26 mar 2014

Nueva ley de ambiente: las Universidades la objetaron



La Voz del Interior (26/03/2014)
Universidades expresaron su opinión sobre la ley de ambiente

Cuatro casas de estudio coincidieron en objetar gran parte del proyecto oficial. Pero valoraron que el tema esté en la agenda parlamentaria de Córdoba.
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit, junto con representes de las universidades Tecnológica Nacional y Nacional de Río Cuarto manifestaron ayer a legisladores de tres comisiones sus análisis y opiniones sobre el proyecto de ley de ambiente que el Ejecutivo envió a la Unicameral.
Cada uno a su turno, los cuatro oradores coincidieron en varias cuestiones: que el proyecto no avanza en complementar la ley nacional presupuestos mínimos, no brinda precisiones sobre cuestiones clave como las audiencias públicas o a en qué casos se exigirán estudios de impacto ambiental, no prevé cómo se financiará la nueva estructura que requerirá el Gobierno para aplicar la ley, y deja supeditados muchos aspectos a la posterior reglamentación que hará el Poder Ejecutivo.
En ese sentido, las instituciones se manifestaron interesadas y se pusieron a disposición para participar también en el proceso de reglamentación.
“Nos hubiera gustado que el proyecto de ley dispusiera aspectos normativos más específicos en lugar de reiterar presupuestos generales, ya que en muchos lugares encontramos contradicciones con la Ley General del Ambiente (N° 25.675, de 2002, que establece los presupuestos mínimos para todo el país)”, sostuvo Tamarit. Y agregó: “El proyecto es un avance como instrumento ordenador, pero posee múltiples expresiones de intencionalidad de carácter declarativo más que instrumental. Necesitamos un proyecto que dé respuesta sobre la forma en que el Estado provincial garantizará el cumplimiento del mismo”, sostuvo.
Tamarit fue el único rector que asistió. Por la Universidad Tecnológica Nacional, participó Darío Sbarato, quien fue también secretario de Ambiente de la Provincia. Por la misma institución pero la regional San Francisco asistió Roberto Pepino Minetti; y por la Universidad Nacional De Río Cuarto, Nelson Doffo.
El rector justificó su presencia al afirmar: “Este es un tema extremadamente controvertido, inclusive hacia el interior del mundo académico, y entendí que era necesario traer la representación institucional más alta”.

Monsanto, trabada
Trámite. La Municipalidad de Malvinas Argentina aguarda que se cumplan los plazos legales tras el rechazo de dos recursos administrativos presentados por Monsanto ante la Provincia, para avanzar en la derogación de la ordenanza que habilitaba la instalación de la planta, según trascendió ayer.
Etapas. La Secretaría de Ambiente desestimó un recurso de reconsideración del estudio de impacto ambiental, en tanto que el ministro de Ambiente y Energía descartó también un recurso jerárquico.
Nuevo estudio. Sin embargo, ninguno de los dos rechazos impediría que Monsanto vuelva a presentar un nuevo estudio de impacto ambiental que deberá atravesar una audiencia pública y posiblemente una consulta popular para intentar la radicación de la planta en Malvinas.

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El Puntal de Río Cuarto (26/03/2014)
La Universidad solicitó que se profundice en la ley de Ambiente

En reunión con entidades por el tratamiento de la iniciativa, el representante de la casa de altos estudios local, Nelso Doffo, consideró que es muy genérica y hay puntos poco claros sobre su reglamentación
En el marco del tratamiento del proyecto de política medioambiental impulsado por el Ejecutivo, distintas organizaciones y entidades públicas participaron de las reuniones de comisión en la Legislatura, a fin de ofrecer su opinión respecto al expediente en tratamiento. Entre las instituciones que fueron invitadas estuvo la Universidad Nacional de Río Cuarto, que en la figura de Nelso Doffo manifestó su preocupación sobre algunos puntos de la iniciativa.
Las nueve entidades invitadas fueron: Funam; Foro Ambiental, Academia Nacional de Ciencias, Universidades Públicas y Privadas, intendentes municipales, Mesa de Enlace Agropecuaria, Unión Industrial de Córdoba, Cámara de la Construcción y Desarrollistas Urbanos. Mientras que por la mañana de ayer fueron recibidas las universidades públicas, entre los que estuvo Doffo, a la tarde visitaron la Legislatura los referentes de universidades privadas. Además, estuvieron  presentes en las exposiciones Raúl Montenegro, representante de Funam, y Roberto Federico Costa, del Foro Ambiental.
El resto de expositores intervendrá esta semana, conforme al cronograma que se difundirá oportunamente.
Actualmente, el proyecto de ley  13428/E/14 (determina Presupuestos Mínimos establecidos en la Ley Nacional Nº 25.675 de Ambiente) se está tratando de manera conjunta en las comisiones de Asuntos Ecológicos, Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales, Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables, y de Industria y Minería.

Posición de la UNRC
Entre otros puntos, Doffo destacó en su turno de exposición en la Legislatura que la ley “es muy genérica, en varios pasos es copia o transcripción de la ley general del Ambiente, y no profundiza, como siempre se pide a medida que uno va avanzando con las legislaciones, que se vaya profundizando y vaya definiendo las etapas”.
El representante de la Universidad Nacional consideró que, en su reglamentación, “la ley dice que la autoridad de aplicación deberá instrumentar la participación ciudadana. ¿Cómo será ese procedimiento?”. En este sentido, destacó que “los mismos sucesos actuales que están ocurriendo en algunos lugares están marcando que la sociedad se está inquietando porque se están dilatando mucho los tiempos. Entonces, si no hay una reglamentación clara, esa dilatación de los tiempos puede ser muy perjudicial para cualquiera”.
Doffo completó su presentación con la oferta del apoyo de la Universidad para “llevar delante de manera adecuada la reglamentación, y más cuando no se señalan desde el ámbito general los aspectos más profundos de una ley que ya la tenemos, porque la ley general del Ambiente está corriendo, es una ley de presupuestos mínimos, no es una ley especial como la de residuos peligrosos a la cual todos tenían que adherir, ya sea Provincia o Estados municipales”.
En otro fragmento, Doffo consideró que hay figuras, como la Audiencia Pública, que en los últimos tiempos “no se les ha dado la importancia que ahora se le quiere dar con esta ley. Está clara la ley: les quiere dar peso a esa etapa aunque algunos tal vez lo puedan confundir con que el Estado quiera deslindar un poco de responsabilidades o delegar, pero eso quedará claramente definido en la reglamentación, por eso vuelvo a ese punto”.
“El entorno social hoy considera las cuestiones ambientales. Cualquier familia en algún momento debe haber hablado en su casa de cuestiones ambientales, más aún cuando tenemos temas tan complicados, tales como el de los residuos sólidos urbanos de la Municipalidad de Córdoba”, dijo el representante de la Universidad Nacional, y aseguró: “Hay muchas cuestiones que anteriormente por desconocimiento de la sociedad pasaban desapercibidas. Hoy en día eso no ocurre. También podemos mencionar la cantidad de ONG que han resurgido en estos últimos tiempos, marcando claramente que la sociedad está preocupada por la cuestión ambiental”.
En este sentido, Doffo indicó que “la evaluación de impacto ambiental tendría que ser estudiada con mayor detalle para poder definir en qué se le podría dar agilidad y cuál sería la forma de llevar adelante cada una de las etapas”.

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“Hay muchas expresiones declarativas”

A su turno, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, consideró que éste es un debate “controvertido”, y que “el proyecto es un avance como instrumento ordenador, pero posee múltiples expresiones de intencionalidad de carácter declarativo más que instrumental. Nos agradaría contar con un proyecto que dé respuesta sobre la forma en que el Estado provincial garantizará el cumplimiento del mismo”.
En otro momento de su exposición, el rector sostuvo que “son numerosas las veces que a lo largo del proyecto encontramos expresiones que son más débiles que lo establecido en la ley general de Ambiente, lo cual nos llama la atención. Así vemos que donde la ley habla de ‘deberá’, el proyecto de ley hace referencia a ‘tenderá, propenderá o intentará’. En tal sentido, nos parece que eso no concuerda con una ley complementaria a una ley general de Ambiente”.
“Entendemos que la ley va a ser reglamentada, pero esto no debería implicar la derogación de la ley anterior”, concluyó Tamarit.

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