12 mar 2014

Monsanto quiere otra oportunidad

Diario El Alfil (12/03/2014)
Monsanto presentaría en julio su nuevo estudio de impacto ambiental

Lo elevará a las autoridades provinciales y municipales y, adicionalmente, lo pondrá a consideración de instituciones científicas de prestigio.
Fuera de escena, la empresa Monsanto escucha a los que hablan por estos días sobre la instalación o no de una planta de procesadora de semillas de maíz en Malvinas Argentinas, a los efectos prácticos un barrio de Córdoba, aunque propiamente de trate de una localidad del Departamento Colón que, a su vez, es la más humilde y con mayor desocupación de todas las que integran el Gran Córdoba.
La elección de Malvinas Argentinas para su localización atendía, precisamente, a su condición de Cenicienta del cono urbano cordobés, una “ciudad dormitorio” muy distinta a Carlos Paz, Alta Gracia y Villa Allende, a donde también van a dormir personas que trabajan en Córdoba y que de noche duermen en buenas e incluso coquetas viviendas.
Hacia esto apuntaba la elección de Malvinas Argentinas para radicar la planta de Monsanto. También estaba en línea con la obsesión política del gobierno peronista de mejorar electoralmente en el difícil distrito capitalino. En su momento, esta obsesión pasó por alto que el pequeño pueblo (una cuadra lo separa de los barrios capitalinos La Floresta y Arenales) estaba a tiro del económico transporte urbano y, por eso, de unos pocos activistas ambientales, que pululan en metrópolis como Córdoba y tienen acreditada inexistencia en el interior provincial profundo.
La mala elección es un hecho consumado y ya es tarde para reparar la desatención que en su momento se le prestó a esta observación hecha por la Secretaría de Transporte Urbano, entonces conducida por Darío Sbarato.
Aunque guarden silencio y se limiten a escuchar el peloteo entre el gobierno provincial y el intendente malvinense, Daniel Arzani, directivos de Monsanto no se han quedado con los brazos cruzados, y tras el rechazo al estudio de impacto ambiental, la multinacional prepara un nuevo trabajo para someter a consideración de la Provincia y el municipio.
Se sabe que el nuevo estudio de impacto ambiental estará listo para mediados de año, probablemente para julio, y que en esta ocasión Monsanto buscará la opinión adicional de prestigiosas instituciones. No se han brindado precisiones, pero no es improbable que en este listado estén sellos de prestigio, como, por ejemplo, universidades públicas y privadas, Inta, Conicet, etcétera. También –si el gobierno envía su prometida nueva Ley de Medio Ambiente a la Legislatura- sometido a audiencias públicas en Malvinas Argentinas, donde la receptividad para el emprendimiento es sensiblemente mayor que en la ciudad de Córdoba.
En todo el país, existen 46 plantas procesadoras de semillas pertenecientes a varias multinacionales. El uso de estas semillas está directamente relacionado a los rendimientos agropecuarios. Es decir, al ingreso de divisas de un país inminentemente agroexportador. Desde que existen estas plantas, no se conoce ninguna impugnación popular a su funcionamiento. Por supuesto, están radicadas en pequeñas localidades lejanas de los grandes centros urbanos y –doblemente inteligente- muy cerca de los lugares de siembre y cosecha de granos.

Ver Noticia On Line
-------------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (12/03/2014)
Arzani volverá a “foja cero” el permiso a Monsanto

El intendente de la localidad de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, confirmó ayer que evalúa "volver a foja cero" la autorización para la instalación de la planta de la firma Monsanto, luego de que el estudio de impacto ambiental fuera rechazado por la Provincia. “Estamos trabajando en la última resolución del Ministerio de Ambiente, que seguramente afecta a algunos artículos de nuestra ordenanza y nos da la posibilidad de trabajar con nuestros asesores para hacer lo mismo que la Provincia, trasladar la responsabilidad a la empresa y volver a foja cero”, indicó Arzani en declaraciones a Cadena 3. Asimismo, el jefe municipal apuntó que la empresa deberá adherir a la nueva ley de Ambiente provincial, que dará otro tipo de responsabilidades a quienes se quieran instalar en Córdoba. “Nos vamos a tomar el tiempo que haga falta, que nos de la seguridad jurídica para que este municipio no tenga ningún problema”, aseguró Arzani respecto de la resolución final sobre la radicación de la multinacional.
Por otra parte, una nueva polémica se desató en torno a la presencia de un asesor en el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, donde se tramita el expediente de Monsanto. Se trata de Sergio Nirich, experto en cuestiones ambientales, que años atrás fue titular de la Agencia creada por el gobernador José Manuel de la Sota, y quien, hasta hace algunas semanas, se desempeñaba como empleado de planta en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). Ahora Nirich tiene despacho en la Secretaría de Ambiente, donde llegó “en comisión”, convocado por el ministro Fabián López, para asesorar en cuestiones ambientales, entre ellas, el caso Monsanto. Nirich tiene una larga trayectoria académica y profesional en ese ámbito. Y por ese motivo fue convocado, según admitió López. Pero también registra antecedentes que lo vinculan profesionalmente con Jorge Dutto, ingeniero responsable del estudio de impacto ambiental de Monsanto. Según documentación oficial, en 2010, Nirich y Dutto fueron contratados por la Municipalidad de Río Tercero para realizar un proyecto de tratamiento de residuos urbanos. También la esposa de Nirich, Flavia Franchi Lambertti, ingeniera industrial, realizó trabajos en conjunto con Dutto, por ejemplo, la presentación de un proyecto de ampliación y modernización de la planta de propulsantes de la Fábrica Militar de Pólvoras de Villa María, en marzo de 2013.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs