13 mar 2014

Monsanto: guiño político a la consulta popular



La Voz del Interior (13/03/2014)
Habría consulta por la radicación de Monsanto

Ayer, De la Sota dio a entender que si sale la nueva ley ambiental, habrá audiencia pública y, seguramente, un plebiscito en Malvinas Argentinas.
La polémica por la radicación de Monsanto en Malvinas Argentinas también estuvo presente en Expoagro. La dirigencia ruralista mantuvo una reunión con José Manuel de la Sota para transmitirle su preocupación por las derivaciones legales de un conflicto que podría también afectar a otras radicaciones agroindustriales.
Según el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, el gobernador “está planteando un marco jurídico en temas ambientales que salga por unanimidad, con amplio consenso”.
De la Sota también se cruzó en la feria con las máximas autoridades de Monsanto Argentina, entre ellas su vicepresidente, Pablo Vaquero. Pero sólo intercambiaron un saludo.
Antes, De la Sota había dicho que su gobierno hace todo lo posible para que cualquier empresa “se quede en Córdoba”.
“Aquí hubo una presentación de un estudio de impacto ambiental que fue rechazado por la Provincia porque no explica claramente qué van a hacer con los residuos sólidos”, dijo.
Reiteró que además se modificarán las normas ambientales cordobesas. Y remarcó que la ley “prevé audiencias públicas” y “la posibilidad de un plebiscito donde cada localidad diga ‘quiero o no quiero’”-
“Me parece que allí con el intendente de Malvinas Argentinas (Daniel Arzani) compartimos el criterio (...) si sale la ley, convocaremos a una audiencia pública y, si no alcanza, el intendente va a poder convocar a los vecinos para que digan si quieren que se quede o que se vaya”.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

Comercio y Justicia (13/03/2014)
De la Sota aseguró que la consulta popular debutará con Monsanto

Si bien dijo que es un resorte del municipio de Malvinas Argentinas, confirmó que la futura modificación de la ley de ambiente debería aplicarse a la radicación de la multinacional.
El gobernador José Manuel de la Sota se mostró a favor de una “consulta popular” sobre la instalación de la empresa Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, una vez que se apruebe la nueva ley de ambiente en la provincia, complementaria de las normas ya vigentes.
El mandatario habló del tema y lanzó algunas precisiones respecto a cómo se plantearán las audiencias públicas y consultas populares que eventualmente se concreten ante proyectos con evidente impacto ambiental y social, en el marco de la nueva ley.
Por lo pronto, anticipó que, si el proyecto es aprobado en el corto plazo en la Unicameral, debutará con la instalación de Monsanto.
“Como ciudadano tengo derecho a opinar si quiero que se instale o no una empresa en el lugar donde vivo. Para eso se prevé la realización de audiencias antes de la aprobación y, si no fueran suficientes, existe la posibilidad de un plebiscito donde cada localidad diga ‘quiero’ o ‘no quiero’; me parece que allí con el intendente de Malvinas Argentinas (Daniel Arzani) compartimos el criterio. Si la Legislatura aprueba esta ley, la primera aplicación va a ser el tema Monsanto”, señaló De la Sota a Cadena 3 en el marco de su visita a Expoagro en San Nicolás (Buenos Aires).
Ayer, este medio había publicado que, a decir del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, la norma en estudio en la Legislatura,llegaba con el “espíritu” de respetar la decisión final de los pobladores en los que se quiera radicar un proyecto con impacto ambiental.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (13/03/2014)
Monsanto: De la Sota prepara el terreno

El gobernador se mostró a favor de que los ciudadanos de Malvinas Argentinas voten a favor o en contra de la instalación. Esa posibilidad incluye la nueva ley ambiental que está en debate.
El futuro de la planta que la multinacional Monsanto quiere levantar e instalar en Malvinas Argentinas parece cada vez más cerca de dirimirse a través de la voluntad popular de los ciudadanos.
El gobernador José Manuel de la Sota le hizo un guiño a esa posibilidad en el caso que se apruebe la nueva ley ambiental, que el martes fue presentada ante las tres comisiones que trabajan en el tema en la Unicameral.
"Si la Legislatura aprueba esta ley, el tema Monsanto será la primera aplicación. Convocaremos a una audiencia con el intendente, con los ambientalistas, con las fuerzas vivas y con la empresa para que explique. Y si no alcanza con una audiencia pública, el intendente va a poder, en el marco de esta ley, convocar a los ciudadanos de Malvinas Argentina para que den su opinión. La democracia resuelve estos temas, y es lo mejor que podemos hacer", afirmó el mandatario a Cadena 3, desde Buenos Aires, en la apertura de la muestra de campo Expoagro, que ayer fue inaugurada.
Al explicar su postura, De la Sota indicó: "Yo, como ciudadano, tengo derecho a opinar si quiero que una empresa se instale en el lugar donde yo elegí para vivir", y amplió: "Para eso, la ley prevé la realización de audiencias, antes de la aprobación (del emprendimiento), y si las audiencias no fueran suficiente, existe la posibilidad de un plebiscito, una votación, donde cada localidad pueda decir quiero o no quiero (que se instale la empresa). Allí con el intendente (Daniel Arzani) compartimos el criterio".
Este jueves, otra marcha. Vecinos de la Asamblea "Malvinas Lucha por la Vida" junto a organizaciones sociales, partidos políticos, gremios y centros de estudiantes, marcharán a las 18 una vez más al Centro Cívico en contra de la semillera.
En un comunicado, se criticó la "dilatación" del conflicto por parte de la Provincia y Arzani.
"Lo único que han hecho en este tiempo es desligarse de sus responsabilidades, dilatando el conflicto, dándole tiempo a la empresa".

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (13/03/2014)
Vecinos marcharán contra Monsanto tras denuncia penal por represión

Exigirán la erradicación de la multinacional de Malvinas Argentinas. Ayer denunciaron penalmente a policías, al gobernador y al intendente por la brutal represión de febrero pasado.
Vecinos de la Asamblea “Malvinas Lucha por la Vida” junto a organizaciones sociales, partidos políticos, gremios y centros de estudiantes marcharán hoy una vez más a Casa de Gobierno con el objetivo de exigir la erradicación definitiva de la multinacional Monsanto de Malvinas Argentina y de la provincia.
A través de un comunicado, los vecinos y las organizaciones sociales manifestaron que tanto el gobernador De la Sota como el intendente de Malvinas, Daniel Arzani “se desligaron de sus responsabilidades dilatando el conflicto”: “Hace ya tres semanas que el gobernador José Manuel de la Sota y el intendente Daniel Arzani, prometieron a Malvinas y a toda la provincia de Córdoba una respuesta al conflicto suscitado a partir de la instalación de la multinacional Monsanto. Sin embargo, lo único que han hecho en este tiempo es desligarse cada uno de sus responsabilidades, dilatando el conflicto, dándole tiempo a la empresa para presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y llevar adelante una fuerte campaña mediática basada como siempre en falsas promesas y mentiras”.
La concentración se llevará a cabo hoy, desde las 18, en Colón y Cañada para luego marchar hacia Casa de Gobierno. En tanto, ayer presentaron una denuncia penal por la revuelta desatada el 20 de febrero.

Denuncia penal
Los colectivos de Vecinos Autoconvocados, la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y Madres de Barrio Ituzaingó Anexo presentaron ayer una denuncia penal ante la Fiscalía de turno del Distrito III, a cargo de Miguel Ángel Oyhanarte, por la revuelta desatada el 20 de febrero pasado en el ingreso a la multinacional Monsanto que terminó con varios heridos.
“Luego de haber reunido una serie de elementos probatorios que consisten en documentos fílmicos más testimonios concretos de quienes estuvieron el día de la represión es que decidimos recurrir a la Justicia”, confirmó el abogado patrocinante, Carlos González Quintana.
La demanda es por lesiones graves contra dos policías “que, vestidos de civil, arrojaron las piedras que terminaron hiriendo a Daniela Pérez (una de las manifestantes) y por mala praxis contra la médica de turno del dispensario municipal, que fue negligente a la hora de bridarle los primeros auxilios”, precisó González Quintana quien, junto con el abogado Darío Ávila, representa a la querella. La acusación también recae sobre el propio intendente local, Daniel Arzani, y el gobernador José Manuel de la Sota, a quienes consideraron “responsables solidarios”, completaron.  En febrero pasado, tras una marcha hacia el municipio, un enfrentamiento entre vecinos y la Policía dejó al menos cuatro heridos, entre ellas Daniela Pérez, de 41 años, quien recibió duros golpes, por lo que debió ser internada e intervenida quirúrgicamente.
Por su parte, el gobernador José Manuel de la Sota se manifestó ayer a favor de que se consulte a los vecinos de Malvinas Argentinas acerca de si quieren que la empresa Monsanto se instale en esa localidad. "Como ciudadano, tengo derecho a opinar si quiero que se instale o no una empresa en el lugar donde vivo", dijo el mandatario a la prensa y señaló que el proyecto de nueva Ley de Ambiente prevé "audiencias públicas antes de la aprobación del emprendimiento".

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (13/03/2014)
Vuelven a marchar para pedir la erradicación de Monsanto

Asambleístas de Malvinas Argentinas presentaron una denuncia penal por la revuelta de febrero.
Los vecinos y organizaciones sociales, ambientalistas, políticas y estudiantiles nucleadas en la Asamblea “Malvinas Lucha por la Vida” decidieron redoblar la apuesta para frenar la instalación de la planta de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas. Por tal motivo, convocaron para hoy a una nueva movilización con el objetivo de exigir la erradicación definitiva de la multinacional.
La marcha se iniciará a las 18 en la intersección de Colón y Cañada para luego movilizarse hacia el Centro Cívico de nuestra ciudad. A través de un comunicado, la Asamblea manifestó que “tanto el gobernador (José Manuel) De la Sota como el intendente de Malvinas, Daniel Arzani, se desligaron de sus responsabilidades dilatando el conflicto”.
“Hace ya tres semanas que De la Sota y Arzani prometieron a Malvinas y a toda la provincia una respuesta al conflicto suscitado a partir de la instalación de la multinacional Monsanto. Sin embargo, lo único que han hecho en este tiempo es desligarse cada uno de sus responsabilidades, dilatando el conflicto, dándole tiempo a la empresa para presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y llevar adelante una fuerte campaña mediática basada como siempre en falsas promesas y mentiras”, se indicó en el escrito.
Gastón Mazzalay, integrante de la Asamblea, explicó que “si bien logramos que se rechazara el estudio de impacto ambiental, necesitamos una solución definitiva de parte de las autoridades y eso es lo que exigiremos en la marcha de mañana (por hoy)”.
Mientras tanto, vecinos Autocon-vocados, la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo se presentaron en la víspera ante la Fiscalía de turno del Distrito III, a cargo de Miguel Ángel Oyhanarte, para denunciar por los delitos de "lesiones graves" a los efectivos policiales que participaron de la "represión" desatada el 20 de febrero pasado, según confirmó el abogado patrocinante Carlos González Quintana. La presentación alcanza al intendente Arzani, y al Gobernador.
La demanda es por lesiones graves contra dos policías “que, vestidos de civil, arrojaron las piedras que terminaron hiriendo a Daniela Pérez (una de las manifestantes) y por mala praxis contra la médica de turno del dispensario municipal, que fue negligente a la hora de brindarle los primeros auxilios”, precisó el letrado.

Ver Noticia On Line


-------------------------------------------------------------------------------------
 

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (13/03/2014)
De la Sota a favor de consulta popular por Monsanto

El gobernador José Manuel de la Sota se manifestó a favor de que se consulte a los vecinos de Malvinas Argentinas acerca de si quieren que la empresa Monsanto instale en esa localidad la planta de secado de maíz más grande del mundo.
"Como ciudadano, tengo derecho a opinar si quiero que se instale o no una empresa en el lugar donde vivo", dijo el mandatario a la prensa y señaló que el proyecto de nueva ley de Ambiente prevé "audiencias públicas antes de la aprobación del emprendimiento".
De la Sota dijo desde Buenos Aires a Cadena 3 que el proyecto que discute la Legislatura prevé que, si esas audiencias no son suficientes, se realice un plebiscito "para que cada localidad diga: quiero o no quiero" un determinado proyecto.
También dijo compartir con el intendente de Malvinas Argentinas, el radical Daniel Arzani, un criterio: "si la Legislatura aprueba esta ley, la primera aplicación va a ser el tema Monsanto".
De aprobarse la norma llamarán "a una audiencia pública con el intendente y a la empresa, para que explique sus compromisos", y si con eso no alcanza Arzani podrá convocar a los vecinos para que digan si quieren que Monsanto "se quede o que se vaya", explicó.
La planta proyectada para Malvinas Argentinas por la multinacional agrícola -similar a la que ya estableció en la ciudad bonaerense de Rojas- comenzó a levantarse en un predio de 27 hectáreas sobre la ruta provincial A 188.
Desde el 18 de septiembre año pasado vecinos y entidades sociales bloquean el paso de camiones con materiales para erigir la planta, porque consideran que el tratamiento de semillas de maíz supone la aplicación de agroquímicos, herbicidas o pesticidas en grandes volúmenes, lo que tendrá impacto ambiental en una zona urbanizada.
Un primer estudio de impacto fue rechazado por las autoridades ambientales cordobesas y Monsanto se comprometió a realizar otro "desde cero". Pero en el pueblo quieren que el intendente rechace de plano la iniciativa y terminar con el tema.

Ver Noticia On Line

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs