31 mar 2014

¿Se vendrá una consulta popular?

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/03/2014)
Sin precisar tema, De la Sota anuncia que analiza consulta popular

El gobernador hizo el anticipo por Twitter. Se especula con temas ambientales. Está reunido con Mestre e intendentes radicales, entre los que está el de Malvinas Argentinas.
El gobernador José Manuel de la Sota anticipó que analiza llamar a consulta popular por "algunos temas vitales" para Córdoba.
Sin dar a conocer los temas y antes de recibir a Ramón Mestre y otros intendentes radicales, De la Sota hizo este anticipo desde su cuenta de Twitter.
El gobernador no hizo otra precisión pero la especulación es que puede relacionarse con cuestiones ambientales, ante la polémica que generó la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas.
En tal sentido, De la Sota dijo hace un par de semanas que estaba a favor de llamar a una consulta para que los vecinos de Malvinas opinasen sobre el tema Monsanto.
Otras conjeturas se enfocan en la posibilidad de consultar a la ciudadanía sobre el frustrado proyecto de limitar las protestas en los servicios públicos escenciales, que el delasotismo presentó en la Legislatura y luego cajoneó por la oposición gremial.

Con radicales
De la Sota, Mestre y otros integrantes del Foro de Intendentes Radicales están reunidos en el Centro Cívico, entre ellos Daniel Arzani, de Malvinas Argentinas.
También se encuentran Hugo Romero (Villa de Soto), Gerardo Belloc (La Cautiva), Mauricio Cravero (Arroyito), Juan Ochoa (Villa Giardino), Javier Monte (Río Segundo) y Víctor Molina (Cañada de Luque).
La Provincia entregará cinco ambulancias, dos camiones y cinco Ayudas del Tesoro Provincial (ATP), de los que aún se desconocen los montos.
El encuentro arrancará con una reunión privada del gobernador con los intendentes y luego se hará un acto protocolar en la explanada del Centro Cívico.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (31/03/2014)
De la Sota analiza la convocatoria a una “consulta popular”

Sin dar precisiones, el mandatario provincial deslizó esta posibilidad a través de Twitter. Permanece reunido con el intendente Mestre y jefes comunales radicales.
El gobernador De la Sota volvió a elegir las redes sociales para hacer anuncios y, sin dar precisiones, anticipó que analiza llamar a consulta popular por “algunos temas vitales” para Córdoba.
“Estoy considerando seriamente la opción de convocar a consulta popular sobre algunos temas vitales para nuestra Córdoba”, escribió el mandatario provincial en su cuenta de Twitter.
Se especula que el anuncio estaría vinculado con temas ambientales, teniendo en cuenta que días atrás el gobernador dijo estar a favor de una consulta por la polémica instalación de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, o bien con la posibilidad de consultar sobre el proyecto de Ley de “Garantías para el acceso a los Servicios Esenciales” con el que pretende limitar y reglamentar el derecho de huelga, y que fue rechazado en forma unánime por los gremios.
Por estas horas, De la Sota permanece reunido el Centro Cívico con el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, además de integrantes del Foro de Intendentes Radicales.

Ver Noticia On Line
.

Vecinos calientes por la idea de tala en la Rafael Núñez



La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/03/2014)
Caliente debate por el Sólo Bus de la avenida Rafael Núñez

En el CPC Argüello hubo duras críticas a los funcionarios municipales. Militantes radicales fueron a apoyar la obra. Seguirá suspendida.
La reunión pactada para hoy en el CPC Argüello entre vecinos del Cerro de las Rosas y funcionarios municipales derivó en un debate muy caliente y que terminó con el compromiso por parte del municipio de mantener la suspensión de la tala de un centenar de árboles del cantero central de la Rafael Núñez para la construcción de las paradas del Sólo Bus.
Por parte de la Municipalidad estuvieron presentes el secretario de Tránsito y Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, el secretario de Desarrollo Urbano, Mariano de Juan, el subsecretario de Tránsito, Dante Rossi, el subsecretario de Ambiente, Sebastián Roca, y el director de Tránsito, Luis Acosta.
El encuentro tuvo varios momentos calientes. El primero fue cuando unos 400 vecinos se encontraron dentro del auditorio del CPC con unos 30 militantes radicales, entre ellos Luis Vanni, con carteles que apoyaban la obra, lo que provocó una andanada de insultos cruzados.
Luego, los vecinos tomaron la palabra y lanzaron durísimas críticas contra el proyecto y hacia los funcionarios. Incluso, algunas personas insultaron a los miembros del gabinete municipal.
Al final, el Foro Núñez entregó un proyecto alternativo de tránsito que evitaría la extracción de más de un centenar de árboles del cantero de la avenida Rafael Núñez. Por su parte, Díaz Cardeilhac se comprometió a conformar comisiones para seguir debatiendo el proyecto, al tiempo que aseguró que seguirá suspendida la tala, aunque no respondió al pedido de los vecinos de paralizar la obra civil que ya se inició a la altura de calle Otero.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (31/03/2014)
Vecinos que resisten el “Sólo Bus” cortaron la avenida Ricardo Rojas
Vecinos que resisten el “Sólo Bus” se reúnen con funcionarios

La Mañana de Córdoba (31/03/2014)
Sólo Bus: Colocaron árboles por los 11 jacarandás extraídos

Hoy Día (31/03/2014)
Siguen las protestas por el Sólo Bus
.

Campaña en el Día Nacional del Agua

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (31/03/2014)
Lanzan campaña de concientización en el Día Nacional del Agua

Hoy la Agencia Córdoba Joven realizó una actividad de concientización acerca del uso racional del agua en la plaza San Martín. La campaña se extenderán a lo largo de la semana en distintos barrios de la ciudad.
En el marco del programa Todo Verde, Todo de Color que lleva adelante la Agencia Córdoba Joven, hoy lunes 31 de marzo, en el Día Nacional del Agua, se llevó a cabo una actividad destina a concientizar acerca de la importancia de su uso racional en la plaza San Martín de la ciudad de Córdoba.
Campaña del cuerito. Hoy, desde las 12, se distribuyeron gratuitamente válvulas de canillas (cueritos). Asimismo, se extenderá la campaña a los barrios cordobeses a lo largo de la semana con el propósito de estimular la detección de fugas en domicilios y promover el cambio de válvulas defectuosas.
Además, se tiene previsto hacer entrega de una guía para calcular el consumo domiciliario de agua.
El operativo contempla la participación de jóvenes cordobeses nucleados en distintas grupos de trabajo e instituciones, comprometidos con el cuidado del ambiente y la promoción de la toma de conciencia acerca del uso racional de recursos naturales.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

Día a Día - Edición Electrónica (31/03/2014)
Día Internacional del Agua: comienza la Campaña del Cuerito

Se distribuirán válvulas de canillas (los tradicionales cueritos) para reparar pérdidas en los domicilios.
Este lunes 31 de marzo, en el Día Nacional del Agua, la Agencia Córdoba Joven estará concientizando acerca de la importancia de su uso racional en la plaza San Martín.
Una de las acciones será la puesta en marcha de la Campaña del Cuerito, a partir de la cual se distribuirán válvulas de canillas (los tradicionales cueritos) para reparar pérdidas en los domicilios.
Asimismo, se extenderá la campaña a distintos barrios cordobeses a lo largo de la semana con el propósito de estimular la detección de fugas en domicilios y promover el cambio de válvulas defectuosas.
Además, se tiene previsto hacer entrega de una guía para calcular el consumo domiciliario de agua. En el operativo participarán jóvenes de distintas grupos de trabajo e instituciones.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (31/03/2014)
Lanzan campaña de concientización en el Día Nacional del Agua

Mañana lunes, desde las 12 horas, la Agencia Córdoba Joven realizará una actividad de concientización acerca del uso racional del agua en la plaza San Martín. La campaña se extenderán a lo largo de la semana en distintos barrios de la ciudad.
En el marco del programa Todo Verde, Todo de Color que lleva adelante la Agencia Córdoba Joven, mañana lunes 31 de marzo, en el Día Nacional del Agua, se llevará a cabo una actividad destina a concientizar acerca de la importancia de su uso racional en la plaza San Martín de la ciudad de Córdoba.
Campaña del cuerito. Mañana, desde las 12, se distribuirán gratuitamente válvulas de canillas (cueritos). Asimismo, se extenderá la campaña a los barrios cordobeses a lo largo de la semana con el propósito de estimular la detección de fugas en domicilios y promover el cambio de válvulas defectuosas.
Además, se tiene previsto hacer entrega de una guía para calcular el consumo domiciliario de agua.
El operativo contempla la participación de jóvenes cordobeses nucleados en distintas grupos de trabajo e instituciones, comprometidos con el cuidado del ambiente y la promoción de la toma de conciencia acerca del uso racional de recursos naturales.

Ver Noticia On Line
.

Biodiversidad exóticas pone en peligro al bosque nativo

La Voz del Interior (31/03/2014)
La proliferación de plantas exóticas es la gran amenaza del bosque nativo

A largo plazo, pinos, siempreverdes, olmos y otras plantas invasoras ocuparán las sierras cordobesas. Su presión sobre las autóctonas ya no se puede controlar.
Como “okupas verdes” del territorio serrano cordobés, las especies exóticas está invadiendo el espacio que naturalmente le pertenece al monte autóctono. A diferencia de un incendio o un desmonte que se pueden detener, o del pastoreo del ganado que se puede regular, las especies invasoras casi no tienen solución ni en los papeles. A largo plazo, se convertirán en el peor enemigo del bosque.
“El problema estalló en los últimos 10 años. La situación estuvo latente, pero ahora el crecimiento de estas especies es exponencial”, sentencia Melisa Giorgis. “Lo que queda de bosque en las sierras está seriamente amenazado por la invasión de exóticas, particularmente de árboles y arbustos. Es tan grave como lo que ocurre con los incendios y el desmonte”, agrega Valeria Tecco, otra experta en el tema. Las biólogas son investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba.
Giorgis explica: “La ecología dice que las invasiones no se pueden erradicar cuando se llega a esta etapa. Y en algunos casos también es difícil controlarla. Sólo podemos mitigar su impacto en el ecosistema”.
Cada región ya tiene sus especies exóticas características. Esto depende tanto de las condiciones ambientales como de la historia de los centros urbanos cercanos. En el lado este de las sierras hay más presencia humana, por lo tanto, más invasión de exóticas.
“También depende de la antigüedad de los centros poblados y de su historia particular. Ascochinga y Villa General Belgrano han tenido una fuerte presencia de inmigrantes y cada grupo trajo sus especies particulares”, dice Giorgis.
En el primer sitio, abunda la acacia negra. Es un árbol con grandes espinas que puede alcanzar hasta los 15 metros de altura. Tiene hojas pequeñas agrupadas en forma triangular. Las flores son amarillas claras y el fruto es una vaina.
El abedul es una especie invasora propia del valle de Calamuchita, en especial, en Villa Alpina y La Cumbrecita. Tiene una corteza blanquecina que se desprende fácilmente. Puede llegar hasta los 20 metros de altura. Sus hojas tienen forma de rombo y son aserradas.
En Río Ceballos, las más preocupantes son dos especies de siempreverde o ligustrines. “El grateus también es una especie muy agresiva que invade pastizales y áreas abiertas. Está presente en la zona del Camino del Cuadrado”, comenta Giorgis.
El grateus es un arbusto espinoso de hasta tres metros. Tiene flores blancas y frutos anaranjados o rojos.

El avance
Muchas de estas plantas fueron introducidas para ornamentación porque crecen rápido y tienen frutos vistosos. Eso también ayuda a que los animales los coman y dispersen sus semillas. “Producen frutos cuando las especies nativas no los tienen. Pueden estar afectando el comportamiento de aves nativas”, comenta Giorgis.
Al crecer muy rápido, también hay semillas disponibles rápidamente. Lo contrario ocurre con las especies nativas que crecen lento y además se han desmontado. Un trabajo realizado a partir de imágenes satelitales detectó que entre 1983 y 2006 el siempreverde aumentó 50 veces su cobertura en una región de 280 kilómetros cuadrados en las Sierras Chicas
El estudio fue realizado por Gregorio Gavier Pizarro, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). En 1983 ocupaba 50 hectáreas mientras que en el último año de la medición alcanzaba 2.500 hectáreas. Ya ocupa el 20 por ciento del área estudiada.
Tecco aclara que estas especies no sólo amenazan las comunidades boscosas de las Sierras Chicas, sino también constituyen un peligro para los pastizales de mayor altura, en las Sierras Grandes: “Según nuestros ensayos, el siempreverde, la acacia negra y el grateus tendrían el potencial de germinar, crecer y sobrevivir por encima de los 2.200 metros sobre el nivel del mar”. Alguna vez podría colonizar la cima del cerro Champaquí.
Además de árboles y arbustos, también se introdujeron pastos para ganadería. “Uno de ellos es el pasto llorón, que invade las costas de los ríos y va quitando playa por lo que afecta al turismo”, explica Giorgis.
La pérdida de pastizales nativos, invadidos por pinos y siempreverde trae problemas hídricos. Estas especies consumen más agua y no la retienen como los pastos.
Una investigación de Esteban Jobbágy, de la Universidad Nacional de San Luis, registró que en el sur de las sierras de Córdoba, los arroyos con cuencas dentro de forestaciones de pinos sufrieron una reducción de caudal del 50 por ciento.

La solución
Las biólogas coinciden en que ya es difícil revertir el daño hecho por las especies exóticas.
“Hay que intentar adelantarse. Ya establecidas, cualquier programa de erradicación es mucho más costoso que prevenir su avance. Si sabemos que pueden avanzar aún más arriba en las sierras, hay que dejar de plantarlas”, sentencia Tecco.
Giorgis comenta que en Sudáfrica tienen un plan de manejo de exóticas, como en Córdoba hay uno para los incendios. “Se dieron cuenta que era más barato invertir en controlarlas, que afrontar el efecto que provocarían sobre el rendimiento hídrico”, ejemplifica.
En Córdoba, no hay políticas ambientales para controlarlas. Incluso alguna vez se tomaron medidas opuestas, como sembrar los predios incendiados con especies exóticas.
Sólo Parques Nacionales realizan algún tipo de estudio y controles de especies invasoras en la Quebrada del Condorito.
Una medida positiva sería prohibir que se planten especies exóticas en ciudades cerca de las sierras y en las banquinas de las rutas.
También incentivar el uso de especies nativas y su producción en viveros.

Ver Noticia On Line

Más Información:

- El 11% de las especies son extranjeras
- Extranjeras en nuestras sierras
.

Nadie ve con buenos ojos la nueva Ley de Ambiente

La Voz del Interior (31/03/2014)
Diversos sectores objetan proyecto de ley

Universidades, biólogos e intendentes dieron su opinión en la Unicameral. También lo harán el agro y los industriales, entre otros.
Evitar la conflictividad social por reclamos ambientales, ¿depende de un nuevo marco normativo? ¿Sirve de algo una ley que no prevé sanciones a quienes dañen el ambiente? ¿Habrá personal idóneo y suficiente presupuesto para hacer llevar a cabo una política ambiental en Córdoba?
Estos y otros cuestionamientos fueron planteados en los últimos 15 días en la Unicameral por especialistas, autoridades de universidades, la Academia Nacional de Ciencias, organizaciones civiles e intendentes en las reuniones de las comisiones que discuten el proyecto de nueva ley de ambiente enviado por el por el Poder Ejecutivo.
Las entidades del sector productivo se expresarán en la Legislatura a partir de hoy. Consultados por este diario, dirigentes como Emilio Etchegorry, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, plantearon, entre otros puntos, su temor a ser sometidos a excesivas obligaciones y costos.
En las rondas de consultas, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, cuestionó, entre otras cosas, la generalidad y ambigüedad del texto, y expresó la voluntad de la UNC de participar de la reglamentación posterior. En similar sentido se expresó Roberto Pepino Minetti, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quien planteó que si bien es necesario que se exijan estudios de impacto ambiental y audiencias públicas, deben estar claros en qué casos y cómo, para no demorar proyectos productivos.
Julio Bañuelos, intendente de Mina Clavero y representante del foro de intendentes de Unión por Córdoba, planteó tres temas: la necesidad de que se destine presupuesto para aplicar la política ambiental, que haya personal capacitado en las áreas de Ambiente y que se dispongan sanciones para los incumplidores, incluso para los intendentes que no garanticen el cumplimiento de las leyes.
En cuanto al presupuesto y los recursos humanos, tanto la Fundación en Defensa del Ambiente (Funam) como el Foro Ambiental Córdoba plantearon la necesidad de que se profesionalice la cartera de Ambiente mediante el ingreso de personal por concurso, y que se destinen los fondos para que el Estado pueda instrumentar efectivamente la política ambiental.
Por su parte, Darío Sbarato, exsecretario de Ambiente de la Provincia y representante de la UTN Regional San Francisco, advirtió: “En la Secretaría de Ambiente hay unos diez mil expedientes atrasados y el promedio de los trámites está entre los tres y cuatro años. Como muestra citamos a Monsanto, que es un tema que tiene premura y gravedad y, sin embargo, van dos años y todavía no se puede resolver”, dijo a los legisladores. “Es necesario recuperar la transparencia y credibilidad, ya que son por todos conocidas las corruptelas y el descrédito de la Secretaría de Ambiente”.
Con respecto a las sanciones, Raúl Montenegro, biólogo de Funam, fustigó: “Sin penalidades esta norma es teatral”.
Los jefes comunales de la UCR y el Frente Cívico no ­participaron de las reuniones porque dicen haber recibido las invitaciones entre 12 y 24 horas antes y que no llegaron a consensuar una posición. Pero expresaron su voluntad de ­participar.

¿Es necesaria?
La mayoría de los expositores ante las comisiones legislativas señalaron que el proyecto se queda en un enunciado de buenas intenciones. “No está del todo claro en qué circunstancias la autoridad de aplicará la participación ciudadana”, sostuvo Marcelo Cabido, de la Academia Nacional de Ciencias. Para el especialista, es importante precisarlo.
Federico Kopta, biólogo del Foro Ambiental Córdoba, planteó: “Si la nueva ley no va a dejar claro esos aspectos, ¿es realmente necesaria? No sería su­ficiente con modificar la re­glamentación o algunos artículos de la ley provincial de modo que no quede desactualizada con la nacional?”
Montenegro, quien participó de la redacción de la actual ley provincial de ambiente N° 7.343 (de 1985), consideró: “Más atinado sería que la Provincia mediante una ley, adhiera en su totalidad a la ley nacional e incorporara a la legislación vi­gente todas las instituciones, mecanismos y procedimientos que garanticen su cumplimiento efectivo”, sostuvo ante los legisladores.
Y previo a ello, había advertido. “En Córdoba no necesitamos nuevas normas, podemos mejorar las ya existentes (…) Acá lo que está fallando realmente es la autoridad de aplicación de las normas vigentes y, a su vez, asumir que el principal violador de la legislación ambiental vigente es el Estado. Y no solamente el gobierno de De la Sota, sino también todos los anteriores. De hecho tenemos una larga colección de acciones judiciales que siguen reposando en la fiscalía anticorrupción”.

Legislación actual de ambiente
Hoy. Córdoba cuenta con la Ley Provincial de Ambiente N° 7.343, de 1985, considerada una norma modelo en el país, pero que pide estudios ambientales por etapas y no incluye audiencias públicas obligatorias antes de autorizar proyectos. Ambos puntos se contradicen con la Ley General del Ambiente N° 25.675, que es nacional. La norma exige una sola evaluación ambiental previa y dispone la obligatoriedad de la participación ciudadana. Esta ley rige desde 2002.

Puntos de vista
F. Tamarit. Rector de la Universidad Nacional de Córdoba. “Hubiéramos preferido que el proyecto de ley dispusiera aspectos normativos más específicos (....) En muchos puntos hay contradicciones con la Ley General de Ambiente”.
D. sbarato. UTN San Francisco y exsecretario de Ambiente. “En la Secretaría de Ambiente hay expedientes atrasados y los trámites demoran entre tres y cuatro años (...) Es necesario recuperar la transparencia y credibilidad”.
E. Etchegorry. Cámara de Industriales Metalúrgicos (CIMCC). “Nuestra preocupación no está en el marco conceptual, sino en cómo se instrumentan los decretos reglamentarios (...) Que se exija lo justo y necesario, sino habrá sobrecostos”.
R. Pepino Minetti. UTN Córdoba. “El estudio de impacto ambiental tiene que ser previo a cualquier inversión, justamente porque el objetivo es detectar los impactos ambientales y minimizarlos (...) Ahora, cualquier inversión productiva no puede estar esperando años para decidir si lo va a realizar o no (...) Estamos muy preocupados por cómo se va a llevar adelante”.
M. Cabido. Academia Nacional de Ciencias. “No queda claro en qué circunstancias la autoridad aplicará la participación ciudadana. Queda establecido de manera vaga y bastante sujeto a la reglamentación de la ley”.
R. Montenegro. Fundación en Defensa del Ambiente (Funam). “Acá lo que está fallando realmente es la autoridad de aplicación de las normas vigentes y, a su vez, asumir que el principal violador de la legislación ambiental vigente es el Estado”.

Ver Noticia On Line
.

Fábrica de balanceados polémica volvió a funcionar

El Puntal de Río Cuarto (31/03/2014)
Volvió a funcionar la fábrica De la Mota y los vecinos insisten en que contamina

Luego de obtener una resolución favorable de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, la fábrica de alimentos balanceados  De la Mota & Boehler volvió a funcionar esta semana. La planta había sido objeto de fuertes cuestionamientos por parte de los vecinos de Altos del Bañado, que denunciaron públicamente la contaminación y las irregularidades en el otorgamiento de las habilitaciones municipales. Ahora, volvieron a efectuar los mismos reclamos.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia había dispuesto el 21 de febrero pasado el “cese inmediato y precautorio a la planta de producción de alimentos balanceados De la Mota & Boehler, y el otorgamiento de la pertinente licencia ambiental”. Así, la Provincia se basó en el principio precautorio de la Ley General de Ambiente. Además, le exigía presentar certificados para extracción de agua y vertido de efluentes, entre otros requisitos.
El miércoles de la semana pasada, Ambiente emitió una nueva resolución mediante la cual revierte el cese precautorio. Para ello, se basó en el dictamen técnico del Edecom, que recomendó extenderle a la fábrica el certificado ambiental en forma provisoria, a condición de cumplir con una serie de nuevos estudios.
El secretario de Ambiente, Germán Pratto, dispuso “el levantamiento  del cese precautorio de las actividades” de la planta industrial. Por otro lado -y en consecuencia con lo anterior-, resolvió “otorgar la licencia ambiental a la firma De la Mota & Boehler Agronegocios para su planta de producción de alimento balanceado”.
Por su parte, los vecinos de Altos del Bañado, al advertir que la planta volvió a operar  la semana pasada, emitieron un comunicado donde cuestionan la falta de controles de parte del Edecom y otros organismos municipales, por no contemplar las advertencias de contaminación ambiental que hicieron ellos y diferentes profesionales.
En ese sentido, sostienen que De la Mota & Boehler presentó “declaraciones juradas falsas e informes erróneos a la dirección de Catastro”. Además, consigna que De la Mota declaró que su actividad era “comercial” cuando desarrolla una actividad industrial. Además, cuestionan que declaró tener estacionamiento propio, cuando no es verdad. Y por último, objetan que el municipio creó una zona de “Anexión”  en el sector, cuando ya era de uso residencial.

Ver Noticia On Line
.

Poca eficiencia de reciclado en Córdoba Capital

Día a Día (31/03/2014)
Basura: cada cordobés recicla sólo 1,8 kilo al año

Basura. Mientras, en promedio, genera 400 kilos de residuos en igual lapso. En 2013, el municipio pudo recuperar 6% más de desechos.
Muy, muy profundo. Así deberá ser el cambio de conducta a asumir por el 1,4 millón de vecinos de la ciudad este año, cuando el municipio generalice –tal como lo viene prometiendo– el servicio de recolección de residuos reciclables o “diferenciada” en la ciudad.
Este cambio –parte del nuevo sistema de higiene urbana que busca aplicar la gestión Mestre– implica hacer que los camiones pasen uno de los seis días semanales que hoy cubren a levantar sólo basura seca de los hogares. Al frentista, le tocará la tarea de sacar correctamente sus residuos: en esa jornada, en la bolsa sólo podrá haber materiales como vidrio, tela, madera, papel y cartón; limpios y secos.
Las estadísticas oficiales de reciclado dan idea de la magnitud del cambio por hacer: durante 2013, los dos centros verdes que opera Crese recibieron 2.577 toneladas de materiales recuperables; un 6,4 por ciento más que las 2.422 que captaron en 2012.
La suba es un dato positivo (resta determinar si sintoniza con un incremento global en la generación de residuos) pero falta mucho: los 2.577.000 kilos anuales recuperados son algo más que el volumen de basura que cada día despacha la ciudad al enterramiento de Piedras Blancas. Si se miran las cantidades desde la perspectiva individual, durante todo 2013 cada habitante de la ciudad recuperó en promedio sólo 1,8 de los 400 kilos de basura que tiró, aproximadamente; cuando lo recuperado podría haber sumado 120 kilos.
Y esto porque, según los datos oficiales, algo más de un tercio de la basura que produce Córdoba es reciclable. Aprovechar eso generaría un enorme beneficio ambiental (de arranque, un tercio menos para enterrar) y económico, con la venta y reúso de los materiales.
¿Y el camión? Si los vecinos están desafiados a cambiar hábitos, en idéntica situación está el municipio a la hora de adecuar la prestación de higiene urbana para permitir la generalización del reciclado. Nominalmente, hoy Lusa y Cotreco cubren el servicio de recolección diferenciada un día a la semana en 190 barrios, pero todo ese circuito que incluye los hogares de miles de cordobeses aportó sólo el 36 por ciento del material recuperado en 2013 (931 toneladas).
A pesar incluso de que esa cifra dio un salto del 15 por ciento respecto del año anterior, siguió siendo mucho mayor lo recolectado por las cooperativas de cartoneros en el Centro: 1.646 toneladas, el 64 por ciento del total reciclado en el año. El resto provino del centro verde ubicado en la zona sur (casi 8 por ciento).
¿Por qué la diferenciada aporta tan poco? Varias causas concurren: la intermitencia que padeció el servicio desde su lanzamiento, en 2009; el cese de las campañas informativas y de concientización sistemáticas y de gran alcance sobre el tema; y las actuales deficiencias con las que Lusa y Cotreco cubren las rutas (recorridos que en muchas ocasiones no se completan). El municipio asegura que este panorama cambiará drásticamente este año, aunque el arranque del nuevo esquema ya sufrió postergaciones.
Para tener idea de la gran oportunidad que nos espera en esta materia, vale sólo recordar el debut que tuvo la recolección diferenciada en agosto de 2009, cuando Crese la lanzó una vez a la semana: sólo en 19 barrios (un décimo de los hoy incluidos), reunió 190 toneladas de residuos en un mes.
Diferenciada. En los sitios de internet de Lusa y Cotreco se puede consultar si un barrio tiene recolección diferenciada.
Crese. Lunes a sábado. En Centre Verde de Crese está en la zona del ex Abasto. Cualquier vecino puede llevar materiales secos.
Un centro bien verde. En septiembre, cuando el municipio lanzó el llamado a licitación para el servicio de higiene urbana, anunció que en enero y antes de que ese proceso se resolviera generalizaría la recolección diferenciada a toda la ciudad.
El debut fue luego corrido para el 1º de marzo, y más tarde postergado hasta abril. Hoy, con la comuna piloteando aún el arranque del nuevo esquema de transporte urbano y las inversiones en el circuito de reciclado sin completar, todavía parece lejana la medida de extender en serio la recolección diferenciada a toda la ciudad.
Igualmente, trascendió desde el municipio que ya se cuenta con un amplio lote ubicado sobre calle Calingasta y próximo a la autopista Córdoba-Rosario (al sureste de la ciudad) donde se montaría un gran centro de reciclado para recibir residuos secos de la ciudad.
Montar una o varias estructuras importantes de este tipo (que recepten y clasifiquen el material) es el necesario paso previo antes de generalizar la recolección diferenciada a toda la ciudad de Córdoba.
Una de las infinitas manera de reusar: haciendo arte. “Más que artista, soy un acumulador”.
Unos 500 juegues rotos y otros elementos puede tener, fácilmente, uno de los murales que hace Silvio Bondolich, alias “Silvio de Plástico”. Sus obras son una explosión de color ante las que grandes y chicos quedan hipnotizados, descubriendo aquel muñequito Playmóvil que no soltaban de chicos o la pila de Rastis que desparramaban en la habitación, mágicamente convertidos en parte de otra escena.
Las piezas combinan, a partir de un cuidado trabajo de encastre y pegado, las grandes pasiones de Silvio: su gusto por recolectar objetos, su sensibilidad artística y su preocupación por contribuir al cuidado del medioambiente.
“Es muy importante reutilizar, evitar que parte de estos objetos terminen en la tierra. Además, muchos de ellos son de culto, porque nos acompañaron de chicos. A mi me gusta prolongarles la vida”, cuenta Silvio desde el pequeño estudio que tiene en su casa. Allí lo rodean sus obras: cuadros-murales de diferentes tamaños, colores y texturas, realizados íntegramente con juguetes que habían sido desechados y otros elementos, en su gran mayoría de plástico.
También hay esculturas, muchas montadas sobre las típicas cabezas de maniquí que sirven para exhibir pelucas, señales directas del oficio del que vive este joven desde hace 16 años, casi desde el momento en que llegó desde su Río Cuarto natal: la peluquería.
El paisaje se completa con cajas y baldes repletos de chiches averiados, agrupados por colores, esperando que Silvio les encuentre la hendija justa en una de sus muchas obras de arte. “Uso los juguetes como pinturas de color, con las que voy dibujando una figura en base a ensambles, como si la obra fuera un Tetris”, dice en referencia al popular juego electrónico de encastre.
Limpieza de mamis. “Más que artista, soy un acumulador”, se define Silvio, avisando que siempre está en busca de materiales para sus cuadros.
“Las contribuyentes más regulares son mis clientas de la peluquería, siempre caen con la bolsita. Sobre todo las mamis cuando hacen la limpieza periódica del cajón de juguetes de sus chicos. Y hay un par de empresas que me donan cosas en temporadas, como Ferniplast y Suma”, enumera el cordobés.
Todos los interesados en acercarle juguetes en desuso están invitados a hacerlo, y quizá puedan reencontrarse con alguna de esas piezas exhibidas en una galería de arte de la ciudad.
Ayudalo. Silvio Bondolich está permanentemente creando arte a partir del reciclado de juguetes viejos. Y por eso necesita de nuestra ayuda para conseguir piezas en desuso que puedan volver a la vida. Por ello, si tenés este tipo de materiales en tu casa para donarle, comunicate con Silvio al su teléfono celular (0351) 152-224325, o a través de su perfil de Facebook: Silvio Bondolich. También podés contactarte con él escribiéndole un e-mail a silviobondolich@hotmail.com.

Ver Noticia On Line
.
30 mar 2014

En la Núñez no quieren saber nada de sacar árboles



La Voz del Interior (30/03/2014)
Sólo Bus: siguen las protestas por la tala en la Núñez

Hubo nuevos reclamos de vecinos que se oponen a la tala, necesaria para la construcción del carril de ómnibus. Mañana se reúnen con autoridades. Analizan ir a la Justicia.
Vecinos del Cerro de las Rosas nucleados en el Foro Núñez se reunieron ayer en la Mujer Urbana para continuar con el reclamo por la decisión de la Municipalidad de Córdoba de extraer más de un centenar de árboles de la avenida Rafael Núñez.
Esta tala es parte de la obra de construcción del carril Sólo Bus, por donde sólo podrán circular unidades del transporte urbano de pasajeros.
Los vecinos realizaron un plenario en la Mujer Urbana en el marco del Día Mundial de la Forestación, mientras analizan presentar un recurso de amparo en la Justicia.
Además, colgaron carteles para difundir la consigna al resto de los vecinos. Más tarde, también realizaron plantaciones de árboles en esa zona.

Polémica
Los vecinos de la Núñez ponen reparos a la construcción del carril Sólo Bus que prevé la extracción de los árboles para la localización de las paradas del transporte urbano.
Según la información que manejan, el municipio sacaría 133 árboles del cantero central, y en cambio plantaría otros 524, pero repartidos por distintos puntos de la ciudad.
Los vecinos aseguran que algunos de los que enumeraron ya están implantados en la avenida Ricardo Rojas.
Desde el municipio señalan que el Sólo Bus ordenará el tránsito en la zona, y que sobre el estacionamiento en la Núñez se realizará un ensayo consistente en vedas parciales.
El Foro Núñez presentó la semana pasada una nota suscripta por 80 personas, por la que solicitan que se les presente un proyecto “específico, concreto y ajustado” sobre la intervención en la avenida.
Los vecinos temen que haya improvisación y que el impacto de la instalación de las dársenas del Sólo Bus provoque problemas irreversibles.
También plantean cuestiones sobre la capacidad de las paradas para albergar a los potenciales usuarios, principalmente en horario escolar.
Los vecinos también identificaron con cintas rojas casi un centenar de árboles (principalmente palos borracho y jacarandás) que serán extraídos para la construcción de las paradas.

Ver Noticia On Line
.

Actividades de la muni en varios espacios verdes



La Voz del Interior (30/03/2014)
Limpieza en la Costanera y plantación de árboles

Mientras vecinos de la Núñez protestaban por la tala, la Municipalidad de Córdoba plantó árboles y limpió la Costanera.
Se plantaron unos 200 ejemplares, entre árboles y arbustillos, en la zona norte de la ciudad de Córdoba. Ya serían 50 mil los árboles de diversas especies que fueron colocados en los dos últimos años, según informó la Municipalidad.
Entre el miércoles y viernes pasados se colocaron 50 fresnos en las veredas de la avenida Rafael Núñez.
Ayer, también, hubo limpieza de basura en la Costanera.

Ver Noticia On Line
.

Municipios que gestionan la protección de su entorno

La Voz del Interior (30/03/2014)
Protegidos: municipios suman guardaparques

Cuesta Blanca emplea a una persona para cuidar el entorno natural que rodea al río. Villa General Belgrano cuida sus cerros más emblemáticos.
Algunas localidades están tomando conciencia de la importancia que tiene el entorno natural y contratan a guardambientes para cuidar ríos y cerros. El paisaje serrano es el principal atractivo turístico de las sierras. Además, juega un papel clave en la producción del agua en cantidad y calidad.
Es el caso de Cuesta Blanca, la pequeña comuna ubicada sobre el río San Antonio, en el sur de Punilla, que parece empeñada en ir un paso adelante del resto en materia de conservación ambiental.
Hace cuatro años declaró a las márgenes de su río como Reserva Ecológica y Recreativa. Además, tiene las ordenanzas más reguladoras que, por ejemplo, obligan a quien construye su casa a preservar un porcentaje del bosque autóctono de su terreno.
También tiene a vecinos organizados, quienes hacen recorridos para cuidar el entorno y cuidar que los visitantes no prendan fuego o arrojen basura en sitios prohibidos.
Por su parte, desde 2012, Villa General Belgrano cuenta con un guardaparque que custodia el cerro de la Virgen y el Pico Alemán.
Mariana Sosa es la guardaparque rentada de Cuesta Blanca. Para una comuna tan pequeña, de escasos recursos presupuestarios, suma valor que destine un sueldo a ese fin.
Mariana se mudó desde Buenos Aires hace unos siete años y desde hace tres vive en Cuesta Blanca, muy cerca de ese río que cuida como si fuera su jardín.
Junto con los vecinos que son “guardambientes voluntarios”, recorre las costas recogiendo la basura que dejan los turistas o arrastran las crecidas y detectando posibles focos de contaminación. También cuida la vegetación existente.
“Hay estudios que señalan que la vegetación purifica el agua que viene con algún tipo de contaminación de sangrías o cámaras sépticas”, señaló Sosa, y apuntó que una de las tareas que han emprendido es recuperar el bosque nativo con tareas de reforestación y de extracción de plantas exóticas en las costas, las cuales “muchas veces generan más problemas que soluciones”.
“En épocas de turismo, nuestra tarea se concentra más en la vigilancia con recorridos por las márgenes del río”, dijo.
Recordó que en Cuesta Blanca está prohibido acampar y hacer fuego en las costas. “Somos muy estrictos con esos temas y hay multas y sanciones para quienes infringen esa normativa”, aseguró.
Para Sosa, es esencial el compromiso de la comunidad y la elección que hizo la comuna hace unos años al declararse parte de la reserva hídrica de la provincia de Córdoba. “Somos muchos ojos mirando lo que pasa”, señaló la mujer.

En Calamuchita
Por su parte, Gustavo Ponsetti (42) es el jefe de Gestión de Áreas Protegidas de Villa General Belgrano. Su área de acción es el paseo Cerro de la Virgen, que se encuentra a 980 metros sobre el nivel del mar y es un lugar con gran variedad de flora y fauna. Es muy visitado por los turistas. Esta localidad del valle de Calamuchita tiene 5.800 hectáreas designadas como “áreas protegidas”.
“Como cualquier agente de protección ambiental, mi tarea consiste en el cuidado intensivo de ecosistemas, en este caso, con alto valor biológico y paisajístico”, comentó Ponsetti.
En verano, tiene mucho contacto con los turistas que visitan este paseo y el Pico Alemán. Su tarea es informar y concientizar sobre la protección de la flora y fauna. Cuida los sectores restringidos para la gente. “Hay ejemplares de algarrobos y quebrachos blancos de más de 150 años, a los que ni siquiera los dueños de los campos pueden acceder”, contó.

En la Capital también
Oscar Salzerberger es uno de los guardaparques que tiene la Reserva San Martín. El predio tiene 114 hectáreas, pero requiere un control intensivo debido a la alta presencia humana que circula por dentro y en sectores vecinos.
El año pasado, sufrió un incendio que afectó el 13 por ciento de las hectáreas de conservación. En su momento, Salzerberger denunció que no tenían equipamiento para contener el fuego. La Asociación de Amigos de la Reserva San Martín también realizó el mismo reclamo.

Ver Noticia On Line
.
29 mar 2014

Con árboles y arbustillos reforestan la zona norte



La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/03/2014)
Colocaron más plantas como parte del plan de forestación en Capital

Según la Municipalidad, un total de 200 ejemplares fueron plantados en la zona norte. 50 mil árboles de diversas especies fueron plantados en los dos últimos años, según la información oficial.
Uno total de 200 plantas, entre árboles y arbustillos, fueron plantados en la zona norte de la ciudad de Córdoba en los últimos días, y ya son 50 mil los árboles de diversas especies que fueron colocados en los dos últimos años, según informó la Municipalidad.
A través de un comunicado enviado a La Voz, el municipio dijo que entre el miércoles y viernes pasados colocó 50 fresnos en las veredas de la avenida Rafael Núñez, entre Sagrada Familia y Emilio Pettoruti, junto a 70 arbustillos plantados en su cantero central.
Además, 20 algarrobos y 10 cina cina fueron plantados en el Parque de las Naciones, se agregó, mientras que este sábado fueron plantados "10 lapachos sobre la avenida Octavio Pinto, 10 algarrobos, 10 cina cina, cinco molles, cinco espinillos, cinco leucaena y cinco tala en el Parque de las Naciones", se añadió.
"En los últimos días se plantaron 200 ejemplares entre árboles y arbustillos", se señaló en el comunicado.
Se señaló que "en lo recorrido por la gestión del intendente (Ramón) Mestre, la Municipalidad de Córdoba ha trabajado y continúa haciéndolo, en un plan de forestación que ya ha alcanzado la plantación de 50.000 árboles de diversas especies, los cuales han sido colocados en distintos sectores de nuestra ciudad Capital".

Ver Noticia On Line
.

La cecida del Ctalamochita por la Conae



La Voz del Interior (29/03/2014)
El avance del Ctalamochita, según las imágenes satelitales

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) recibió y analizó en Falda del Carmen las imágenes de dos satélites.
urante las primeras semanas de marzo se registraron im­portantes inundaciones sobre la cuenca del río Ctalamochita que afectaron las ciudades de Bell Ville, Villa María y Villa Nueva.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) procesó estas imágenes sate­li­tales que evidencian los ­cambios generados por el agua en la región. Se utilizaron datos de los satélites Landsat 8 y ­Cosmo SkyMed, cuyas imágenes se reciben en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Falda del Carmen.
El satélite Landsat 8 observa la Tierra mediante cámaras ópticas, desde su órbita ubicada a 705 kilómetros de altura. Los cuatro satélites Cosmo SkyMed realizan observaciones mediante radares de microondas desde una órbita ubicada a 619 kilómetros de altura.
La imagen de la izquierda muestra una comparación entre lo registrado el 7 de febrero de 2014, previo a la inundación (naranja), y el 11 de marzo en la región de Villa María y Villa Nueva.
El río se ha ensanchado y es notable la aparición de algunas lagunas, indicadas en color turquesa, en el extremo inferior derecho de la imagen, y extremo superior izquierdo.
Las lluvias incrementaron el caudal del río Ctalomochita. El lago Piedras Moras tuvo que evacuar más agua de la habitual. Las costas de todas las localidades que descansan sobre este río fueron afectadas.
A su vez, varios campos se inundaron, según se observa en otras imágenes satelitales de la Conae. Las estimaciones hablan de decenas de miles de hectáreas anegadas, tras las intensas lluvias de los últimos 45 días.
Desde Villa María y Villa Nueva, hasta la zona de Bell Ville, Idiazábal y Ballesteros, numerosos tambos y amplias extensiones de suelos cultivados quedaron bajo el agua. Algunas estimaciones preliminares calculan cerca de 150 mil hectáreas, con diferentes grados de daños por el exceso de agua.

Ver Noticia On Line
.
28 mar 2014

Los agronegocios se atajan

La Voz del Interior (28/03/2014)
En la ley ambiental, el agro no es un actor de reparto

Ordenamiento territorial, manejo sustentable, planes de gestión, el “caso Monsanto”, inversiones agropecuarias están bajo alcance del proyecto.
La política ambiental de la Provincia y su nuevo marco normativo tienen una anotación y un compromiso público en la agenda de las entidades del agro cordobés: el próximo lunes las organizaciones que componen la Mesa de Enlace agropecuaria de Córdoba están citadas para brindar su opinión en la Legislatura.
La consulta que organizó el cuerpo legislativo en torno del proyecto sobre ley ambiental enviado por el Ejecutivo en febrero no tendrá ante sí un actor de reparto, sino a uno de los actores centrales sobre los que hace foco la iniciativa oficial. Y ésta se propone dar una vuelta de tuerca y modernizar el complejo sistema normativo vigente en materia ambiental (no sólo para el agro).
Como telón de fondo y gatillo del proyecto hay que observar la brasa caliente de la –hasta aquí fallida– radicación del semillero de maíz de Monsanto, en Malvinas Argentinas. Un asunto nada menor, si se toma como dato el carácter estratégico de estas tecnologías para la producción agroalimentaria en la provincia y en el país.
De hecho, en los contenidos del proyecto constan las novedades sobre evaluaciones de impacto y mecanismos de participación social cuando se trata de compatibilizar las actividades productivas con el entorno y los presupuestos ambientales.
Las entidades de la Mesa de Enlace agropecuaria provincial (Cartez, Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural Argentina) irían a la Legislatura con una posición consensuada previamente.
La primera lectura del proyecto que el Ejecutivo mandó a la Legislatura en febrero dejó la sensación entre algunos referentes del sector de que se trata “de una bala que puede salir para cualquier lado”.
Tal la metáfora que remite a la incertidumbre respecto de cómo la Provincia logrará compatibilizar y armonizar los aspectos productivos y de desarrollo con ciertas consignas ambientales, que en el sector no dudan en calificar de extremistas y al margen de la realidad.

Caso testigo
Como antecedente inmediato, los representantes de la producción rural mencionan el conflicto normativo aún vigente entre la ley de ordenamiento territorial del bosque nativo (9.814/2014) y sus posteriores reglamentaciones.
En el caso del nuevo proyecto, cuyo objeto es fijar “presupuestos complementarios”, a escala provincial, de la ley general de ambiente (nacional, 25.675), el interrogante de los ruralistas –respecto de “para dónde saldrá la bala”– también se conecta con las reglamentaciones e instrumentos regulatorios. En esta canasta, según el proyecto, deberán caber instancias de diferente alcance para organismos de aplicación (incluidos los municipios) y los productores e inversores: ordenamiento territorial, seguros e incentivos ambientales; audiencias públicas, evaluaciones de impacto, planes de gestión, fiscalización. Y la nómina continúa.

Ver Noticia On Line
.

Consultarán por la basura



Día a Día (28/03/2014)
El nuevo predio de la basura irá a una consulta popular

Lo ratificó el ministro de Agua y Ambiente provincial Fabián López a la secretaria Faustinelli.
El lugar que termine escogiendo Cormecor para receptar y tratar las toneladas de basura que generan Córdoba y otras 19 ciudades deberá conseguir una “licencia social” para operar, el término que define la nueva ley de Ambiente que se discute en la Legislatura y que contempla la necesidad de hacer audiencias públicas o consultas populares en casos de radicaciones con alto impacto.
La ratificación salió de la boca del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, en una reunión con la secretaria de Ambiente de la ciudad, Gabriela Faustinelli, quien le dijo que en este momento se está esperando el segundo informe sobre la posible localización de este predio del Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) de la Universidad Nacional de Córdoba.
Además de López y Faustinelli, estuvieron presentes el secretario de Ambiente, Germán Pratto, y el presidente de Cormecor, Jhon Boretto. La Provincia se comprometió a colaborar con sus especialistas para asesorar en todos los aspectos técnicos que la requieran, además de ratificar que pagará el costo del predio, tal como volvió a prometer el gobernador José Manuel de la Sota al intendente Ramón Mestre la semana pasada, cuando se reunieron cara a cara y, entre otros cuestiones, convinieron la cumbre entre los funcionarios involucrados en la definición del nuevo predio de la basura.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (28/03/2014)
Residuos: protesta contra una planta de transferencia

Vecinos de Juárez Celman cortaron la ruta N° 9. La intendenta quiere abandonar Cormecor. El predio aún no fue expropiado.
Vecinos de Juárez Celman cortaron anoche la ruta N° 9 norte para exigir que no se instale en esa localidad una planta de transferencia de residuos.
En tanto, la intendenta de la localidad, Myriam Prunotto, si bien se manifestó en contra de la protesta de ayer, dijo que envió una nota a Cormecor para salir de esa empresa porque están disconformes con su accionar. Cormecor es la sociedad anónima integrada por la Municipalidad de Córdoba y otras nueve localidades para gestionar los residuos.
Los vecinos fundamentan su reclamo en un estudio hidrológico encargado por el Concejo Deliberante y dado a conocer a fines de octubre pasado. El documento, firmado por el geólogo Héctor Frontera, plantea que no es conveniente el lugar elegido para la planta de transferencia ya que se encuentra muy cerca del río subterráneo que abastece de agua a la localidad. “No estamos seguros de si será sólo una planta de transferencia o si allí se terminará enterrando la basura”, declaró a este diario Maximiliano Martínez, uno de los vecinos.
Ante ello, Jhon Boretto, presidente de Cormecor, sostuvo que en ese lugar sólo se planea hacer una planta de transferencia. Y agregó: “Ni siquiera tenemos el proyecto hecho. Nuetras prioridad es el nuevo enterramiento sanitario (en Bouwer)”. Además remarcó que para ambos casos se harán primero estudios de impacto ambiental.
Prunotto se mostró en desacuerdo con que los predios se hayan elegido sin haber tenido los estudios de factibilidad completos.
En septiembre pasado, la Legislatura aprobó la expropiación de los predios cercanos a Bouwer y Juárez Celman para el nuevo enterramiento y planta de transferencia. El Gobierno aún no expropió.

Ver Noticia On Line
.

Arranca la construcción del acueducto hacia Salsipuedes

La Mañana de Córdoba (28/03/2014)
Inician primeros trabajos tendientes a construir el acueducto hacia la ciudad de Salsipuedes

Personal técnico y de ejecución de la empresa Item Construcciones, adjudicataria de la obra de interconexión Río Ceballos-Salsipuedes del acueducto La Calera, trabaja en los sondeos previos al inicio de la excavación.
Según informaron fuentes de la empresa mencionada, “en los primeros días de abril, ya estarían operando las máquinas en la zona para efectuar el zanjeo de rigor y el movimiento de tierra”.
Se trata de una traza aproximada a los cuatro kilómetros, que comenzaría desde la calle San Martín, en Río Ceballos (cercano al denominado bombeo 3, por el Cuadrado) hacia el sector de la toma de Hidráulica, en Salsipuedes, donde se construirá una cisterna de 100 mil litros.
A esta última, se adosará la cañería de impulsión realizada por el municipio local en 2012.
La nueva interconexión permitirá el abastecimiento de agua a Salsipuedes a través de la planta de La Calera que se nutre del dique San Roque.
El presupuesto oficial es de 14 millones de pesos, y el plazo de ejecución se estima en 5 meses. El objetivo de las autoridades es lograr que para el próximo verano Salsipuedes tenga un suministro relativamente normal del vital elemento que llegará potabilizado desde la planta de La Calera.
Esta obra clave para el saneamiento hídrico integral de las Sierras Chicas se realiza en el marco del Plan Maestro de Obras para el Área Metropolitana, previsto por  el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia.
Los recursos económicos serán aportados íntegramente por el estado cordobés pero el municipio de Salsipuedes brindara su colaboración con apoyo logístico y las tareas adicionales que solicite el Ministerio que conduce el ingeniero Fabián López.

Ver Noticia On Line
 

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/03/2014)
Salsipuedes: iniciaron las tareas preliminares del acueducto desde Río Ceballos

.

Enterrar vehículos. mala idea

El Puntal de Río Cuarto (28/03/2014)
“Lo último que se debe hacer es enterrar vehículos”

Lo dijo Maximiliano Marques, que está montando una fábrica para reciclar el 95% de los autos
Recién llegado de Bruselas, Bélgica, donde fue al Congreso Internacional de Reciclado de Automotores, Maximiliano Marques aseguró que “lo último que se debe hacer con un vehículo es enterrarlo”.
“No sólo por la contaminación ambiental que genera, sino porque la tendencia mundial es recuperar todas las piezas que estén en condiciones para reutilizarlas y el resto reciclarlo”, explicó a PUNTAL, al tiempo que destacó: “La Comunidad Europea exige a las automotrices que reciclen sus propios autos usados en un 95 por ciento y sólo el 5% puede ser enterrado. Lo metálico se funde, los plásticos se reutilizan y las gomas las usan para mezclarlas con el asfalto”.
Ante la idea propuesta en el Concejo Deliberante para enterrar todas las motos y autos almacenados en dependencias municipales, Marques graficó que “no es sólo una problemática de Río Cuarto, en Bouwer (cerca de Córdoba capital) hay 20.000 autos en un predio de la Provincia que no deben verse como  basura sino como recursos que pueden ser reutilizados para otra cosa y evitar la contaminación”.
Anticipó que su empresa, Nuevo Horizonte, está preparando una planta fabril que será la primera del país para reciclar automóviles comprados a las compañías de seguros. “Hay más de 1.000 autos que compramos tras la inundación de La Plata a una aseguradora”, dijo.

Ver Noticia On Line
.
27 mar 2014

Embalse por el momento no saldría de servicio



La Voz del Interior (27/03/2014)
Postergarían por un año la salida de servicio de la Nuclear de Embalse

La parada de dos años para extender su vida útil pasaría al primer semestre de 2015. Había sido anunciada para 2013 y luego para 2014. Las obras son para que funcione durante otros 30 años.
Embalse. La salida de servicio de la Central Nuclear Embalse, durante unos dos años, para desarrollar las tareas principales del proyecto de extensión de su vida útil, sería nuevamente postergada. Está confirmado que no será desde el próximo abril, como se había informado en 2013. Tampoco sería durante el segundo semestre de 2014, como ya se venía especulando.
Al menos dos fuentes de vínculo directo con la usina, más otra del gremio de la construcción (que espera esas obras por el impacto laboral que representarán), coincidieron en que se da por hecho que la parada con ese fin, sería desde el primer semestre de 2015.

Ver Noticia On Line
.

Monsanto le da para adelante como si nada

La Mañana de Córdoba (27/03/2014)
Desde Monsanto opinan que el intendente Jure toma decisiones “para la tribuna”

Así lo expresó el gerente de Asuntos Corporativos de la multinacional, quien criticó al intendente de Río Cuarto, luego de que éste rechazara el recurso de reconsideración de la empresa para instalar en esa ciudad una planta experimental.
El gerente de Asuntos Corporativos de Monsanto Argentina, Adrián Vilaplana, lanzó ayer duras críticas contra el intendente de la ciudad de Río Cuarto, Juan Jure, luego de que se conociera un nuevo rechazo del mandatario a la posibilidad de que la multinacional instale una planta experimental a la vera de la Ruta 8, camino a Holmberg.
Según informó ayer el diario Puntal de Río Cuarto, Vilaplana expresó en medios radiales de esa localidad que «evidentemente, el intendente Jure no entiende de qué se trata nuestra actividad. A pesar de ello, creo que nosotros tenemos que seguir explicándole a él y a la comunidad de Río Cuarto que lo que hacemos es una tarea administrativa con la investigación de los técnicos que están en el campo, vinculada al mejoramiento del maíz y la soja», dijo Vilaplana.
Al mismo tiempo, aseveró que “Río Cuarto es la capital de la agricultura moderna en la provincia de Córdoba. Las declaraciones del intendente y sus posiciones son para la tribuna, porque evidentemente son declaraciones con muy poca información que no ayudan a clarificar a la comunidad y lo único que hacen es confundir a la gente”.
Las declaraciones de Vilaplana se conocieron luego de que Jure firmara un decreto en el que no hace lugar al recurso de reconsideración que la multinacional había presentado agotando así las vías administrativas en el municipio de Río Cuarto.
Cabe recordar que Jure firmó el 27 de noviembre de 2013 el rechazo a la factibilidad de uso conforme del suelo para la planta experimental, bajo dos argumentos: que el estudio de impacto ambiental que había presentado la propia empresa no cumplía con los requisitos mínimos y, por otro, que, amparado en sus poderes discrecionales, rechazaba el pedido de la multinacional con el objetivo de preservar la paz social en la ciudad. Esto en virtud de los serios incidentes entre manifestantes ambientalistas y trabajadores que por esos tiempos se habían originado en la localidad de Malvinas Argentinas, donde se estaba construyendo una planta acondicionadora de grados de maíz.
El 10 de diciembre pasado, Monsanto presentó un recurso de reconsideración ante la Municipalidad para tratar de revertir la definición del jefe comunal, alegando que los fundamentos del mantadario eran “arbitrarios y discrecionales”, el cual fue contestado en forma negativa en las últimas horas.

Nuevo estudio de impacto ambiental
Por otra parte, Vilaplana dejó entrever que la empresa Monsanto presentará un nuevo estudio de impacto ambiental para instalarse en la localidad de Malvinas Argentinas, acorde a la nueva ley de Ambiente que se trata en la legislatura cordobesa y prevé una audiencia pública o consulta popular.
Según le dijo el gerente de Asuntos Corporativos a la emisora Cadena 3: “Las autoridades han considerado que no había motivo para evaluar nuestra solicitud, lo cual no nos cambia en nada nuestro plan original que era realizar un nuevo estudio de impacto ambiental”.
“Nosotros seguimos con nuestro deseo de instalar una planta de acondicionamiento de semillas de maíz en la provincia de Córdoba y en la jurisdicción de Malvinas Argentinas”, confirmó Vilaplana más allá de conocerse ayer que la Provincia rechazó un recurso de reconsideración presentado en la Secretaría de Ambiente y un recurso jerárquico al ministro de Agua, Ambiente y Energía, Fabián López.
Por otro lado, ayer trascendió que ambientalistas y miembros de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida se presentarán hoy a las 10.30 ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia para pedir el expediente del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Monsanto, y que fuera rechazado por dicha entidad.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (27/03/2014)
Monsanto insiste con un nuevo estudio de impacto ambiental

Luego de que se conociera que el gobierno provincial rechazó en las últimas horas sendos recursos de apelación presentados por la empresa Monsanto, interesada en radicarse en la localidad de Malvinas Argentinas, en el Gran Córdoba, la multinacional confirmó ayer que elaborará un nuevo estudio de impacto ambiental, acorde a la nueva Ley de Ambiente que se está analizando en la Legislatura y que prevé una audiencia pública o consulta popular para estos temas.
El gerente de Asuntos Corporativos de Monsanto, Adrián Villaplana, explicó que “las autoridades han considerado que no había motivo para evaluar nuestra solicitud, lo cual no nos cambia en nada nuestro plan original, que era realizar un nuevo estudio de impacto ambiental”. “Esperamos y confiamos en poder tomar las muestras necesarias llegado el caso que se necesite, porque si no, no se puede presentar la documentación nueva”, indicó el directivo. Asimismo, subrayó que “nosotros seguimos con nuestro deseo de instalar una planta de acondicionamiento de semillas de maíz en la jurisdicción de Malvinas Argentinas”.
Por su parte, Villaplana criticó la postura asumida por el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, después de que éste último rubricara el martes pasado el decreto por el cual rechazó el recurso de reconsideración que la multinacional había presentado para tratar de torcer la decisión que le había impedido instalar una planta experimental a la vera de la ruta 8, camino a Holmberg.
“Río Cuarto es la capital de la agricultura moderna en la provincia de Córdoba. Las declaraciones del Intendente y sus posiciones son para la tribuna, porque evidentemente son declaraciones con muy poca información que no ayudan a clarificar a la comunidad y lo único que hacen es confundir a la gente”, arremetió el funcionario de Monsanto. Finalmente, afirmó: "evidentemente, Jure no entiende de qué se trata nuestra actividad. A pesar de ello, creo que nosotros tenemos que seguir explicándole a él y a la comunidad de Río Cuarto que lo que hacemos es una tarea administrativa vinculada con la investigación de los técnicos que están en el campo y relacionada al mejoramiento del maíz y la soja".

Ver Noticia On Line
 

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (27/03/2014)
Tras el decreto de Jure, Monsanto confirmó que irá a la Justicia

La empresa ratificó su intención de radicarse en la ciudad, a la que considera capital de la agricultura moderna. Asegura que ofreció quitar el depósito de agroquímicos del lugar. Duras críticas al intendente
La multinacional Monsanto adelantó ayer que está lejos de querer dejar Río Cuarto y por el contrario anticipó que tras el decreto del intendente Juan Jure que le cerró el camino administrativo para lograrlo, tomará la vía judicial.
Pero, además, acusó frontalmente al intendente de desconocer la temática en discusión y aseguró que sólo habla y actúa “para la tribuna”.
“Evidentemente, el intendente Jure no entiende de qué se trata nuestra actividad. Pero a pesar de eso tenemos que seguir explicándole a él y a la comunidad para aclarar la situación, de que lo que queremos hacer es una tarea administrativa vinculada con la investigación de los técnicos que están en el campo, que trabajan en el mejoramiento de maíz y de soja. Con lo cual es una actividad científica, técnica, que como muchas otras empresas realizamos en las cercanías de Río Cuarto, que es la capital de la agricultura moderna en la provincia de Córdoba”, aseguró Daniel Vilaplana, gerente de Asuntos Corporativos de Monsanto.
¿Ustedes creen que la decisión de Jure se basa en el desconocimiento?
Volvemos a insistir que las posiciones del intendente confunden a la gente y las decisiones y declaraciones que realiza son para la tribuna. Porque no aclaran y siempre confunden simplificando la cuestión a Monsanto sí o Monsanto no. En realidad estamos hablando de actividades económicas y actividad científica, de desarrollo e investigación. Si no, es posible que el intendente Jure proponga cerrar el Inta Manfredi o cualquier lugar destinado a la investigación en agricultura. Y creo que nadie quiere cerrar esos sitios, al contrario.
¿La planta de Río Cuarto era similar a la del Inta Manfredi?
Exactamente, pero a menor escala. El Inta es mucho más amplio y tiene muchos más años. Esto es más humilde.
¿En qué cambiaría el trabajo que vienen realizando hoy en campo con lo que pretendían hacer con el laboratorio?
En que tendríamos un lugar físico donde los técnicos se puedan reunir para compartir estudios y datos. La estación de Río Cuarto, a diferencia de otras, no tiene ni siquiera cultivos dentro del predio. Es sólo un galpón y una oficina. Esos mismos técnicos que se iban a reunir allí, ahora tendrán que hacerlo tal vez en un hotel porque el intendente no quiere que lo hagan ahí, porque considera que la habilitación de una oficina o de una estación experimental no se puede dar en Río Cuarto. Por eso creemos que falta información y hay que tomar decisiones basadas en lo técnico y no en lo emocional o político.
¿Pero la instalación de esta estación experimental no supone algún riesgo ambiental?
No, ninguno. Porque incluso habíamos considerado tener allí algún depósito de productos y maquinaria. Pero en la nueva presentación que realizamos decidimos sacar el almacenamiento de productos fitosanitarios o agroquímicos. Pero evidentemente la decisión no está basada en cuestiones técnicas sino políticas. Y en este punto si decimos que vamos a poner un club social para jugar a la canasta, va a tomar la misma decisión.
¿Monsanto va a tomar el camino judicial después de cerrado el paso administrativo?
Sí, seguramente. Recordemos que una de las enfermedades más importantes que tiene el cultivo de maíz es el Mal de Río Cuarto, y paradójicamente la primera empresa que desarrolló maíces resistentes a esa enfermedad fue Monsanto. Es casi una paradoja del destino que no pueda ahora instalarse para hacer investigación y desarrollo. Es una de esas cosas que no se explican en la Argentina de hoy, donde se opina de muchos temas sin información y sin buscar clarificar a la gente. Nosotros vamos a seguir intentando instalarnos en Río Cuarto y ampliando la presencia porque estamos trabajado en la zona desde hace muchísimos años.
Pero el nombre Monsanto está mal conceptuado hoy, ¿a qué lo atribuyen ustedes?
Sí, es correcto eso. Y lo único que podemos hacer es dar la cara, hablar y presentarnos de la manera más transparente posible. Se utilizó el nombre Monsanto por algunas personas y agrupaciones para ir contra el modelo productivo, de agricultura moderna, con biotecnología, y se simbolizó una lucha cotra eso. Es legítimo decir lo que quieran. Pero nosotros creemos que los modelos no son excluyentes, sino que son compatibles y pueden convivir. Ante eso, la única que nos queda es seguir explicando y dando la cara, siendo claros, para que la gente entienda que es una empresa conformada por 1.500 argentinos.

Ver Noticia On Line


Presentarán otro estudio de impacto ambiental por la planta de Malvinas

Al referirse a la situación de la instalación en Malvinas Argentinas, donde Monsanto busca poner en marcha una planta de selección de semillas de maíz, el gerente de Asuntos Corporativos de la multinacional, Daniel Vilaplana, adelantó que siguen trabajando en un nuevo estudio de impacto ambiental. Es que el primero presentado fue rechazado en una primera instancia por la Secretaría de Ambiente, lo que fue ratificado esta semana junto al Ministerio de Agua, Ambiente y Energía.
“Habíamos solicitado, y eso nos fue rechazado, seguir manteniendo el anterior estudio vivo porque tenemos bastante preocupación en el sentido de entrar al predio para tomar datos que son importantes para la presentación del nuevo informe de impacto ambiental. Considerábamos que algunos datos podían ser muy útiles para el nuevo estudio”, explicó Vilaplana.
El directivo señaló que “hoy tenemos bloqueados la obra y el predio, y tenemos temor de ingresar para tomar nuevas muestras. Las autoridades nos tendrán que garantizar el ingreso. Hace 8 meses que no podemos entrar porque está bloqueado”.
“No podemos ingresar ni a retirar computadoras y papeles de la gente que estaba trabajando. Hay gente que pide la legalidad y que se respeten los derechos pero ellos son los primeros en no respetarlos”, agregó.
El nuevo marco normativo dispone una consulta popular, ¿cómo ve esta posibilidad?
Según lo que hemos visto contempla la obligatoriedad del estudio de impacto ambiental previo al inicio de las obras civiles. Eso cambia la situación con respecto a la legislación actual, que es la que nos rige a nosotros. Acá parece que Monsanto no quiere cumplir con las normas y en realidad cumplió con lo que la Secretaría de Ambiente exigió. Nos dijeron que no era necesario hacer una audiencia pública, nosotros de-cíamos que sí por la magnitud de la planta. Esto cambió afortunadamente y ahora habrá que hacer una audiencia pública previa a la aprobación de un proyecto”, remarcó.
Enseguida, Vilaplana destacó que “los ambientalistas que se han opuesto porque dicen que la planta contamina han forzado y han llevado el tema a un nivel de tensión tan grande que hoy, esta realidad de una audiencia publica o consulta pública parece lógica, pero lo cierto es que la actividad semillera es largamente afianzada en la argentina, hay más de 40 plantas”.
¿Qué plazos prevé la empresa para la presentación del nuevo informe?
Va a llevar varios meses. Otros tres meses para terminarlo. Pero ya estamos trabajando. No es un tema que hay que resolver rápidamente, dada la tensión que se ha generado hay que tratar de serenar los ánimos. Que participen todos los actores en el debate. Pedimos la intervención de las universidades nacionales para darle la mayor transparencia posible a la etapa que viene.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/03/2014)
Monsanto insiste en quedarse en Malvinas y ahora apelaría

.

Los árboles de la Núñez se salvan por 10 días



La Voz del Interior (27/03/2014)
Vecinos de la Núñez irían a la Justicia para prohibir la tala

Se fueron disconformes de la reunión con el municipio. Lograron que se suspenda la extracción de árboles por 10 días. El lunes, se vuelven a reunir en el CPC Argüello.
El grupo de vecinos del Cerro de las Rosas que pone reparos a la construcción del carril Sólo Bus en la avenida Rafael Núñez se fue disconforme de la reunión que mantuvo ayer con funcionarios de la Municipalidad de Córdoba.
Además, analizan presentar un recurso de amparo en la Justicia para evitar la extracción de más de un centenar de árboles en esa arteria para la localización de las paradas del transporte urbano.
Ayer al mediodía, los vecinos agrupados en el Foro Núñez fueron recibidos por técnicos y funcionarios de Transporte municipal. Al terminar el encuentro, se mostraron disconformes con los resultados del encuentro.
José Rojo, uno de los voceros del grupo, dijo que salieron con un “sabor amargo” de la reunión, y comentó que se pasó a cuarto intermedio hasta el lunes, cuando volverán a reunirse con el municipio en el CPC de Argüello.
“Pedimos que por lo menos en el cuarto intermedio no talen los árboles. Por 10 días no extraerán ejemplares”, afirmó Rojo.
Sobre la información que se brindó en el encuentro, sostuvo que el municipio indicó que se sacarán 133 árboles del cantero central de la avenida Rafael Núñez, y que en cambio se plantarán otros 524, pero repartidos por distintos puntos de la ciudad. “Incluso, enumeraron árboles que ya están implantados en avenida Ricardo Rojas”, afirmó el vecino.
Además, Rojo sostuvo que de los estudios que solicitaron a los funcionarios sobre el impacto de la obra del Sólo Bus en la zona, sólo obtuvieron un anteproyecto y algunos bocetos.
Y anticipó que analizan presentar un amparo para evitar la extracción de los árboles, para lo que están recolectando fondos entre los vecinos y comerciantes del Cerro.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba (27/03/2014)
Mestre suspendió por 10 días la tala de árboles en la Núñez

Hoy Día (27/03/2014)
Enfático rechazo a la tala de árboles en la Rafael Núñez

Día a Día (27/03/2014)
Solo Bus: tregua en la Rafael Núñez
.

Preocupa la erosión eólica en el sur de Córdoba

El Puntal de Río Cuarto (27/03/2014)
Definen acciones para poner freno a la erosión eólica en el sur cordobés

Productores, junto al secretario de Agricultura de la Provincia, Juan Cruz Molina, y referentes de entidades agropecuarias se reunieron para trabajar en una propuesta integral para la conservación de los suelos
Con la premisa de trabajar y profundizar las acciones para la conservación de suelos y plantarle batalla al problema de la erosión eólica que sufren los suelos del sur cordobés, productores, representantes de entidades agropecuarias y autoridades provinciales participaron de una jornada de trabajo en Río Cuarto.
Fue en este marco que el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, expuso la clara determinación del gobierno provincial para trabajar en el concepto de conservación de suelo junto a los productores de toda la región.
“La Provincia tiene dos hechos relevantes a nivel erosión, uno en el sur de Córdoba, que es eólica, y una en lo que es el pie de las sierras, la erosión hídrica.  Lo que pretendemos es plantear acciones para evitar efectos indeseados que se producen a partir de esta situación”, precisó Molina.
A partir de esta búsqueda de consenso para tomar decisiones es que ayer, en el Centro Cívico de Río Cuarto, el secretario de Agricultura encabezó junto al director de Conservación de Suelos, Eugenio Fernández, una jornada de trabajo de la que participaron dirigentes de las sociedades rurales de Río Cuarto y Adelia María, integrantes del Inta, la Cámara Argentina del Maní, Cartez, la Fundación Maní Argentina y Colegio de Ingenieros Agrónomos, entre otros.
Precisó Molina que el encuentro tiene por principal objetivo  dar continuidad a una serie de reuniones donde el tema principal es el compromiso con la conservación del suelo. Para ello, el Ministerio de Agricultura provincial, como órgano de aplicación de la ley que regula sobre esta temática, viene trabajando con productores y asociaciones en la búsqueda de consenso para llevar adelante distintas tareas.
El funcionario sostuvo que en lo que respecta al sur cordobés la erosión eólica ha generado ya el efecto indeseado de la voladura de los campos, situación que, sostuvo, ocurre por malos manejos de suelos o por situaciones extremas de clima. “En el sur cordobés se dio esta situación (erosión eólica) por un fenómeno extraordinario, ya que después de no llover durante mucho tiempo y por el efecto del viento, se produjo este efecto de campos volados. Lo que queremos es, a partir de estas reuniones, capacitar para que suceda lo menos posible”.
Precisó que durante la campaña pasada el clima extremadamente seco tuvo un fuerte impacto en los suelos y en los cultivos, motivo por el cual se declaró en emergencia a varias pedanías del Departamento Roca.
En la zona de Huinca Renancó, Pincén y sus alrededores es donde se manifiesta este fenómeno por el que los campos se han convertido en médanos y van hacia un proceso de desertificación.

Compromiso de todos
Ante esta situación es que la Provincia junto a entidades y productores vienen planteando acciones. “Hay muchísimas herramientas que se pueden aplicar, y que van desde los cultivos de cobertura, cultivos puentes, siembra directa de cultivos como el maní, la rotación, entre otros aspectos que se irán aplicando según lo consideren los productores”.
Y aclaró que en estas reuniones no se está en contra de ningún cultivo “sino que estamos a favor de la conservación. Acá no estamos buscando culpables; entendemos al maní como un producto muy importante y que  en su proceso se deben hacer bien las cosas; pero también lo tiene que hacer el productor ganadero en su pastura, no sobrepastoreándola. Es decir, vamos por el concepto más amplio y todos comprometidos por la conservación de suelos”.
En su instrumentación -agregó- va a surgir una serie de puntos y creativamente se van a solucionar problemas técnicos con tecnología de insumos, en algunos casos, y de procesos en otros.
Insistió que a nivel provincial, la agricultura debería estar más equilibrada entre gramíneas y leguminosas. “En tanto, a nivel nacional debería ser contemplada la situación para promover, por ejemplo, la producción de trigo y maíz con cultivos aliados para la sustentabilidad o el desarrollo sustentable”.
Con respecto a la erosión hídrica destacó Molina el trabajo que hace tiempo viene llevando a cabo el gobierno provincial en distintos sectores, trabajando con consorcios de conservación y la participación del sector público y del privado.
Por último, el secretario de Agricultura destacó el compromiso asumido por los productores en esto de trabajar en el cuidado de los suelos, al igual que de proteger el medio ambiente y la salud de los vecinos.
La reunión de trabajo realizada en Río Cuarto es la continuidad de otros encuentros que se vienen realizando en distintos puntos de la provincia y que proseguirán bajo la premisa de evitar los efectos negativos de la erosión en suelos cultivables.

Ver Noticia On Line
.

Quieren llevar a López a la unicameral por las crecidas

El Diario de Villa María (27/03/2014)
Iniciativa para llevar al ministro Fabián López a la unicameral

 La legisladora Graciela Sánchez llevó a cabo una nueva acción en la unicameral en pos de lograr iniciativas que favorezcan a los diversos sectores de las zonas y localidades afectadas por la crecida histórica del río Ctalamochita.
En esta oportunidad, la parlamentaria presentó una iniciativa que contó además con el acompañamiento del bloque de legisladores del Frente Cívico, donde se cita al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia, Fabián López, a que concurra a la unicameral y brinde detalles, entre otros puntos, sobre "cuáles son las acciones y políticas concretas, previstas a corto y mediano plazo, para paliar el daño en las ciudades y pueblos de la provincia que se vieron afectados, no sólo en zonas urbanas sino además rural, por el incremento del caudal del río Ctalamochita".
De esta manera, Sánchez aseguró que los desbordes del curso de agua en el mes de febrero de 2014, "si bien se realizaron gestiones sobre el tema, aún no ha obtenido respuesta de parte de la cartera ministerial".

Ver Noticia On Line
.
26 mar 2014

Nueva presentación por Toti



La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/03/2014)
Presentarán nuevo recurso ante la Justicia por el chimpancé Toti

Será presentado este jueves ante la Justicia Federal. El chimpancé fue llevado del Zoo Córdoba a Bubalcó, Río Negro.
Tres organizaciones protectoras de animales de Córdoba presentarán este jueves un nuevo recurso de amparo ante la justicia federal debido a la situación actual del chimpancé Toti, que en diciembre de 2013 fue sacado del zoo Córdoba y llevado a Bubalcó, Río Negro.
La abogada Marisa Ryser patrocina a los organismos que denuncian "la falta de respuestas" de la Municipalidad de Córdoba sobre la situación del simio.

Marcha
Por otra parte, el 11 de abril, a las 17, frente a la Municipalidad habrá "una protesta" y "entrega de las firmas del petitorio al intendente", de igual manera las firmas de los petitorios al zoológico de Córdoba, señalaron las organizaciones a través de un comunicado. Sostienen que la protesta también será respaldada por otras organizaciones a nivel nacional y de España.
El habeas corpus presentado en diciembre, en favor del chimpancé, aún está en estudio en la Cámara de Apelación (es el primero presentado en Argentina y el segundo en el mundo).
Desde el proyecto Gran Simio también enviaron imágenes y video de la situación actual del chimpancé. Los organismos temen por la salud de Toti.

Ver Noticia On Line
.

Construcción cuestionable en el faldeo de Carlos Paz



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/03/2014)
Las obras sobre el faldeo de la montaña fueron autorizadas

Carlos Paz. Tras las quejas de los vecinos y organizaciones ambientales por una nueva construcción en la faldeo de las sierras sobre calle Gabriela Mistral, el director de Obras Privadas, Livio Menegozzo aseguró que la misma está en una zona permitida, conocida como B2 y que al lado de la obra en cuestión ya existe una propiedad de similares características.
Por otra parte, el director de Obras Privadas afirmó a El Diario que están poniendo especial énfasis en materia de seguridad ante las quejas de algunos vecinos del lugar por los desprendimientos del terreno que se produjeron al preparar el lote para la construcción de la propiedad.
"Esa es una obra que cuenta con planos aprobados previos al empezar la construcción, está todo como corresponde en la parte administrativa. Si hemos tenido el reclamo respecto a que se había desprendido algo de material cuando se estaba haciendo la excavación sobre el terreno, el preparado para la obra. Los inspectores fueron, se les notificó para que se retirara todo lo que se había desprendido y actualmente se está haciendo un control prácticamente a diario durante la mañana para ver cómo se siguen las tareas, si se le va hacer énfasis en cuanto a las quejas de los vecinos en cuanto a la seguridad por estos desprendimientos porque se trata de una obra en un terreno complicado, de mucha pendiente y entonces por lo menos en esta etapa siempre puede haber algún tipo de desprendimiento. Estamos en contacto con el profesional para que se mantenga lo que se refiere a la seguridad", sostuvo Menegozzo.
Respecto a las quejas de las organizaciones ambientales, el director de Obras Privadas dejó en claro que no se trata de una zona protegida o AP1 y que el vecino está en todo su derecho de construir dentro de este lote. "Es una zona que está determinada como zona B2, no es un área protegida ni mucho menos. Lógico, todo ciudadano de Carlos Paz está medio sensibilizado con cualquier cosa que se haga en las sierras pero tenemos varias construcciones que se están desarrollando en todo este sector que es el faldeo de montaña en la parte baja, siempre estamos hablando de zonas permitidas para la construcción, no estamos hablando lo que serían áreas protegidas o AP1 estamos hablando de zonas bajas del faldeo y son lotes particulares. Al lado de esta obra en cuestión ya hay una construcción en este caso similar porque tiene un lote que de alguna manera es igual en las características del terreno", declaró Menegozzo.

Ver Noticia On Line
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs