22 mar 2014

Los murciélagos “urbanos” no son peligrosos

La Voz del Interior (22/03/2014)
Descartan que sean peligrosos los murciélagos “urbanos”

El vampiro común que transmite la rabia sólo reside en zonas rurales. El Senasa recomienda incorporar la vacuna antirrábica al calendario anual en la zona norte de la provincia, donde hay casos de contagio en ganado vacuno y equino.
El brote de rabia que se conoció el jueves pasado en la zona de San José de la Dormida puso en alerta a los cordobeses. Los especialistas aseguran que no hay que alarmarse y que se deben tomar las precauciones necesarias en las zonas rurales.
El jueves pasado se conoció que se detectaron nueve casos de rabia paresiante en San José de la Dormida, a 125 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba.
La rabia paresiante es una enfermedad nerviosa que afecta al ganado vacuno y equino, y puede trasladarse al hombre.
Por ello, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció un área de vacunación de ganado bovino, porcino, equino y rumiantes menores en un radio de 10 kilómetros alrededor de la zona afectada.
“Estamos vacunando y recomendando que en la zona norte de la provincia se incluya la vacuna antirrábica en la vacunación sistemática anual de bovinos de la región. No se encontraron nuevos casos aunque suponemos que puede haber casos de animales silvestres no notificados”, indicó el doctor Marcelo Borda y añadió que el “pico de rabia” en poco tiempo se autoextinguirá a partir de las acciones llevadas adelante.
El Senasa además está relevando los refugios de murciélagos hematófagos (vampiros comunes) con el fin de controlarlos. “Donde encontramos cuevas de murciélagos nocturnos, las tapamos”, señaló Borda.
Sobre esta acción se encuentra en total desacuerdo la bióloga Verónica Damino que trabaja en el Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA).
“De nada sirve ir en busca del vampiro para solucionar el problema, la única manera es la vacunación, y es una lástima que sólo se realicen vacunaciones gratuitas cuando ya hay brotes de rabia, es algo que tendría que hacerse siempre”, afirmó Damino.
La bióloga insistió en llevar tranquilidad a los ciudadanos sobre el peligro que puedan representar los murciélagos: “La rabia es una enfermedad que ataca a todos los mamíferos, ya sean domésticos o silvestres. En el caso de los murciélagos la incidencia es muy baja, menor al uno por ciento, es decir, que tenés más probabilidades que te contagie de rabia un perro o un gato, a que un murciélago lo haga en estado natural”.

Urbanidad
Existen más de 1.200 especies de murciélagos en el mundo, de las cuales, 61 se detectaron en Argentina.
En la provincia de Córdoba, el equipo de biólogas del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina detectó 15 especies: 14 de ellas se alimentan de insectos y sólo una, la Desmodus Rotundus ó popularmente conocido como Vampiro Común es hematófago (es decir, beben sangre de mamíferos y aves). Esta última en la provincia de Córdoba sólo fue vista en zonas rurales.
En las zonas urbanas se hallaron murciélagos de las familias molossidae y vespertilionidae, todos ellos se alimentan de insectos. Llegan a comer la mitad de su peso por noche de insectos como polillas, moscas, mosquitos y escarabajos.
No se los debe matar ya que ayudan a controlar plagas de insectos o que son transmisores de enfermedades y afectan la salud humana y animal.

Especies en Córdoba
En la ciudad. El Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA) registró en la provincia de Córdoba las siguientes especies: Tadarida brasiliensis, Myotis dinellii, Lasiurus cinereus, Molossus molossus.
En zonas rurales. Han sido registradas: Histiotus montanus, Histiotus macrotus, Myotis dinellii, Tadarida brasiliensis, Molossops temminckii, Eumops bonariensis, Desmodus rotundus.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Mitos y verdades sobre estos mamíferos
Cómo es el vampiro común
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs