28 mar 2014

Consultarán por la basura



Día a Día (28/03/2014)
El nuevo predio de la basura irá a una consulta popular

Lo ratificó el ministro de Agua y Ambiente provincial Fabián López a la secretaria Faustinelli.
El lugar que termine escogiendo Cormecor para receptar y tratar las toneladas de basura que generan Córdoba y otras 19 ciudades deberá conseguir una “licencia social” para operar, el término que define la nueva ley de Ambiente que se discute en la Legislatura y que contempla la necesidad de hacer audiencias públicas o consultas populares en casos de radicaciones con alto impacto.
La ratificación salió de la boca del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, en una reunión con la secretaria de Ambiente de la ciudad, Gabriela Faustinelli, quien le dijo que en este momento se está esperando el segundo informe sobre la posible localización de este predio del Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) de la Universidad Nacional de Córdoba.
Además de López y Faustinelli, estuvieron presentes el secretario de Ambiente, Germán Pratto, y el presidente de Cormecor, Jhon Boretto. La Provincia se comprometió a colaborar con sus especialistas para asesorar en todos los aspectos técnicos que la requieran, además de ratificar que pagará el costo del predio, tal como volvió a prometer el gobernador José Manuel de la Sota al intendente Ramón Mestre la semana pasada, cuando se reunieron cara a cara y, entre otros cuestiones, convinieron la cumbre entre los funcionarios involucrados en la definición del nuevo predio de la basura.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (28/03/2014)
Residuos: protesta contra una planta de transferencia

Vecinos de Juárez Celman cortaron la ruta N° 9. La intendenta quiere abandonar Cormecor. El predio aún no fue expropiado.
Vecinos de Juárez Celman cortaron anoche la ruta N° 9 norte para exigir que no se instale en esa localidad una planta de transferencia de residuos.
En tanto, la intendenta de la localidad, Myriam Prunotto, si bien se manifestó en contra de la protesta de ayer, dijo que envió una nota a Cormecor para salir de esa empresa porque están disconformes con su accionar. Cormecor es la sociedad anónima integrada por la Municipalidad de Córdoba y otras nueve localidades para gestionar los residuos.
Los vecinos fundamentan su reclamo en un estudio hidrológico encargado por el Concejo Deliberante y dado a conocer a fines de octubre pasado. El documento, firmado por el geólogo Héctor Frontera, plantea que no es conveniente el lugar elegido para la planta de transferencia ya que se encuentra muy cerca del río subterráneo que abastece de agua a la localidad. “No estamos seguros de si será sólo una planta de transferencia o si allí se terminará enterrando la basura”, declaró a este diario Maximiliano Martínez, uno de los vecinos.
Ante ello, Jhon Boretto, presidente de Cormecor, sostuvo que en ese lugar sólo se planea hacer una planta de transferencia. Y agregó: “Ni siquiera tenemos el proyecto hecho. Nuetras prioridad es el nuevo enterramiento sanitario (en Bouwer)”. Además remarcó que para ambos casos se harán primero estudios de impacto ambiental.
Prunotto se mostró en desacuerdo con que los predios se hayan elegido sin haber tenido los estudios de factibilidad completos.
En septiembre pasado, la Legislatura aprobó la expropiación de los predios cercanos a Bouwer y Juárez Celman para el nuevo enterramiento y planta de transferencia. El Gobierno aún no expropió.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs