26 feb 2014

Monsanto: Saieg quiere "erradicar la violencia" ¿?



La Voz del Interior (26/02/2014)
Monsanto quiere que la UNC se involucre

Para la empresa, la elaboración del nuevo estudio de impacto ambiental llevará menos tiempo que el primero, rechazado por la Provincia, pero quiere que la Universidad “forme parte, supervise o fiscalice”. Relativizan pronunciamiento sobre el pedido de Arzani.
Monsanto solicitará que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se “involucre” en el nuevo estudio de impacto ambiental que prevé presentar para intentar avanzar en la construcción de una planta productora de semilla de maíz híbrido en Malvinas Argentinas.
La voluntad de la compañía será expresada en una carta al gobernador José Manuel de la Sota y apunta a que la casa de altos estudios, a través de sus estamentos de investigación, “forme parte de la realización, supervise o fiscalice” el informe­ con el cual pretende reemplazar el que fuera rechazado el 10 de febrero por la Provincia.
La novedad se produjo mientras se espera una decisión de De la Sota sobre el pedido del intendente Daniel Arzani para que se deje sin efecto la radi­cación en pro de garantizar la paz social en la ciudad, luego de fuertes refriegas sucedidas en distintas etapas del conflicto.
Según pudo conocer La Voz del Interior , la semillera contempla avanzar rápidamente con el nuevo estudio de impacto ambiental, dando respuesta sobre todo a los puntos que fueron objeto expreso del rechazo.
Se trata de la gestión de re­siduos peligrosos, de desechos del proceso productivo, efluentes líquidos y del tránsito vehicular. “Es obvio que la planta no puede operar sin saber qué hacer con la chala y el marlo, vamos a dar respuesta a ello, pero queremos que la Universidad se involucre”, comentaron en la empresa.
En esa línea, Monsanto remitiría una carta al gobernador De la Sota expresándole esta intención para que la Provincia la traslade formalmente a la UNC. “Es el Estado quien debe convocar al diálogo, porque el diálogo unilateral no tiene ningún sentido”, explicaron voceros de la multinacional.
Si bien tanto Arzani como Monsanto están pendientes de una decisión de De la Sota, ­fuentes del Gobierno dejaron entrever que no es seguro que vaya a existir un pronunciamiento taxativo de parte del mandatario. “El Gobierno ya dio a conocer una opinión: rechazó el informe de impacto ambiental tal como fue presentado”, dijeron en esa línea.
El interlocutor oficial resumió así el escenario: “Arzani le hizo un pedido a De la Sota, y lo entendemos, pero eso no implica, al menos por ahora, que vaya a haber un cambio: la Provincia ya se expidió y Monsanto puede presentar otro estudio, depende de la empresa”, agre­garon. “Más que un pronunciamiento, de De la Sota hay que esperar una señal”, concluyó.

Obra paralizada
Sin cambios. Pese a que Monsanto ratificó su voluntad de seguir con el proyecto, la construcción de la planta de semillas de maíz continuará paralizada hasta tanto se resuelva el conflicto por el impacto ambiental, aseguraron ayer desde la compañía.
Simbólico. Para la Provincia, el apoyo de vecinos al intendente Arzani con una manifestación realizada el lunes frente a la ­sede municipal, puede ser interpretado como un cambio de actitud hacia la problemática.
Continúa. El acampe de ambientalistas prosigue sin variantes en el predio ubicado en ruta A88 pese a la lluvia y al viento de las últimas jornadas. Las organizaciones analizan nuevas medidas de protesta.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/02/2014)
Quieren "erradicar la violencia" antes de definir sobre Monsanto

Malvinas Argentinas.- Antes de resolver la radicación de una planta secadora de maíz de Monsanto en Malvinas Argentinas hay que "erradicar la violencia" en esa localidad afirmó ayer el ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg.
"Lo que planteamos ayer (por el lunes), durante la mesa de diálogo con intendentes, es que no queremos violencia, en ninguna de sus formas, en ninguna de las ciudades de Córdoba, sean grandes o pequeñas", aseguró a la prensa el funcionario.
Saieg remarcó que primero se debe "erradicar la violencia que se ha instalado en Malvinas Argentinas", donde ambientalistas y vecinos se oponen a la instalación de la planta. "Luego veremos cómo se puede resolver la situación de la empresa", señaló.
"Hay que acabar con la violencia", insistió el ministro y subrayó que el gobierno cordobés dará "una respuesta en breve" y "apoyará lo que decidan el intendente -el radical Daniel Arzani- y los vecinos de Malvinas Argentinas".
Arzani se reunió ayer con el gobernador, José Manuel de la Sota, en la capital provincial, hacia donde se trasladó una marcha contra Monsanto prevista para ese día en el pueblo que se niega a albergar el emprendimiento de Monsanto."Urge recuperar la paz social", afirmó el intendente y aseveró que no podía esperar a que la multinacional haga un nuevo estudio de impacto ambiental, tras el rechazo del primero.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (26/02/2014)
La Provincia sigue sin definirse por Monsanto

No hubo definición oficial respecto a la radicación de la planta de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas.
Aunque se esperaba que en la jornada de este martes el gobernador José Manuel de la Sota se expresara en torno de la polémica por la radicación de la planta de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, lo cierto es que no hubo ninguna definición oficial al respecto.
El intendente de Malvinas, Daniel Arzani, aseguró que no había recibido una respuesta por parte de las autoridades del Gobierno provincial, tal como se lo había prometido De la Sota el lunes en una reunión.
El único integrante del Ejecutivo que habló fue el ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg, quien dijo: "Queremos erradicar la violencia y que se discuta el tema de Malvinas por otra vía".
"Bajo las presiones que se viven y la situación de hoy, el problema no es sólo de Malvinas, sino de todos", añadió Saieg. Al ser consultado sobre si la Provincia apoyaría una consulta popular, dijo: "Va a apoyar lo que digan los vecinos y lo que el intendente crea conveniente".

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (26/02/2014)
Monsanto: Saieg quiere erradicar la violencia

El ministro de Gobierno y Seguridad provincial, Walter Saieg, afirmó ayer que antes de resolver la radicación de la planta secadora de maíz de Monsanto en Malvinas Argentinas hay que “erradicar la violencia” en esa localidad
“Lo que planteamos ayer (por el lunes), durante la mesa de diálogo con intendentes, es que no queremos violencia, en ninguna de sus formas, en ninguna de las ciudades de Córdoba, sean grandes o pequeñas”, aseguró el funcionario. Al mismo tiempo, indicó que el gobierno cordobés dará una respuesta en breve y “apoyará lo que decidan el intendente -el radical Daniel Arzani- y los vecinos de Malvinas Argentinas”. Arzani se reunió el lunes último con el gobernador José Manuel de la Sota en el marco de la primera reunión de la Mesa Provincia-Municipios. Por otro lado, De la Sota presentó en el Centro Cívico y ante legisladores de todos los partidos políticos el proyecto de “convivencia ambiental provincial”, que prevé la obligatoriedad de realizar consultas y audiencias públicas ante cualquier actividad que pueda causar impacto sobre el medioambiente. “Hay una preocupación ambiental generalizada en la sociedad, en todos los aspectos del quehacer ambiental. Y el ámbito legislativo obviamente no es una excepción”, aseguró Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs