14 mar 2014

Monsanto: enésima marcha y el G-6 preocupado




La Mañana de Córdoba (14/03/2014)
Arzani defendió ante el G-6 radicación de Monsanto y prometió consulta popular

El intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, defendió ayer ante los empresarios del G-6 la radicación de Monsanto en esa ciudad, y adelantó que, si la nueva ley de Ambiente de la Provincia ordena la realización de una consulta popular y/o audiencia pública, impulsará estos mecanismos para que la ciudadanía “vote libremente” sobre si quiere o no a la multinacional en el predio de la Ruta 19.
Hasta el momento, y pese al reclamo de los ambientalistas que se oponen a la radicación de la semillera, Arzani se había negado a convocar a un plebiscito.
El jefe comunal mantuvo ayer una reunión con los referentes de las cámaras empresariales de Córdoba, quienes le expresaron su respaldo a la inversión. El G-6 considera un “mal precedente” para futuras radicaciones que Monsanto finalmente no logre desembarcar en Malvinas. “Vamos a actuar de acuerdo a lo que diga la nueva ley de Ambiente”, dijo Arzani en diálogo con LA MAÑANA de CÓRDOBA.
Según el proyecto que envió el Poder Ejecutivo y que comenzó a debatirse el miércoles en la Legislatura, la normativa contempla el llamado a audiencia pública y consulta popular para darle consenso social a determinadas iniciativas de impacto ambiental. Según lo que trascendió, los resultados de estos mecanismos no serían vinculantes. El intendente aseguró que acatará lo que expresen los vecinos, y dijo que una decisión popular de cualquier tipo “me quitaría la responsabilidad” sobre el tema.
“Yo espero que la ley salga lo más rápido posible, y que todos los bloques participen (en la discusión) porque la ley vieja es obsoleta y necesitamos nuevas respuestas”, sostuvo.
Asimismo, afirmó que el municipio “trabajará para que la gente tenga conciencia de lo que va a votar, para lo cual deberían hablar especialistas serios, para que todos se expresen de manera responsable”.
Arzani evitó responder la pregunta sobre cuál cree sería el resultado de una eventual consulta en su pueblo, pero sostuvo que “lo que necesita la ciudad son fuentes de trabajo, hay chicos que se están capacitando para trabajar” en la firma. “Yo voy a salir a hablar a la comunidad sobre las ventajas y desventajas, pero mi ciudad es la que debe tomar un decisión, para que esta situación se termine”, dijo.
Según trascendió, el G-6 expresó su preocupación a Arzani sobre la posibilidad de que se caiga el negocio, aunque los empresarios admitieron lo inconveniente de una radicación sin consenso social. El titular de una de las cámaras que participa del grupo deslizó que el intendente dijo que “lo dejaron solo”, en alusión al gobernador José Manuel de la Sota, que en las últimas semanas, y a raíz del conflicto social que provoca la llegada de esta firma, se despegó de la iniciativa y pidió una consulta popular para ratificarla o no. Por otra parte, según informaron fuentes de la reunión, durante la misma hubo una comunicación telefónica del jefe comunal con un directivo de la empresa estadounidense.
Con respecto al estudio de impacto ambiental que Monsanto presentó y que fue rechazado por la Provincia, la fuente comentó que «hay que modificar tres puntos» del informe, y dijo que la empresa «dio la seguridad de que lo va a hacer».

“Esto es muy distinto a lo de Jure”
Los ambientalistas cordobeses que se oponen a la radicación de Monsanto en Malvinas exigieron ayer que Arzani firme un decreto “prohibiendo” la presencia de la empresa en esa ciudad, como hizo el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, en Río Cuarto. “Lo de Jure es una cosa muy distinta, allá se iba a instalar un campo para hacer experimentos. Esto se trata de una planta seleccionadora de semillas, como hay cientos en la provincia. Yo no trabajo bajo presión sino con la ley”, enfatizó. Tras denunciar la existencia de “mucha hipocresía” en distintos sectores que rechazan la instalación, remarcó que la Universidad Católica de Córdoba “tiene un predio al lado del de Monsanto, donde forman a los futuros ingenieros agrónomos; ellos saben de qué se trata una planta de semillas”.

Ver Noticia On Line


Una multitud pidió la “expulsión” de la multinacional

Vecinos de Malvinas Argentinas y organizaciones ambientalistas se manifestaron por las calles céntricas de la Capital provincial y hasta el Centro Cívico para rechazar la instalación de la empresa Monsanto en la ciudad de Malvinas Argentinas.
La marcha fue multitudinaria y partió de Colón y La Cañada para llegar a El Panal, donde se exigió la “expulsión” de la firma, que pretende instalar una planta semillera en la mencionada localidad. Como se sabe, la Provincia ya rechazó el estudio de impacto ambiental presentado por la multinacional, y ahora reclaman la prohibición a la presencia de la empresa.
Los ambientalistas reclaman además que la nueva Ley de Ambiente obligue a la realización de una consulta popular vinculante para decidir la realización o no de emprendimientos de esta envergadura. Hasta lo que se informó, el plebiscito que contempla la ley no tiene carácter vinculante.
“Creemos que hay que discutir la Ley de Ambiente pero no para hacer la misma ley que ya tenemos a nivel nacional, sino que hay que hacer una ley de emergencia ambiental”, Medardo Ávila Vázquez, de Pueblos Fumigados.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (14/03/2014)
Reiteraron el rechazo a Monsanto

Diversas organizaciones se movilizaron para reclamar la “erradicación definitiva” de la multinacional. Desde la empresa confían en que la nueva ley de Ambiente “va a poner reglas de juego más claras”.
Una nueva movilización para exigir la “erradicación definitiva” de la empresa Monsanto de nuestra provincia se realizó ayer por las calles de nuestra ciudad, con la participación de integrantes de la asamblea “Malvinas Lucha por la Vida”, el colectivo “Paren de Fumigar”, “Madres de Barrio Ituzaingó” y la «Coordinadora por la Soberanía Alimentaria - No a Monsanto”, entre otras organizaciones sociales, ambientalistas y políticas.
La concurrida protesta se inició en horas de la tarde en la intersección de Colón y La Cañada, y luego se trasladó hasta la sede del Centro Cívico. Durante la marcha, los manifestantes reiteraron los cuestionamientos hacia el gobernador José Manuel de la Sota y el intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, porque “se desligaron de sus responsabilidades dilatando el conflicto”.
Celina Molina, de la asamblea Malvinas Lucha por la Vida, afirmó: “queremos que se le dé una salida definitiva a Monsanto”. Además, denunció que “desde la gobernación de Córdoba pretenden modificar la Ley de Ambiente provincial, adecuarla a la nacional y así realizar una consulta a la población sobre la estadía o no de Monsanto, más allá de los resultados del estudio de impacto ambiental”.
En relación a las últimas dos jornadas de protestas que terminaron con la represión de los efectivos policiales a los activistas en el municipio de Malvinas Argentinas, Molina aseguró que “no tenemos miedo. El planteo es pacífico, como siempre. La represión no nos acobardó, por el contrario”. Cabe recordar que vecinos autoconvocados, la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo presentaron el miércoles pasado una denuncia penal ante el fiscal Miguel Ángel Oyhanarte, por los delitos de "lesiones graves" contra los uniformados que participaron de la "represión" desatada el 20 de febrero pasado.
Finalmente, el gerente de Asuntos Corporativos de Monsanto, Adrián Vilaplana, señaló que la nueva ley de Ambiente "va a poner reglas de juego mucho más claras con respecto a la radicaciones y actividades económicas en la provincia". "El proyecto contempla la posibilidad u obligatoriedad de realizar una audiencia pública y nosotros vamos a acatar todas las resoluciones que las autoridades definan para llevar esta inversión a buen puerto", indicó el empresario.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (14/03/2014)
Arzani con el G-6 y manifestación contra Monsanto

Vecinos y organizaciones marcharon al Centro Cívico. El intendente de Malvinas se reunió con el grupo que nuclea a industriales, comerciantes y a la Bolsa de Comercio.
Miles de personas marcharon ayer a la tarde por la Capital hasta la Casa de Gobierno, donde reclamaron al gobernador José Manuel de la Sota que tome la decisión de prohibir la instalación de Monsanto.
Más temprano, Daniel Arzani, el intendente de Malvinas Argentinas, donde Monsanto comenzó a construir su planta de semillas de maíz, se reunió con el Grupo de los Seis, que nuclea a la Unión Industrial de Córdoba (UIC), la Bolsa de Comercio, la Federación Comercial y las Cámaras de Comercio, de Comercio Exterior, y de la Construcción.
“Me invitaron para expresarme su preocupación por lo que pasa en Malvinas con la inversión de Monsanto en riesgo”, declaró anoche el intendente. Fuentes del G6 dijeron a este diario que les interesaba hablar con el intendente porque siguen de cerca un proceso que puede afectar una inversión importante, y con ello, el clima de negocios, la generación de empleo y el desarrollo productivo.

Marcha
Los manifestantes salieron cerca de las 19 desde la intersección de Colón y La Cañada y caminaron hasta el Centro Cívico. La columna, que ocupaba unas cinco cuadras, estaba integrada por asambleas ciudadanas, integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y partidos de izquierda. También participaron representantes del Movimiento de los trabajadores sin tierra, de Brasil, que se encuentran en Córdoba para participar de un seminario en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La movilización fue pacífica. Al llegar al Centro Cívico, desde una camioneta, hablaron mujeres de Malvinas Argentinas, la referente de Madres de Barrio Ituzaingó, Sofía Gatica; y Silvia Cruz, representante de vecinos de los barrios Inaudi y San Antonio, de la Capital, quienes piden que se vaya de allí la fábrica de alcohol Porta. Afirman que la fábrica afecta la salud de los vecinos desde que comenzó a producir bioetanol a partir del maíz.

Denuncia penal
Daniela Pérez, la mujer que recibió un piedrazo en la cabeza en una marcha en Malvinas Argentinas el 20 de febrero, denunció penalmente a policías por agresión y al personal del dispensario por mala praxis. La semana que viene, habría otra marcha en esa localidad.

Ver Noticia On Line
 

-------------------------------------------------------------------------------------
 

Día a Día - Edición Electrónica (14/03/2014)
Monsanto: Arzani quiere la consulta

El intendente de Malvinas Argentinas dice que si sale la ley, llamará a votar sí o no a la radicación.
Daniel Arzani, el intendente de Malvinas Argentinas, se manifestó a favor de una consulta popular para decidir la instalación o no de la planta de Monsanto.
La convocará apenas se apruebe la nueva ley de ambiente, que plantea la necesidad de consultas a la población en casos de radicaciones con posible impacto ambiental.
"Yo nunca estuve en contra de la consulta popular. Yo siempre dije que la ley no nos acompañaba en la realización de la consulta. Nosotros estamos adheridos a la ley provincial y no la podemos violar. Si cambia la ley, y nos da la posibilidad jurídica de hacer una consulta popular, tengan la plena seguridad que vamos a hacer una consulta. Si a mí me saca responsabilidad la consulta pública", explicó Arzani en una nota a Canal 10.
El intendente aclaró que si la consulta popular le dice no a Monsanto, Malvinas no tendrá que pagar ningún tipo de indemnización. Aseguró, además, que no hará campaña, ni por el sí ni por el no y reclamó que se discuta con información del tema.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs