20 mar 2014

De basural a parque en Barrio Pueyrredón



Día a Día (20/03/2014)
Expropian basural para convertirlo en parque

Barrio Pueyrredón. Son lotes que suman 12.500 m2 en Garibaldi y Juan de Garay. El Concejo lo trata hoy. La UCR asegura que hará un paseo enfocado a la actividad deportiva.
Desactivar uno de los 100 basurales a cielo abierto que tiene la ciudad y dar a los vecinos de la zona de Pueyrredón y barrios aledaños una infraestructura que les falta: espacio verde recreativo. La UCR asegura que ese fin persigue un proyecto de expropiación que planea sancionar hoy en el Concejo Deliberante, y que declara sujetos a expropiación a un grupo de lotes ubicados en torno a las calle José Garibaldi, entre Juan de Garay y Buchardo, de barrio Pueyrredón.
Los terrenos, casi sin construir, suman alrededor de 12.500 metros cuadrados, y se distribuyen entre unos 10 propietarios. Al estar vacantes, desde hace años constituyen un tiradero de desechos a cielo abierto que el municipio asegura limpiar en forma regular y encontrar sucio a las pocas horas nuevamente.
“Es un basural histórico, y esta acción se enmarca dentro de una política pública que busca erradicarlos. En este caso, se quiere expropiar la tierra para transformarla en un espacio verde con la infraestructura recreativa de una plaza, y además sumar equipamiento deportivo: canchas de fútbol y de básquet, en principio”, precisó Javier Bee Sellares, concejal que preside el bloque radical.
Este fin está asentado en el proyecto que sancionarán los ediles, que consigna que las parcelas se declaran “de utilidad pública y sujetas a expropiación total con destino a espacios verdes y equipamiento comunitario”. Según adelantó Bee Sellares, el plan es aprobar la norma hoy.
¿Para cuándo? Respecto de los plazos y factibilidad del proyecto, el concejal radical aseguró que la decisión de la intendencia de realizar el parque es firme, aunque admitió que el proceso de expropiación insumirá varios meses (más por tratarse de una decena de propietarios). Respecto de cuánto costará a la comuna hacerse de los terrenos, aseguró que ese monto recién podrá conocerse en forma oficial una vez realizadas las tasaciones.
“Esta infraestructura está allí desde hace más de 70 años y limita las edificaciones”, apuntó. “Este caso puede ser una punta de lanza para que el municipio vaya recuperando esta clase de espacios”.
Entre los motivos que el oficialismo enumeró para impulsar el proyecto figuran la carencia de espacios verdes que acusa Pueyrredón.
En todo el distrito del CPC homónimo, habitan más de 80.400 habitantes, mientras que la superficie “verde” suma 476 mil metros cuadrados. Sin embargo, ese número incluye toda la superficie sin construir que tiene algún mantenimiento por parte del municipio (desmalezado, limpieza, etc.), un universo que incluye desde canteros de avenida hasta basurales; espacios que están lejos de constituir sitios recreativos y de permanencia para el público.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs