31 mar 2014

Fábrica de balanceados polémica volvió a funcionar

El Puntal de Río Cuarto (31/03/2014)
Volvió a funcionar la fábrica De la Mota y los vecinos insisten en que contamina

Luego de obtener una resolución favorable de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, la fábrica de alimentos balanceados  De la Mota & Boehler volvió a funcionar esta semana. La planta había sido objeto de fuertes cuestionamientos por parte de los vecinos de Altos del Bañado, que denunciaron públicamente la contaminación y las irregularidades en el otorgamiento de las habilitaciones municipales. Ahora, volvieron a efectuar los mismos reclamos.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia había dispuesto el 21 de febrero pasado el “cese inmediato y precautorio a la planta de producción de alimentos balanceados De la Mota & Boehler, y el otorgamiento de la pertinente licencia ambiental”. Así, la Provincia se basó en el principio precautorio de la Ley General de Ambiente. Además, le exigía presentar certificados para extracción de agua y vertido de efluentes, entre otros requisitos.
El miércoles de la semana pasada, Ambiente emitió una nueva resolución mediante la cual revierte el cese precautorio. Para ello, se basó en el dictamen técnico del Edecom, que recomendó extenderle a la fábrica el certificado ambiental en forma provisoria, a condición de cumplir con una serie de nuevos estudios.
El secretario de Ambiente, Germán Pratto, dispuso “el levantamiento  del cese precautorio de las actividades” de la planta industrial. Por otro lado -y en consecuencia con lo anterior-, resolvió “otorgar la licencia ambiental a la firma De la Mota & Boehler Agronegocios para su planta de producción de alimento balanceado”.
Por su parte, los vecinos de Altos del Bañado, al advertir que la planta volvió a operar  la semana pasada, emitieron un comunicado donde cuestionan la falta de controles de parte del Edecom y otros organismos municipales, por no contemplar las advertencias de contaminación ambiental que hicieron ellos y diferentes profesionales.
En ese sentido, sostienen que De la Mota & Boehler presentó “declaraciones juradas falsas e informes erróneos a la dirección de Catastro”. Además, consigna que De la Mota declaró que su actividad era “comercial” cuando desarrolla una actividad industrial. Además, cuestionan que declaró tener estacionamiento propio, cuando no es verdad. Y por último, objetan que el municipio creó una zona de “Anexión”  en el sector, cuando ya era de uso residencial.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs