20 feb 2014

Proyecto para crear brigadas forestales



La Voz del Interior (20/02/2014)
Presentan proyecto para crear brigadas forestales en Córdoba

Estarían integradas por Bomberos Voluntarios especializados y remunerados. También, se utilizaría la meteorología como elemento predictivo de incendios en áreas naturales.
A través de la ONG Defensa Verde, Carlos Heider impulsa el proyecto de crear brigadas forestales especializadas y remuneradas dentro de los cuarteles de Bomberos Voluntarios de la Provincia. Además, insiste en el uso de la meteorología para predecir incendios forestales.
Carlos Heider es coordinador y colaborador del proyecto original en el año 2000 del Plan provincial de Manejo del Fuego. Fue bombero voluntario en Villa Huidobro pero trabajó sobre incendios forestales en nueve países y en todas las provincias argentinas.
Su experiencia profesional lo llevó a crear el proyecto en ?el cual propone la formación ?de brigadas forestales en la ­provincia de Córdoba.
“La idea del proyecto es que las brigadas se formen a partir de la realización de cursos de capacitación que es lo que creemos que hay que reforzar. El bombero tiene un abanico de muchos conocimientos como rescate en altura, rescate vehicular, en lagos y lagunas, en edificios, fuego por derrame de combustibles y productos químicos”, explica Carlos.
La capacitación tendría una duración de dos años y estará destinada a los bomberos que les interese realizar esta especialización.
Las brigadas desarrollarían sus tareas en las mismas zonas en las que se encuentran los cuarteles para no tener que desplazarlos permanentemente.
Otro de los requisitos para profesionalizar la tarea de los bomberos es que su trabajo sea remunerado.
“La propuesta es darle otra impronta a un sistema que ya está formado como lo es el de los bomberos voluntarios de la provincia. La actividad que realizan es de alto riesgo, tiene que ser gente que esté preparada, tenemos que ir hacia la profesionalización”, indicó Carlos.

Bomberos preparados
Los bomberos que se enfrentan a un incendio forestal deben afrontar riesgos particulares que dependen de la características del lugar.
“El fuego agarra siembras a la hora de las cosechas que se pierden por completo y siembras directas que cuando se queman es difícil de trabajar porque ese fuego suelta químicos que fumigan en las mismas y se vuelve más peligroso y tóxico”, sostiene Heider.
De los bomberos interesados en dicha especialización, tras ser capacitados durante dos años, se realiza una selección para contar con los más aptos.
“Hay reglas internacionales que cumplir para trabajar con incendios forestales. Por ejemplo, en la línea de fuego se trabaja hasta los 40 años, todos ?los años deben revalidar los conocimientos y las capacidades psicofísicas”, explica el pro­fesional.
Otro requisito del proyecto es que existan brigadas helitransportadas para moverse con mayor rapidez ante una situación de fuego.
Además, Carlos insiste en la necesidad de usar la meteorología como elemento predictivo.
Teniendo todos estos ele­mentos los bomberos y las ­brigadas que estén cerca del ­lugar podrán dar una pronta respuesta.
Estos grupos se concentrarán en las zonas de mayor riesgo de la Provincia que va desde Achiras hasta el límite norte de Córdoba y de Ruta 9 hasta Traslasierra con límite en La Rioja y San Luis.
Estarán distribuidas en cinco brigadas que contarán un con total de 180 bomberos.
El año pasado se estima que se quemaron más de cien mil hectáreas debido a los incendios forestales en la provincia de Córdoba. Fueron los incendios forestales más graves durante la última década.
Los valles más afectados fueron el de Punilla, el de Paravachasca y el de Calamuchita.
Según los especialistas, antes los incendios forestales empezaban en julio y terminaban en septiembre, ahora lo hacen hasta noviembre o diciembre.

Presentación
Hoy. Será presentado en la jornada titulada “Hacia un cambio en el Sistema de Manejo del Fuego” organizada por la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba. La cita es a las 18, en el Salón Bristol del Windsor Hotel & Tower (Buenos Aires 214). Para más información ingresar a www.cmcba.org.ar o llamar al (0351) 424-3214.
Organizadores. Enzo Moriconi, desde la Cámara de la Madera, anticipó: “Lo que van a demostrar hoy es que era previsible lo que iba a ocurrir (los incendios en Córdoba el año pasado) pero no hubo un trabajo de previsión del fuego. Van a asistir personas privadas de forestaciones y aserraderos, víctimas del fuego”.
Legislatura provincial. A través de un legislador, fue también ingresado en la Unicameral aunque no tomó estado parlamentario aún.
Al Congreso. Evalúan que algún diputado nacional pueda tomar el proyecto y presentarlo en el Congreso nacional. Los creadores sostienen que puede ser aplicado en todo el país. Además, la iniciativa ya fue enviada a la Secretaría de Ambiente de la Nación.
En el mundo. Este plan ya se aplica en otros países como Estados Unidos, Canadá y España.
Al Congreso. Evalúan que algún diputado nacional pueda tomar el proyecto y presentarlo en el Congreso nacional. Los creadores sostienen que puede ser aplicado en todo el país. Además, la iniciativa ya fue enviada a la Secretaría de Ambiente de la Nación.
En el mundo. Este plan ya se aplica en otros países como Estados Unidos, Canadá y España.

Ver Noticia On Line


Utilizar la meteorología como elemento predictivo

Los especialistas señalan que es una de las claves para llegar rápido a la zona del incendio y evitar que avance y se propague.
“El tremendo incendio que nació en Villa Berna se podría haber controlado mejor. Cuatro días antes el equipo meteorológico de la Fuerza Aérea ya sabía que ese era un lugar explosivo, un lugar de gran riesgo, porque había más de un millón y medio de pinos caídos, alta temperatura (que superó 42°) y falta de humedad, teníamos todos los condimentos”, recuerda Carlos Heider.
Si bien la premisa de aprovechar las herramientas meteorológicas para prevenir desastres naturales suena como un principio básico, parece que en la práctica no lo es tanto. Por eso, Heider insiste en su proyecto en que las brigadas forestales cuenten con esta información para poder estar en el lugar lo antes posible.
“Teniendo esos elementos los bomberos y brigadas podrían estar cerca del lugar para dar una pronta respuesta”, indica Heider.
Condiciones climáticas como la humedad, presión, temperatura, cantidad de lluvia caída en una zona determinada y el viento influyen en los incendios forestales y la intensidad de los mismos. Todo ello se podría predecir.

Ver Noticia On Line
 


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (20/02/2014)
Proponen crear brigadas forestales en los cuarteles

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs