20 feb 2014

VGB junta firmas por una estación de servicios

El Puntal de Río Cuarto (20/02/2014)
Juntan firmas y reclaman explicaciones por la nueva estación de servicios

El grupo “Defendiendo las sierras” está recolectando adhesiones para solicitarle al Ejecutivo una audiencia pública para que informe a la población sobre las obras y que -de existir- se difundan los estudios de impacto ambiental. En tanto, esperan que la justicia determine si se están violando ordenanzas
Villa General Belgrano.-  Vecinos de esta población han iniciado una juntada de firmas para solicitarle al Ejecutivo que realice una audiencia informativa sobre los avances de obra para la instalación de una estación de servicios en un lugar prohibido por ordenanza. Asimismo, se elevará un pedido a los Tribunales de Río Tercero pidiendo resuelva un amparo relacionado con este polémico proyecto.
Desde hace ya varios meses hay un fuerte debate en la villa turística entre el gobierno municipal y vecinos que aseguran que se están violando leyes vigentes y, además, que no se habrían realizado los estudios de impacto que requiere este tipo de emprendimientos, estipulados por ordenanzas locales.
Ante la falta de respuestas y el avance de obras que en las últimas semanas se viene observando en el predio ubicado sobre ruta Nº 5, la agrupación “Defendiendo las sierras” decidió iniciar ayer una recolección de firmas con el objetivo de pedirle al intendente -Gustavo Medina- que cumpla con su promesa de realizar audiencias para explicar a los vecinos sobre esta obra. Paralelamente, se tiene previsto enviar un escrito a la Justicia de Río Tercero para informarle sobre el inicio de obras en el predio, cuando aún existe un recurso de amparo sin resolver.
Alejandro Montbrun, integrante de esta agrupación ambientalista, dijo a PUNTAL que en la comunidad hay preocupación por el avance de las obras, y la falta de información por parte de la intendencia respecto a los reclamos de los vecinos interesados en conocer los estudios de impacto ambiental e industrial que se deben hacer.
“Hemos decidido juntar firmas para un pedido de audiencia pública o reunión informativa al gobierno municipal. Éste se había comprometido públicamente a explicar sobre el proyecto y su avance, pero luego de aquella instancia en que impulsamos un referéndum para que la comunidad decidiera sobre la instalación de esta estación, nada se informó. Y vemos con preocupación que se está trabajando en el predio. Han desmontado ya una hectárea”, precisó Montbrum.
Desde ayer comenzaron a receptarse firmas para avalar estos petitorios y se estima que en una semana serían presentados tanto en la Municipalidad como en los Tribunales de Río Tercero. Al órgano judicial se le solicitará que resuelva a la brevedad el amparo interpuesto por un particular que pidió se investigue si se violaban ordenanzas vigentes y el riesgo para la población.
Montbrun dijo que a pesar de todas estas instancias, los inversores privados ya están trabajando en el lote y han desmontado un amplio sector, sumando más incertidumbre y malestar en los habitantes. “Qué pasa si luego el Juzgado resuelve que hay irregularidades en el proceso, cómo se va a actuar, ya no se podrá remediar sobre lo hecho”, señaló.
Paralelamente a estas dos acciones iniciadas ayer, a principios de semana, desde “Defendiendo las sierras” se presentó un escrito por mesa de entrada en el Municipio solicitando el expediente de esta obra, pero hasta el momento no obtuvieron respuestas.

“No sabemos nada”
Por su parte, el edil opositor e integrante del bloque minoritario del Concejo, Alejandro Bustos, expresó su malestar por la falta de información por parte del Ejecutivo, en relación a este proyecto.
“Aunque desde la empresa dicen que hicieron los estudios de impacto ambiental, a nosotros nada nos han informado y nos preocupa que el privado avance en la obra”, dijo el edil. E informó que apenas se inicien las sesiones ordinarias del Concejo pedirá que se informe detalladamente sobre lo que se está haciendo.
“A mí no me consta ningún estudio de impacto ambiental, tampoco nos costa un estudio de Ecogas, que es imprescindible tener, porque hay una estación de rebaje al lado de donde se instalará la estación, por lo que se debe evaluar el riesgo de accidentes. También es necesario hacer un estudio de impacto industrial”.
El concejal manifestó su preocupación además por el hecho de que este nuevo emprendimiento también afectará el tránsito por ruta Nº 5. “Al existir dos estaciones de servicios en menos de 200 metros se va a ocasionar una gran congestión vehicular, y no sabemos si Vialidad ha evaluado esta situación. En todo caso se necesita encarar un proyecto de colectoras para evitar problemas de circulación y hasta accidentes”, precisó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs