22 mar 2014

Estación de servicio de VGB no tendría estudios

El Puntal de Río Cuarto (22/03/2014)
Villa General Belgrano: piden frenar la construcción de la estación de servicios por falta de informe

Villa General Belgrano.- Concejales opositores solicitaron que se pare con las obras de remoción de tierra o cualquier otra actividad en el predio donde se instalará una estación de servicio, al haberse observado la falta de cumplimiento en la presentación de informes exigidos por ley.
La polémica que en torno a este emprendimiento privado y la afectación de un espacio que cuenta con protección por ser una reserva, continúa y las explicaciones que dio el Ejecutivo a través de algunos de sus funcionarios en la última sesión del Concejo no conformaron, sino que pusieron en evidencia más falencias.
Alejandro Bustos, concejal por el radicalismo, había presentado una semana atrás un pedido de informes referido a este emprendimiento como también a la instalación de una antena de telefonía. El jueves, en la habitual sesión, se hizo presente el  director de Obras Privadas, Juan Pablo Gatti, quien presentó una carpeta que -al decir del concejal Bustos- carecía de informes primordiales que se exigen por la resolución 19 para llevar adelante cualquier obra privada.
“Nosotros le recordamos que en virtud del movimiento de suelo que se viene realizando, eso ya es un inicio de obra. Pero están faltando todos los informes que exige la reglamentación. Por lo tanto, tenemos que decir que se ha comenzado al revés, primero hacen la obra y después cumplen con los requisitos”.
Por esta situación Bustos indicó que se pidió al Ejecutivo que pare todo tipo de obra que se esté haciendo en el predio hasta tanto se cumplan con los informes requeridos.
“Nosotros solicitamos y también lo exige la resolución 19 un informe de la secretaría de Energía, otro de Vialidad provincial respecto de la consolidación de la colectora al oeste de la ruta 5 para no congestionar el tránsito, el informe de Ecogas (ya que la estación funcionará al lado de una planta de rebaje),  y primordial el estudio de impacto ambiental que no fue presentado”. Consultado sobre esto último, indicó que las explicaciones que dio un integrante del área de Ambiente fue que se hizo un estudio ambiental, pero que no se habría plasmado por escrito. “Ninguno de estos informes estaban, creo que el arquitecto Gatti no sabía de que una resolución los pedía, pero lo que tomó nota para exigirle al propietario”.
El edil dijo que preocupa se siga trabajando en el predio, haciendo movimientos de tierra. “Admitieron que se está trabajando pero nos dicen que no hubo remoción de especies autóctonas y que hay una remediación con donación de 50 especies arbóreas, pero nosotros creemos que más allá de esto, primero deben cumplir con los informes y luego  hacer obras”.
Insistió por último que por lo expuesto en el Concejo no hay  estudio de impacto ambiental documentado, un punto neurálgico de discusión y sobre el cual los vecinos hace tiempo vienen reclamando explicaciones.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs