13 mar 2014

Batallón 141: de reserva natural a urbanismo VIP



La Voz del Interior (13/03/2014)
Así es el plan que Mestre le aprobará a Eurnekian

Edificarán 446 mil m2 en el ex Batallón 141. La mitad del predio, a uso público. El ritmo de avance dependerá de la empresa.
La Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, presentó a la Municipalidad de Córdoba su proyecto concreto sobre cómo piensa encarar el desarrollo inmobiliario previsto en las 22 hectáreas del ex Batallón 141, a partir de un Convenio Urbanístico que aprobó el Concejo Deliberante a principio de 2013.
Una primera evaluación de áreas técnicas del municipio no pondría mayores objeciones a la iniciativa y a partir de algunos ajustes, Eurnekian estaría en condiciones de ingresar proyectos ejecutivos para, previa autorización, iniciar obras.
El secretario de Desarrollo Urbano, Mariano de Juan, y el director de Planeamiento, José Calviño, adelantaron que el visto bueno oficial saldría en los próximos días. Los plazos de avance dependerían ahora más bien del apuro que tenga el desarrollista.
En esta instancia, los funcionarios cotejan que la distribución de espacios y el uso y ocupación de suelo se correspondan con los autorizados.
De Juan advirtió, no obstante, que antes de encarar cualquier obra, Corporación América debe iniciar la construcción de una planta de cloacas en la zona sudeste de la ciudad, como se fijó en el Convenio Urbanístico.
Esa infraestructura demandaría una inversión de 100 millones de pesos, que ya se habría encarecido un 30 por ciento, a tono con la inflación.

Seis años en veremos
Corporación América compró los terrenos del ex Batallón aledaños al Parque Sarmiento a fines de 2007, pero el entonces intendente capitalino Luis Juez los declaró reserva verde y abortó cualquier desarrollo inmobiliario.
La situación cambió el año pasado, cuando el intendente Ramón Mestre liberó ese obstáculo –lo había prometido durante su campaña– y habilitó uso mixto (residencias, comercios, oficinas y espacio público). Se permitió levantar torres de hasta 22,50 metros de altura.
La propuesta de Corporación América prevé la edificación de 446.500 metros cuadrados, un volumen impresionante para la ciudad y cuya ejecución podría llevar hasta una década.
Trascendió que la empresa ya está buscando potenciales socios entre los desarrollistas locales. Se descuenta que sobrarán interesados considerando que se trata de un sitio privilegiado: está pegado al mayor pulmón verde de la ciudad y sin la “saturación” de barrio Nueva Córdoba.
El predio de 22 hectáreas se repartirá por mitades iguales entre superficie destinada al uso privado y uso público. Estos últimos espacios, que deberán traspasarse al dominio público, se destinarán a conexiones viales (20 por ciento), parque urbano (16 por ciento) y espacios verdes (14 por ciento).
A su vez, con las 11 hectáreas de suelo edificable, Corporación América prevé generar 17 parcelas diferentes. En ellas redistribuye de manera heterogénea los índices de FOT (factor de ocupación total) y FOS (factor de ocupación de suelo), aunque respetando en la sumatoria total los valores autorizados por la normativa municipal.

Paso a paso
Pulseada. Antes de terminar su mandato, en 2007, el gobernador De la Sota vendió el ex Batallón a Eduardo Eurnekian. El intendente Luis Juez lo declaró reserva verde para bloquear desarrollos inmobiliarios.
Freno. El predio quedó sin uso hasta principios de 2013, cuando el intendente Ramón Mestre aprobó un cambio de norma y habilitó uso residencial-comercial.
Avance. Eurnekian definió un megaproyecto de casonas de hasta 22,5 metros de altura y casi medio millón de metros cuadrados de construcción, cuya ejecución recién ahora parece decidido a encarar. Presentó un proyecto al municipio, que no recibiría objeción oficial.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La propuesta de Corporación América
Un “gigante” exclusivo y a pocos metros del Centro
Recreación, espacio verde y derechos humanos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs