12 mar 2014

Buen nivel de los embalses en la provincia



La Voz del Interior (12/03/2014)
No todos los lagos rebalsan, pero están en el mejor nivel de la década

Superan sus vertederos los embalses sobre los ríos Suquía, Segundo y Tercero. Los demás, que llevaban años con un crónico déficit, han tenido significativas crecidas tras las intensas precipitaciones del último mes.
Con las inusuales lluvias de los últimos 45 días, todos los lagos de Córdoba crecieron notoriamente, pero sólo los de tres cuencas llegaron a sobrepasar el nivel de sus vertederos: el exceso se dio sobre los diques que embalsan a los ríos Suquía, Xanaes y Ctalamochita (Primero, Segundo y Tercero, respectivamente).
Los demás, que en general registraban desde hacía años un déficit crónico con bajos niveles, necesitarían de varias semanas más de lluvias en sus regiones para llegar a su tope.
Los diques rebalsando generan un contraste: en algunas localidades, en la cuenca del Ctalamochita, la extraordinaria creciente generó serios problemas con áreas urbanas y rurales inundadas de agua. Pero en las regiones que rodean a los lagos su alto nivel es una excelente noticia, porque renueva y mejora la calidad de sus aguas y genera una reserva acumulada para su uso durante los meses de escasas precipitaciones que, en los últimos años y en varios casos, se había visto comprometida.

Los mayores
El San Roque, que bajó 25 centímetros en la última semana, estaba ayer en el exacto nivel de su embudo: con 35,30 metros ya no evacua. El lago de Punilla tuvo su pico máximo el 26 de febrero, cuando llegó a estar 70 centímetros por encima del embudo vertedor. Comparado con el 15 de enero, tiene hoy 3,80 metros más.
Los Molinos sigue ofreciendo el espectáculo visual del vertedero liberando una enorme masa de agua, con 64 centímetros por arriba del tope. Su punto de mayor nivel lo tuvo el 26 de febrero cuando ese exceso llegó a un metro. Comparado con dos meses atrás, acumula 5,60 metros más de agua.
Embalse, el único que superó su tope en los últimos cuatro años consecutivos, está evacuando 67 centímetros por encima. En la última semana bajó 25 centímetros y tuvo su punto de máxima e histórica creciente el 26 de febrero, cuando fue sobrepasado por 1,34 metro. El vertedero del mayor lago cordobés fue diseñado para tolerar el paso de hasta 3,3 metros. Comparado con el 15 de enero, hoy tiene 4,10 metros más.
Sobre el mismo río Ctalamochita, aguas abajo del Embalse, también están evacuando por sus vertederos, como desde hace dos semanas, los lagos de Segunda Usina, Tercera Usina y Piedras Moras. En Recursos Hídricos de la Provincia se menciona como hecho “asombroso” que en Tercero Usina, próximo a Almafuerte, el agua en su pico haya superado incluso la capacidad de su diseño, volcando por encima del dique mismo.
La Viña, en Traslasierra, está hoy en su punto de mayor nivel, a 6,45 metros de su alto vertedero, un punto que hacía al menos una década no alcanzaba. En la última semana subió 1,25 metro y respecto de dos meses atrás, 11,5 metros.
El de Cruz del Eje, en el siempre más seco noroeste, subió medio metro más en la última semana, y ayer estaba a 2,40 metros del vertedero, y en el punto de mayor nivel de los últimos tiempos. Si se lo compara con el 15 de enero, cuando preocupaba su estado deficitario, tiene hoy 3,60 metros más.
La Quebrada, aunque es mucho más chico que los anteriores, representa un caso aparte. El pequeño dique de Sierras Chicas fue el único que durante gran parte de febrero no subía, a pesar de las lluvias. Hasta que comenzó a ascender de nivel y llegar, ayer, a ubicarse cinco metros por debajo del vertedero. En la última semana fue el que más subió: dos metros. Y se muestra con significativos 9,2 metros más que dos meses atrás, luego de casi una década de preocupante escaso nivel.
El cuadro se mueve cada día. Y para hoy o mañana se pronostican nuevas lluvias.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs