18 feb 2014

Nativa de San Marcos imputada por usurpación

La Mañana de Córdoba (18/02/2014)
Imputan por usurpación a dirigente de la Comunidad Comechingón

En el marco de una causa que investiga un supuesto caso de usurpación de tierras, el fiscal de Cruz del Eje Martín Bertone imputó a Mariela Tulián, una de las dirigentes más conocidas de la comunidad aborigen Comechingón de San Marcos Sierras.
El funcionario judicial aclaró que la medida fue adoptada el pasado 5 de febrero a partir de una denuncia presentada por Claudio Dallacosta que asegura tener los derechos de servidumbre sobre un sector de las tierras que ocupa Mariela Tulián. Por la misma causa también fue imputado Edgar Altina.
Según Dallacosta Mariela Tullián cerró irregularmente el camino que siempre utilizó sin problemas y eso le impide acceder a su vivienda.
En diálogo con LA MAÑANA, Bertone admitió que se trata de una causa muy compleja como todas las que involucran casos de usurpación de terrenos, en una región como la de Cruz del Eje donde existen centenares de lotes sin escrituración.
A partir de la imputación formal, tanto Tulián como Altina tendrán ahora el derecho de exponer sus puntos de vista sobre la denuncia en su contra, en una audiencia que se desarrollará mañana en los Tribunales de Cruz del Eje.
A partir del caos reinante en todo el norte y oeste provincial, en los últimos años se han producido numerosos casos de usurpaciones. En algunos casos han sido ocupaciones legales, de parte de gente que demuestra derechos luego de décadas de posesión efectiva de las tierras. Pero también se han dado varios hechos protagonizados por personas que han querido aprovecharse de la situación, aprovechándose de la ingenuidad de la gente y de muchos descendientes de la Comunidad Comechingón.
En esta confusa situación judicial se encuentra involucrada Mariela Tuliàn, ampliamente conocida en San Marcos Sierras y Cruz del Eje por su activa defensa de los derechos de los descendientes de este pueblo originario estrechamente ligado durante siglos a esta zona del territorio provincial.
Mariela Tulián, Casqui Curaca de la Comunidad Comechingón, fue acusada de usurpar una lonja de terreno que Dallacosta y su familia utilizaron desde hace décadas para llegar a su respectiva vivienda, vecina de la casa de esa mujer. Al parecer la buena relación que ambos tuvieron durante años se rompió y esto generó el problema que ahora cayó en manos de Bertone.
Por su parte, Tulián en diálogo con medios de prensa de Cruz del Eje sostuvo que “es necesario que la Justicia se entere de que nuestro territorio está protegido por la Ley Nacional  26.160 y sus prórrogas. La aplicación de esta norma en el territorio de nuestra comunidad fue iniciada en 2009.
La Ley 26.160 declara la “Emergencia en materia de propiedad y posesión de los territorios que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas del país”. El artículo 2 aclara: ”Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras…   ”. “Nada de esto se cumple en este territorio comunitario, vemos con mucho dolor que cada día nuestro territorio es víctima de una nueva agresión”.

Ver Noticia On Line


Mariela Tulián denunció amenazas en su contra

Aunque no tiene relación directa con el caso que investiga Bertone debe recordarse que el pasado 10 de enero miembros de la Comunidad Comechingón recibieron amenazas de muerte por intentar frenar el avance de una máquina que realizaba trabajos de desmonte en la “Reserva Forestal Natural Sierras de Cuniputo”, parte del territorio comunitario indígena.
Mariela se encontraba entre las personas que recibieron estas amenazas. La reserva se encuentra en la zona roja de bosque nativo, de protección máxima contra el desmonte,donde se realiza un emprendimiento inmobiliario.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs