29 mar 2014

La cecida del Ctalamochita por la Conae



La Voz del Interior (29/03/2014)
El avance del Ctalamochita, según las imágenes satelitales

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) recibió y analizó en Falda del Carmen las imágenes de dos satélites.
urante las primeras semanas de marzo se registraron im­portantes inundaciones sobre la cuenca del río Ctalamochita que afectaron las ciudades de Bell Ville, Villa María y Villa Nueva.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) procesó estas imágenes sate­li­tales que evidencian los ­cambios generados por el agua en la región. Se utilizaron datos de los satélites Landsat 8 y ­Cosmo SkyMed, cuyas imágenes se reciben en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Falda del Carmen.
El satélite Landsat 8 observa la Tierra mediante cámaras ópticas, desde su órbita ubicada a 705 kilómetros de altura. Los cuatro satélites Cosmo SkyMed realizan observaciones mediante radares de microondas desde una órbita ubicada a 619 kilómetros de altura.
La imagen de la izquierda muestra una comparación entre lo registrado el 7 de febrero de 2014, previo a la inundación (naranja), y el 11 de marzo en la región de Villa María y Villa Nueva.
El río se ha ensanchado y es notable la aparición de algunas lagunas, indicadas en color turquesa, en el extremo inferior derecho de la imagen, y extremo superior izquierdo.
Las lluvias incrementaron el caudal del río Ctalomochita. El lago Piedras Moras tuvo que evacuar más agua de la habitual. Las costas de todas las localidades que descansan sobre este río fueron afectadas.
A su vez, varios campos se inundaron, según se observa en otras imágenes satelitales de la Conae. Las estimaciones hablan de decenas de miles de hectáreas anegadas, tras las intensas lluvias de los últimos 45 días.
Desde Villa María y Villa Nueva, hasta la zona de Bell Ville, Idiazábal y Ballesteros, numerosos tambos y amplias extensiones de suelos cultivados quedaron bajo el agua. Algunas estimaciones preliminares calculan cerca de 150 mil hectáreas, con diferentes grados de daños por el exceso de agua.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs