23 mar 2014

Aceleran los trámites de Cormecor



La Voz del Interior (23/03/2014)
Quieren llegar a junio con la basura adjudicada

Mestre pretende que en el último trimestre ya trabajen las nuevas prestatarias. Apuran para que Cormecor se haga cargo del enterramiento.
La confirmación, de parte del gobernador José Manuel de la Sota, de que avanzará en la expropiación de dos terrenos y su posterior cesión a Cormecor SA para resolver el tratamiento final de la basura que genera la ciudad de Córdoba y una decena de localidades del Gran Córdoba llevó alivio al municipio capitalino, que ya trabaja en otros frentes del mismo proceso.
A Cormecor SA, cuyo accionista mayoritario es la Municipalidad de Córdoba, le urge disponer lo antes posible de los dos predios en cercanías de Bouwer y Río Ceballos para realizar estudios de impacto ambiental y luego decidir también qué tecnología utilizará para la disposición final de los residuos.
Pero, además, el intendente Ramón Mestre quiere activar cuanto antes del rol de Cormecor como responsable del servicio de enterramiento, aunque sea todavía en el actual relleno sanitario de Piedras Blancas, al que le quedan no más de nueve meses de vida útil.
La transferencia a Cormecor de esa responsabilidad también supondría la desactivación de la actual Crese que, tras ceder la prestación del servicio de limpieza y recolección a las privadas Lusa y Cotreco, quedó a cargo del enterramiento.
Crese tiene 252 empleados, de los cuales unos 90 –los afectados al enterramiento– irían a Cormecor, mientras que los restantes serían absorbidos por Lusa y Cotreco. Igual, la firma municipal creada en 2009 subsistiría con perfil residual.

A cotizar
Por carril separado, aunque muy vinculado también al proceso de Cormecor, está la licitación que la Municipalidad tiene pendiente de definición para saber quiénes realizarán durante los próximos ocho años la limpieza de la ciudad.
En diciembre último, quedaron anotados en esa pulseada Lusa, Cotreco y la española Urbaser, aunque la evaluación de las propuestas económicas viene demorada porque Mestre priorizó la puesta en marcha del nuevo transporte urbano.
Fuentes municipales confiaron a este diario que la adjudicación de esa licitación no se extendería más allá de junio, con la idea de que la nueva prestación arranque en el último trimestre de este año.
Vale recordar que Lusa y Cotreco tienen contrato hasta el 31 de agosto próximo y hoy no se vislumbra ningún interés en el Ejecutivo municipal de seguir extendiendo ese vínculo.
En esto juegan, también, tiempos políticos. Con la efervescencia política rumbo a 2015 ya expuesta, Mestre quiere cerrar el tema basura este año sí o sí.
Por otra parte, hay un estamento decisivo que también tiene interés en apurar los plazos: el Surrbac. El gremio de recolectores quiere que sus representados pasen lo antes posible a depender laboralmente de las nuevas prestatarias, así pueden cobrar la indemnización que les corresponderá por haberse desempeñado desde 2009 en Crese, primero, y luego en Lusa y Cotreco.
Cálculos preliminares ubican el monto de esa indemnizaciones en torno a los 130 millones de pesos, cuyo pago el Surrbac estaría dispuesto a negociar en cuotas.
Este proceso se da justo cuando el Surrbac mantiene una pulseada con el Sindicato de Camioneros, de Hugo Moyano, por la representación de los trabajadores de la recolección.
En esto hay dos datos salientes: el 31 de este mes vence el plazo para las elecciones en el Surrbac y, por lo visto, se disipan las chances de que Moyano active una lista propia para competir; por contrapartida, el titular del Surrbac, Mauricio Saillén, hace campaña por la reelección ofreciendo justamente el próximo pago de indemnizaciones a los trabajadores.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs