21 mar 2014

Inundaciones: trabajarán en mapas de riesgo ambiental



La Mañana de Córdoba (21/03/2014)
Definirán mapas de riesgo ambiental y planes de contingencia para cada departamento

Es una respuesta del Gobierno de Córdoba ante la serie de incendios, inundaciones, crecientes y temporales de los últimos meses.
El Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia conformará Juntas de Defensa Civil en cada uno de los 25 departamentos del interior cordobés con la participación de las Comunidades Regionales, los municipios, cooperativas, hospitales y clínicas privadas, Bomberos Voluntarios, Policía, Consorcios de Riego y Canaleros.
El objetivo de esta iniciativa es tener estructurados en el mediano plazo diferentes planes de acción para actuar de manera conjunta cuando se produzcan siniestros ambientales o meteorológicos como pueden ser incendios, inundaciones, aludes, fuertes temporales de viento y granizo, explosiones o escapes de gases.
Las trágicas experiencias producidas en los últimos meses en Córdoba con miles de hectáreas quemadas por incendios forestales, varias localidades anegadas por inundaciones o crecidas repentinas de los ríos y otras destruidas por el viento y el granizo llevaron a la cartera que coordina Walter Saieg a decidir la conformación de estas Juntas de Defensa Civil Departamentales.
Las fuentes consultadas en el Ministerio de Gobierno aseguraron a LA MAÑANA que las Juntas a conformar tendrán como tarea prioritaria la definición de los mapas de riesgo para cada uno de los departamentos, con las principales hipótesis de accidentes ambientales que pueden ocurrir según las características geográficas e hidrológicas de la zona y la existencia de grandes fábricas químicas o militares, centrales nucleares, etc.
Las futuras entidades trabajarán de manera uniforme con las Comunidades Regionales y con la Subsecretaría de Prevención de Riesgos del Ministerio de Gobierno.
De esta última repartición dependen a su vez la dirección de Defensa Civil de la Provincia, el Plan de Lucha contra el Fuego y la Policía Náutica que también actuarán coordinadamente con las Juntas Departamentales.
Desde el Ministerio de Gobierno se aseguró que la gran mayoría de los pueblos y ciudades de Córdoba ya tiene sus respectivas Juntas de Defensa Civil locales por lo que sólo será necesario articular el trabajo conjunto y las líneas de acciones a ejecutar ante una determinada catástrofe, emergencia ambiental o climática.
Otra de las acciones importantes a ejecutar, especialmente en las regiones con ríos o arroyos caudalosos, es la puesta en marcha de sistema de alertas temprana de crecidas para las distintas cuencas y eficientes mecanismos de comunicación en los casos de apertura de válvulas de los diques respectivos
Las Juntas Departamentales de Defensa Civil complementarán sus esfuerzos para acelerar los operativos de búsqueda de personas perdidas, de víctimas de aludes, crecientes o sismos.
Si bien en muchas zonas de Córdoba las Unidades Departamentales de la Policía, los bomberos y los municipios ya trabajan de manera organizada ante determinados siniestros ambientales o meteorológicos, la idea es generalizar la planificación en todas las regiones con protocolos escritos para cada uno de los casos. En los mismos figurarán las tareas a desarrollar paso a paso y en función de las órdenes que se reciban de una coordinación general.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (21/03/2014)
Carlos Paz Sierras se recupera de los daños de la crecida

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs