestimar los argumentos de la multinacional para desembarcar en la ciudad. Así, cerró la vía administrativa. El único camino para la empresa será ahora la Justicia
El intendente Juan Jure le cerró ayer la última puerta que le quedaba en la Municipalidad a Monsanto: firmó un decreto en el que rechazó el recurso de reconsideración que la multinacional había presentado para tratar de torcer la decisión que le había impedido instalar una planta experimental a la vera de la ruta 8, camino a Holmberg.
El texto es escueto: sólo señala que el planteo de Monsanto ya fue contestado en el dictamen 8.147 de la Fiscalía Municipal y que ratifica esa respuesta original que impidió el desembarco.
Ahora, la única salida que le queda a Monsanto, si es que pretende que su centro de experimentación con semillas de soja y maíz opere en Río  Cuarto, es presentar, en un plazo máximo de 30 días hábiles, una demanda judicial ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.
Esto es porque las vías administrativas se agotaron definitivamente con el decreto que Jure firmó ayer. Tiene un solo artículo, que señala que el intendente decreta: “No hacer lugar al recurso de reconsideración articulado por el apoderado de la firma Monsanto Argentina S.A.I.C. que obra en el expediente administrativo Nº 13882-M-2013 en contra del decreto Nº 1396/13, confirmándolo en todas sus partes”.
El decreto 1396 es el que el intendente firmó el 27 de noviembre de 2013 y que oficializó el rechazo a la factibilidad de uso conforme del suelo para la planta experimental.
En aquella respuesta oficial, Jure había planteado dos argumentos centrales: por un lado, que el estudio de impacto ambiental que había presentado la propia empresa no cumplía con los requisitos mínimos y, por otro, que, amparado en sus poderes discrecionales, rechazaba el pedido de la multinacional con el objetivo de preservar la paz social en la ciudad. Para reforzar su argumento, el intendente señaló que la llegada de Monsanto a otra localidad, Malvinas Argentinas, había generado serios incidentes entre manifestantes ambientalistas y trabajadores que estaban construyendo la planta.
Cuando anunció su decisión, Jure dijo que era inapelable.
De todas formas, el 10 de diciembre Monsanto presentó un recurso de reconsideración ante la Municipalidad para tratar de revertir la definición del jefe comunal.

Las razones de Monsanto
En su recurso de reconsideración, Monsanto planteó que los fundamentos del mandatario para rechazar la habilitación fueron arbitrarios y discrecionales. Los abogados de la multinacional manifestaron que la decisión política de Jure no se encuentra ajustada a derecho. “El decreto hace alusión a un caso preexistente en Córdoba, diciendo que la discrecionalidad está contemplada en la ley y que faculta a las autoridades. Entendemos que no es cierto. Las decisiones unilaterales no están contempladas en la normativa local ni provincial”, señaló entonces Francisco Do Pico, gerente de asuntos gubernamentales de Monsanto Argentina.
Más allá del cuestionamiento a los planteos políticos de Jure, Monsanto también criticó la manera en que se desestimó el estudio de impacto ambiental. Principalmente, señalaron que no se les dio la posibilidad de corregir los déficits detectados por los técnicos del Edecom.
Do Pico había argumentado que en todo proceso de habilitación hay varias instancias que permiten corregir errores. “Acá se rechazó por un solo acto”, había indicado el directivo de la multinacional.
El proyecto de Monsanto era operar en la ciudad, cerca de la planta que actualmente tiene Bio4, un centro de experimentación de semillas de maíz y soja. Allí, la empresa tenía previsto desarrollar trabajos de selección, análisis y curado de granos.
En los primeros días de marzo, a pesar de que había asegurado que tenía ofertas para instalarse en otra localidad de la zona, la multinacional anunció que mantenía su intención de radicarse en la ciudad.

Ver Noticia On Line


Otro revés en la Provincia

En el mismo día en que la Municipalidad de Río Cuarto le cerró toda vía administrativa a la instalación de Monsanto, el gobierno de la Provincia rechazó los recursos de apelación que había presentado la multinacional para radicarse en Malvinas Argentinas.
Según detalló Cadena 3, después de que se diera a conocer la objeción al estudio de impacto ambiental en esa localidad, la empresa presentó una apelación a la Secretaría de Ambiente. Después, agregó un recurso jerárquico ante el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Fabián López. Los dos fueron rechazados.
Ahora, en la localidad de Malvinas Argentinas la última palabra quedó en manos de los concejales, que podrán aprobar o rechazar el funcionamiento de la planta de acondicionamiento de semillas de maíz.

Ver Noticia On Line

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs