21 mar 2014

Luego de la rabia, piden no matar vampiros



La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/03/2014)
Piden que no se mate a vampiros y que la vacuna sea obligatoria para el ganado
Una experta en murciélagos de la UNC brinda consejos para los productores ganaderos afectados por el brote de rabia en el norte de Córdoba. Por primera vez, detectan rabia en ganado de Córdoba.
Verónica Damino, investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA), lamentó que sólo se realicen vacunaciones gratuitas para el ganado cuando hay brotes de rabia paresiante, una enfermedad nerviosa que afecta al ganado vacuno y equino y que puede trasladarse al hombre.
En Córdoba hay, hasta hoy, nueve casos detectados. El foco se encuentra en la localidad de San José de la Dormida, a 125 kilómetros al norte de la Capital. Damino pide no matar a estos animales.
"La rabia es una enfermedad que ataca a todos los mamíferos, ya sean domésticos o silvestres. En el caso de los murciélagos la incidencia es muy baja, menor al 1 por ciento. Es decir que tenes más probabilidades que te contagie de rabia un perro o un gato, a que un murciélago lo haga en estado natural", dijo Damino a La Voz a través de un correo electrónico.
"De las 1200 especies de murciélagos que existen en el mundo, sólo tres se alimentan de sangre, el resto se alimenta de insectos, polen, frutos... Ahora bien, dado el tipo de alimentación que tienen los vampiros, es de esperar que si algunos están enfermos contagien a sus presas con facilidad", dijo.

Vacunación
De todos modos, recalcó que esto se evita con facilidad, vacunando al ganado y a otros animales domésticos. "La enfermedad existe. Siempre existió, pero si se controla de manera adecuada estos problemas no surgirían".
"Es una lástima que sólo se realicen vacunaciones gratuitas cuando ya hay brotes de rabia. Es algo que tendría que hacerse siempre", remarcó.

Consejos para productores
La investigadora recomendó a los pequeños productores o personas que tengan animales para uso personal que lo ideal es "mantener a sus animales en corrales cerrados con mallas de alambre y bien iluminados durante la noche, especialmente con los mas pequeños que pueden verse mas afectados".
También recomendó "tener gatos domésticos junto a sus animales, ya que son predadores naturales de los murciélagos".

Ver Noticia On Line

Más Información:

Por primera vez, detectan rabia en ganado de Córdoba
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs