21 mar 2014

Aparecen peces muertos en la laguna de Alejandro

El Puntal de Río Cuarto (21/03/2014)
Clausuran la salida de efluentes de 2 empresas ante posible contaminación

Un centenar de ejemplares aparecieron muertos en la laguna municipal que recepta el agua pluvial de la localidad. Temen que alguna de las cañerías conectadas haya arrastrado algún producto no permitido
Alejandro.- Ante la aparición de alrededor de un centenar de peces muertos en la laguna municipal en la que desembocan los efluentes pluviales de la localidad, la Municipalidad decidió clausurar de inmediato los vertederos que salen de dos plantas fabriles, ante la sospecha de volcamientos que po-drían haber contaminado el espejo de agua.
La situación fue advertida el miércoles por el intendente Aldo Etcheverry, quien en un recorrido por obras descubrió varios ejemplares de peces muertos en el predio municipal. Inmediatamente se dio participación a los bomberos voluntarios para realizar la toma de muestras e iniciar la investigación.
Según explicó el mandatario a PUNTAL, en esta laguna vuelcan todos los efluentes pluviales de la localidad, que son conducidos por canales construidos el año pasado.
También allí descargan sus aguas las empresas ProMaíz y AGD, las cuales sólo tienen permitido sacar los excesos de líquido de lluvia, pero ante la mortandad de peces ahora se investiga si en estos volcamientos se arrastró algún producto que haya contaminado la fauna ictícola del lugar.
“Esto ocurrió en la laguna municipal que está pegada al pueblo y que tiene unas 15 hectáreas. Por ahí pasaba antes el río. Hoy se alimenta de todos los desagües pluviales del pueblo. Nosotros tenemos todo un sistema de canales que va hacia el este y que direcciona las agua que vienen del sur de las vías, toma parte de la cuenca oeste, del norte y de otra alcantarilla, toda esa agua va a la laguna. Además, AGD y ProMaíz tienen caños conectados al desagüe principal, pero autorizados a sacar sólo los excesos de lluvia”, aclaró Etcheverry.
Ante el alerta desatado por aparición de carpas, bagres, tarariras y anguilas, como medida inmediata se clausuraron los caños que salen de las industrias mencionadas. Paralelamente, se tomaron muestras de aguas y de peces que fueron enviados a la Universidad Nacional de Córdoba para ser analizados.
“Decidimos actuar de inmediato y convocamos a las empresas para verificar la situación. Como primera medida clausuramos automáticamente las salidas que esas industrias tienen y se tomaron muestras tanto de la laguna como del canal de desagües y para hacer exámenes químicos y bacteriológicos”, detalló el mandatario. Asimismo, se informó inmediatamente a la Secretaría de Ambiente de Córdoba y se dio participación a la Justicia para que intervenga.
Estimó el intendente que la semana próxima se tendrán los resultados de los análisis sobre las muestras de agua y de los peces. Mientras tanto, desde la Municipalidad se dispuso reforzar la seguridad en el predio municipal a los fines de evitar el ingreso de vecinos al lugar, hasta tanto se aclare la situación.

Foco contaminante
“Estamos muy preocupados en cuidar la salud de la gente. Este es un predio muy concurrido porque está a sólo una cuadra del pavimento. Hay asadores, pistas de karting, automovilismo y es mucha la gente que acude allí a disfrutar del espacio”, indicó.
Respecto de las sospechas sobre el posible volcamiento de otros productos no autorizados indicó: “Las empresas pueden tirar allí el agua pluvial, no pueden tirar aguas contaminadas”.
Aunque dijo que son constantes los controles, sostuvo el intendente que a partir de lo ocurrido se creará una comisión para establecer sistemas de control más efectivos.
“Si bien la reacción nuestra fue muy rápida no podemos estar todo el día a la orilla del canal viendo qué se está tirando. Pero trabajaremos para exigir que se cumpla con las reglas vigentes”.
También pidió el intendente que Ambiente de la provincia intervenga y que garantice las medidas correspondientes. Esto en alusión que tampoco se descarta la posibilidad de que haya personas que utilizan este espacio para lavar equipos de fumigación.
Por último, dijo el intendente que una vez que tengan el diagnóstico sobre qué ocasionó esta muerte de ejemplares de la fauna ictícola se verá qué acciones o sanciones se aplicarán.
por las redes sociales los vecinos manifestaron su preocupación y apuntaron a una contaminación ocasionada por desechos de industrias.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (21/03/2014)
Detectan peces muertos en la laguna

Las autoridades de Alejandro Roca solicitaron la urgente presencia de técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, luego de que se descubrieran decenas de peces muertos en la laguna del pueblo.
En forma paralela el municipio obligó a los responsables de las cereales ProMaíz y AGD a detener el volcamiento de sus efluentes en el mencionado recurso hídrico ante el temor de que esos líquidos puedan ser la causa de la mortandad ictícola.
Los vecinos y las autoridades de Devoto detectaron entre los ejemplares muertos numerosos ejemplares de dientudos, carpas, pejerreyes y anguilas, entre otras especies.
“Hemos realizado la denuncia ante Ambiente de la Provincia y solicitamos un informe de la Universidad Nacional de Río Cuarto para conocer las causas de esta mortandad de peces”, reconoció ante diferentes medios de la región el intendente de Alejandro Roca Aldo Etchverry. El titular del Departamento Ejecutivo precisó que los primeros peces muertos fueron detectados en la jornada del martes.
“El espacio lacustre comprende 15 hectáreas de agua y otras 15 hectáreas de tierra. Es una laguna de recreación deportiva y pesca. Además, la gente la utiliza como un espacio para distintas actividades”, agregó Etcheverry. El jefe comunal destacó que “la laguna es alimentada por afluentes de diferentes sectores y agua de lluvia que llega de dos empresas”.
Los mismos habitantes del lugar documentaron en fotografías y videos la existencia de decenas de ejemplares muertos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs