21 mar 2014

Las Perdices convoca a debatir sobre agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (21/03/2014)
Las Perdices, sede del foro de debate sobre agroquímicos

Preocupados por el impacto que el uso de estos productos genera en la salud, un grupo de vecinos convocó a investigadores y profesionales
Las Perdices.- Esta localidad será sede de una reunión donde reconocidos profesionales de todo el país abordarán la problemática de los agroquímicos, sus implicancias en la salud y los aspectos legales que regulan su utilización.
La organización del encuentro está a cargo de la comisión de vecinos autoconvocados de esta ciudad, preocupados por el avance en el uso de estos productos y las dudas que, con respecto al impacto sobre la salud humana, existe en comunidades rodeadas por amplios sectores rurales.
La convocatoria es para hoy a las 19.30 en las instalaciones de la Escuela “Domingo Faustino Sarmiento”. Entre los disertantes se destaca la presencia de Bernardo Ávila Vásquez, coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud e integrante de Médicos de Pueblos Fumigados; Delia Aiassa, docente investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto; el doctor Darío Ávila, quien fue abogado querellante en el juicio del barrio Ituzaingó de Córdoba; el ingeniero químico, Marcos Tomasoni, integrante de la asociación civil “Paren de Fumigar”, de Oncativo, y la doctora Andrea Galeano, directora del Hospital de Hernando.
La trayectoria de los disertantes asegura un abordaje desde todos los aspectos sobre una temática que genera tanta incertidumbre en los vecinos como son las fumigaciones y la aplicación en zonas periurbanas.
No es la primera vez que Las Perdices se moviliza, ya que en anteriores oportunidades, y por denuncias de vecinos, se realizaron reuniones donde los habitantes solicitaron un mayor control en particular sobre los depósitos ubicados en el ejido urbano y las fumigaciones en campos que lindan con barrios de la localidad.
"El objetivo es seguir abordando temas preventivos para proteger nuestra salud, el debate, la información y sobre todo, no bajar los brazos, es lo que nos mueve a seguir reuniéndonos, reclamando, haciendo cumplir las ordenanzas donde hay y pidiendo donde no hay, estas son nuestras razones", indicaron los organizadores de la charla informativa del viernes.
En esta población, se registraron casos de aplicaciones muy cercanas a la zona urbana, que violaban las ordenanzas municipales vigentes, situación reiterada que provocó denuncias de vecinos y reclamos hacia el municipio que debería controlar las actividades de quienes, mosquito mediante, no cumplían con la distancia exigida, lo que provocó casos de salud en personas que fueron derivadas a centros médicos de la ciudad de Córdoba.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs