6 feb 2014

Problemas con el agua de Reducción

El Puntal de Río Cuarto (06/02/2014)
Se fisuró el pozo que abastece de agua a Reducción y piden extremar el consumo

La antigua perforación tiene dos grietas y entrega el líquido potable pero turbio. Tras varias pruebas, hallaron otro bolsón apto aunque de capacidad limitada. Desde la cooperativa solicitan evitar derroches
Reducción.- Una crítica situación en cuanto al servicio de provisión de agua potable atraviesan por estos días los vecinos de Reducción, por lo que desde la cooperativa prestataria pidieron extremar el consumo para garantizar el abastecimiento.
Días atrás, los socios de la Cooperativa de Luz y Fuerza Limitada de Reducción (Colfre) tomaron conocimiento del deterioro advertido en el viejo pozo de extracción de agua que data, aproximadamente, de 1974.
“La cooperativa ha realizado dos perforaciones nuevas a los efectos de poder dejar de utilizar la actual perforación que, según el estudio realizado con cámaras de video y material de alta tecnología, posee una pinchadura en el caño a los 38 metros y a los 44 metros de profundidad, lo que hace que el agua sea perfectamente potable, pero turbia”, señalaba el escrito distribuido entre los vecinos.
Además, el documento invitaba a acercarse a la entidad para corrobar los resultados de los estudios que garantizan la potabilidad del agua al tiempo que resaltaba la inversión de más de $ 400 mil en perforaciones que hasta ese entonces no habían arrojado resultados positivos.
“Señores socios, les contamos que hay un problema muy grave: no se encuentra agua en ningún lugar para reemplazar esta perforación. Tomemos la magnitud del caso, podemos quedarnos sin agua potable si no la cuidamos. Por favor, último pedido, usted será el responsable en definitiva si nos quedamos sin agua todos”, indicaba el comunicado.
La situación era alarmante. A tal punto que más adelante exhorta a evitar el llenado de piletas, baldeo y riego, lavado de vehículos, entre otras actividades, y hacía hincapié en que los índices daban cuenta de que cada vecino consumía aproximadamente 259 litros diarios. “Son de 5 a 6 tanques los que se consumen por día. Un consumo desmedido. Tomemos conciencia y valoremos el agua, cuidándola”, sentenciaba.

Paños fríos
Consultado al respecto, el gerente de la cooperativa y actual intendente municipal, Jorge Grazziano, dio a conocer ayer que en el inicio de esta semana una de las últimas perforaciones efectuadas arrojó resultados positivos y que finalmente pudieron hallar un bolsón de agua potable, aunque de capacidad limitada.
Confirmó que tras dos intentos fallidos pudieron encontrar agua de calidad en una tercera perforación, pero con una capacidad de abastecimiento de 15 mil litros por hora, lo que los obligará a extremar los cuidados en el consumo, al menos, hasta tanto pueda ser reparado el antiguo pozo y puesto otra vez en servicio.
Aunque para reparar el viejo pozo deberán sortear otro obstáculo: una bomba quedó atascada a unos 40 metros de profundidad, lo cual deberá ser retirada, caso contrario deberán clausurar definitivamente la perforación.
“Encontramos un nuevo pozo que nos brindará agua apta para consumo. Pero ahora deberán realizarse las tareas pertinentes para instalar y conectar la bomba, lo que llevará aproximadamente unos diez días”, explicó el intendente.
La perforación fue efectuada en el mismo predio de la cooperativa donde se encuentra el tanque del agua ubicado a una cuadra de la plaza central y detrás del salón municipal y del hotel. “Hace unos cinco meses que notamos que el agua empezaba a salir turbia, pero nunca dejó de ser potable. Lo mismo solicitamos el estudio que se realizó a unos 270 metros de profundidad y en ese recorrido encontramos las dos fisuras por donde se filtran sedimentos”, describió. Grazziano estimó que la búsqueda del nuevo pozo ya le demandó a la entidad una erogación aproximada a los $ 500 mil.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs