25 feb 2014

Piden a la provincia por el predio del vertedero

La Voz del Interior (25/02/2014)
Cossar volvió a pedir a De la Sota por la basura

Reclamó apurar la expropiación de predios para el vertedero del área metropolitana. La Provincia debe aportar los fondos. El actual enterramiento de Piedras Blancas sólo podría operar nueve meses más.
Con la presencia del gobernador José Manuel de la Sota, ayer se realizó la primera reunión del año de la Mesa Provincia-Municipios, donde se abordó la agenda habitual de este tipo de encuentros, que incluye, por ejemplo, liquidaciones del Fofindes, fondos para obras y posibilidades de financiación para los gobiernos locales.
Pero la cuestión que acaparó la atención, por relevancia y urgencia, fue el incierto destino para el tratamiento final de la basura en toda el área metropolitana.
El viceintendente de Córdoba, Marcelo Cossar, volvió a plantearle al gobernador la “preocupación” que campea en el municipio capitalino y también en otra quincena de jurisdicciones –muchas de ellas gestionadas por el PJ– porque la Provincia todavía no avanzó en la expropiación de terrenos para montar el vertedero de residuos del Gran Córdoba.
Se trata, vale recordar, de más de 200 hectáreas repartidas en dos fracciones: el predio de enterramiento final sobre ruta 36, cerca de Bouwer; y una planta de transferencia en cercanías de Estación Juárez Celman, junto a la ruta 9 norte.
La Legislatura Unicameral aprobó hace meses esa operación inmobiliaria, cuyo costo correrá por cuenta del Gobierno, pero el proceso viene muy lento y todavía no se definió ni siquiera la tasación de los predios.
Cossar, que ya había mencionado a este tema como “urgente” cuando el gobernador amagó en enero pasado con traspasar el servicio de agua potable a la Municipalidad, precisó que el actual vertedero ubicado en el predio Piedras Blancas tiene muy poca vida útil por delante.
“Los estudios nos indican que podemos seguir enterrando ahí unos nueve meses más, que es el mismo tiempo que demanda acondicionar un nuevo predio. La situación es complicada. No tenemos margen para que esto se dilate mucho más”, advirtió.
De la Sota tomó nota del planteo y derivó en el ministro de Gobierno, Walter Saieg, un seguimiento del tema.
Meses atrás, la Municipalidad encargó a la UNC la elaboración de estudios técnicos para determinar los sitios más aptos para el destino final de la basura.
De esa evaluación surgieron las localizaciones en Bouwer y Estación Juárez Celman, aunque en ambas localidades hay fuerte resistencia local a ser receptores de desperdicios.
Por el ya mencionado retraso en el proceso de tasación y expropiación, los avances en ese frente quedaron bastante relegados.
Sin embargo, la firma Cormecor, una sociedad anónima que gestionará la basura y de la cual la Capital es accionista mayoritaria, ya empezó a cotejar alternativas técnicas para el manejo y disposición final de los residuos.
Los intendentes del Gran Córdoba aguardan el regreso del intendente capitalino, Ramón Mestre, de su viaje a Rusia, para tratar de avanzar junto a la Provincia en la compra y acondicionamiento de los predios que recibirán la basura.
La Mesa tiene previsto volver a reunirse el 26 o 27 de marzo próximo, con la posibilidad de que participen en esa instancia miembros del gabinete, en un día de trabajo completo, lo que permitiría a los intendentes poder chequear tema por tema con los distintos ministros.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs