25 feb 2014

Monsanto: preparando la salida?





La Mañana de Córdoba (25/02/2014)
Intendente Arzani reclamó una inminente solución a la radicación de Monsanto

Jefe municipal de Malvinas Argentinas dice que urge recuperar la paz social y la convivencia
El intendente radical de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, afirmó ayer que «urge recuperar la paz social» en la ciudad y que no puede esperar un nuevo estudio de impacto ambiental de Monsanto para radicar una planta de secado de maíz en esa localidad, a 12 kilómetros de la Capital cordobesa.
Así lo afirmó tras un encuentro con el gobernador José Manuel de la Sota, en el Centro Cívico del Bicentenario, sede del Ejecutivo provincial, hacia donde se trasladó una protesta que se iba a realizar frente a la comuna para exigir el rechazo definitivo del proyecto, que no aprobó un primer informe ambiental.
«Si el estudio dio negativo, debe ser definitivo», dijo Arzani y agregó que si bien se «van analizar todas las posibilidades», prefiere una «solución política y que sea rápida».
El jefe comunal destacó la «muy buena predisposición» manifestada por De la Sota, quien le pidió «un par de horas para estar seguro de lo que vayamos a resolver. Necesitamos recuperar rápidamente la paz social», explicó.
En este marco, el intendente convocó a manifestarse “en forma pacífica y sin agresiones por las calles de nuestra localidad, mientras se espera la conclusión del análisis que se está efectuando y será comunicado a la comunidad cordobesa por las autoridades provinciales y municipales.
Vecinos y ambientalistas cambiaron el lugar de la protesta «para dejar en evidencia la militarización» del pueblo «por parte de personas que responden al intendente», dijo Vanesa Sartori, de la asamblea Malvinas Lucha por la Vida.
«Personas que dicen defender al intendente, se constituyeron en la sede municipal. Llama la atención que les hayan abierto la intendencia cuando a nosotros nos colocan vallas de contención a una cuadra de distancia», cuestionó.
Los manifestantes no pretenden «que Arzani se vaya, como dicen sus defensores, sino que se vaya Monsanto. Sólo pedimos que cumpla con su palabra; el jueves pasado nos dijo que hoy (por ayer) resolvería en forma definitiva la situación», señaló Sartori.
Las movilizaciones se agudizaron tras el rechazo de la Secretaría de Ambiente al informe que presentó Monsanto a principios de este mes.
El gerente de Asuntos Corporativos de la multinacional, Adrián Vilaplana, anticipó ese día que la empresa presentará un nuevo informe de impacto ambiental, que iniciará «desde cero». Desde el 18 de setiembre pasado, vecinos y entidades sociales bloquean el paso de camiones con materiales para construir en Córdoba la secadora de semillas de maíz más grande del mundo.
La planta proyectada para Malvinas Argentinas es similar a la establecida en la ciudad bonaerense de Rojas y se construye en un predio de 27 hectáreas, ubicado sobre la Ruta Provincial A 188.
Los manifestates protestaron ayer bajo la lluvia frente a El Panal a la espera de una resolución, que para ellos sólo puede ser que Monsanto deje la provincia.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (25/02/2014)
Monsanto: Malvinas pide a De la Sota que intervenga

El intendente Arzani le reclamó “respuestas institucionales”.
El intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, se reunió este lunes con el gobernador José Manuel de la Sota para reclamarle respuestas institucionales por el conflicto desatado tras la radicación en esa comuna de la firma Monsanto.
"Me atendió con muy buena predisposición y me pidió un par de horas para estar seguro de lo que vayamos a resolver. Necesitamos recuperar la paz social", afirmó el jefe comunal.
Al ser consultado si considera que Monsanto debe erradicarse de su localidad, Arzani sostuvo: "Nosotros no podemos seguir poniendo la cara por irregularidades de la empresa".
El municipio de Malvinas emitió este lunes un comunicado en el que pidió a la población que si se manifiesta, lo haga "de manera pacífica, sin agresiones", luego de que el jueves se produjeran encontronazos entre vecinos que defienden la llegada de la empresa, y asambleístas contrarios a la radicación.
El intendente ya había expresado su malestar porque la localidad "se ha poblado de gente de afuera" que rechaza la planta de Monsanto.
"Hay que trabajar en la paz social y que vuelva la tranquilidad a la ciudad. Pareciera que Malvinas fuera la responsable de una inversión como otras 40 que hay en el país y están funcionando hace años", dijo Arzani, visiblemente molesto.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

Comercio y Justicia (25/02/2014)
Arzani, contra otro estudio de impacto

Una nueva movilización volvió a poner en escena la resistencia contra la instalación de la planta secadora de maíz más grande del mundo de la multinacional Monsanto, en momentos en que el gobernador José Manuel de la Sota pidió “tiempo” para intentar resolver el conflicto.
Daniel Arzani, intendente de Malvinas Argentinas, se reunió con el gobernador para exigir que el estudio de impacto ambiental rechazado sea el “definitivo” y pedir “paz social”. El funcionario explicó que Malvinas Argentinas “no puede esperar otro estudio de impacto ambiental”, tal como lo propone la empresa. “Si el estudio dio negativo, debe ser definitivo”, agregó el jefe comunal.
Con respecto a la respuesta de De la Sota al tema, Arzani aseguró que el gobernador se comprometió a reunirse con sus ministros y darle una respuesta en las próximas horas.
Tras los incidentes del jueves, los asambleístas tenían previsto realizar una nueva protesta en Malvinas Argentinas este lunes, pero decidieron cambiar la localización y marcharon hacia el Centro Cívico. Justificaron el cambio en que no estaban dadas “las condiciones de seguridad” y dijeron no querer “más heridos ni incidentes”.

Ver Noticia On Line

 -------------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (25/02/2014)
Arzani reclamó al Gobierno una decisión

“Malvinas Argentinas no puede esperar otro estudio de impacto ambiental”, dijo el intendente. Reunión a solas con el Gobernador. La Provincia no dará una respuesta en lo inmediato. Nueva manifestación ambientalista e intenso control policial en el municipio.
Si el estudio de impacto ambiental dio negativo, la empresa no se puede radicar”, sostuvo el intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, con respecto a la planta de semillas que Monsanto ya comenzó a construir en esa localidad. “Malvinas no puede esperar otro estudio de impacto ambiental”, aseveró.
El intendente mantuvo ayer una reunión a solas con el gobernador José Manuel de la Sota a quien le expuso esa posición. Jorge Lawson, ministro de Comunicación de la Provincia, dijo que De la Sota se tomará tiempo antes de anunciar una decisión.
En concreto, Arzani le pide al Gobernador que declare definitivo el estudio de impacto ambiental que la Secretaría de Ambiente ya le desaprobó a Monsanto y que le permita presentar uno nuevo. “¿Dio negativo o cómo es?”, se preguntó el intendente. “Esto se tiene que aclarar de una vez”.
Fuentes del ministerio de Ambiente dijeron que es probable que la Provincia demore varios días en responder al pedido del intendente porque, sostuvieron, el tema es complejo y tiene varias aristas.
Ante esta situación, Monsanto ratificó su intención de instalarse en Malvinas y pidió que se abra una mesa de diálogo. “Entendemos la preocupación del intendente por el nivel de violencia que se vive en su comunidad. Y por eso pedimos que se abra una instancia de diálogo que nos ponga a todos en la misma mesa para discutir de manera racional”, expresó ayer Adrián Vilaplana, gerente de Asuntos Corporativos.

Estudio
El 10 de febrero pasado, la Provincia anunció la desaprobación del estudio presentado por Monsanto. Entre las principales
objeciones, la comisión evaluadora determinó que la empresa no había especificado qué haría con los residuos ni cómo resolvería el impacto en el tránsito.
Germán Pratto, secretario de Ambiente, dijo en ese momento que la empresa podía presentar un nuevo estudio. Ese mismo día, Monsanto confirmó que lo haría y que sería bajo la nueva legislación ambiental que se espera que la Unicameral sancione en los próximos meses.
El jueves pasado, los asambleístas que se oponen a la instalación de la planta hicieron una marcha hasta la Municipalidad para exigirle a Arzani que firme un decreto para prohibir a Monsanto en la ciudad.
Argumentan que el intendente se había comprometido a que, en caso de ser reprobado el estudio de impacto ambiental, la empresa se tendría que ir. Esa movilización terminó con un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía frente a la Municipalidad, con al menos cuatro heridos.

Temor a un juicio
Ante ese pedido de los manifestantes, Arzani respondió que él no puede decretar la salida de Monsanto porque correría el riesgo de que la empresa demande a la Municipalidad. “Tengo que cuidar la institucionalidad. Si hago eso, dejo judicialmente en desventaja al municipio”, sostuvo ayer el intendente a este diario.
Tras los incidentes del jueves pasado, Arzani dijo estar “harto” del conflicto que ya lleva un año y medio, y que quiere una solución rápida. “Hoy, lo que más me interesa es la paz social”, dijo ayer.
A la pregunta sobre si analiza la posibilidad de hacer una consulta popular en Malvinas, tal como le reclaman los vecinos que se oponen a la planta, Arzani respondió: “Vamos a analizar todas las posibilidades. Si la gente tiene que decidir, que decida. Pero es preferible que esto se soluciones con decisiones políticas y rápido”.
El intendente también se quejó de la ausencia de autoridades nacionales, siendo que fue la propia Presidenta quien en 2012 anunció la inversión de Monsanto en Córdoba.
“En estos dos años, no apareció ningún ministro de la Nación a explicar cómo es el modo de producción, cómo se manejan las patentes de las semillas o la seguridad alimentaria”.
El planteo de Arzani se agravó cuando el jueves pasado un grupo de manifestantes ambientalistas se enfrentaron con la policía para ingresar al municipio.
Antes, el Gobierno provincial había resuelto rechazar el informe de impacto ambiental presentado por la empresa y ésta anticipó que elaboraría uno nuevo.
En el inicio de sesiones de la Legislatura, por otra parte, el gobernador De la Sota anunció el envío de modificaciones a la normativa ambiental provincial para ponerla en línea con la legislación vigente en el país.

Ciudad sin calma
Custodiada. Después de los incidentes del jueves y tras el anuncio de los asambleístas de que volverían a marchar a la Municipalidad, Malvinas tuvo ayer una muy fuerte presencia policial. Asimismo, vecinos que apoyan al intendente se instalaron frente al edificio municipal, detrás de un vallado, para contraponerse a la marcha.
Al Panal. Ante esa situación, la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida decidió no movilizarse por la ciudad y trasladar el reclamo al Centro Cívico, en la Capital. Bajo la lluvia, marcharon a la Casa de Gobierno para exigir que se vaya Monsanto.
Denuncia del FIT. Cintia Frencia, legisladora del Frente de Izquierda, anunció que pedirá en la Unicameral un informe de los motivos por los cuales la Policía paraba colectivos y pedía documentos de identidad ayer en Malvinas. “Sitiaron la ciudad”, afirmó Frencia.

Ver Noticia On Line



Despedir a Monsanto, una decisión compleja

Despedir el proyecto de Monsanto en Córdoba puede ser una salida para devolver a Malvinas Argentinas la condición básica con la cual funciona una comunidad de ciudadanos, pero también es una resolución difícil de adoptar, por variadas razones.
Despedir el proyecto de Monsanto en Córdoba puede ser una salida para devolver a Malvinas Argentinas la condición básica con la cual funciona una comunidad de ciudadanos –la paz social–, pero también es una resolución difícil de adoptar, por variadas razones. La instalación de la semillera nació complicada cuando, mucho antes de obtener las autorizaciones ambientales correspondientes, ya se habían comenzado a levantar los cimientos. Ni qué hablar después de que se conociera el rechazo formal al informe presentado por la compañía.
La estrategia de que los defectos se corregirían con un nuevo estudio es una vuelta demasiado enrevesada para cualquier proceso que requiera transparencia administrativa, lo que se suma a la presión de los grupos ambientalistas sobre la cabeza del propio intendente municipal. Ante quien quiera escucharlo, Arzani se queja de que quedó solo con la iniciativa, ilusionado con generar 500 puestos de trabajo en el pueblo donde ganó todas las elecciones para sí o para su partido, desde que se presentó por primera vez como candidato. La última fue hace apenas cuatro meses.
Ayer, Arzani conversó de esto a solas con José Manuel de la Sota. Le pidió que archivara la radicación. ¿Qué otra cosa es decirle al gobernador que Malvinas no aguanta otro estudio de impacto ambiental? De la Sota lo escuchó, al parecer no anticipó criterios y se tomará unas horas antes de dar las puntadas finales. Volver atrás es complejo y “tiene muchas aristas”, dijo ayer un cercano colaborador. Algunas son políticas. Por ejemplo, se supone que antes deberá consultarlo, si no con la presidenta Cristina Fernández, por lo menos con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Cristina anunció en su momento, desde Estados Unidos, la radicación de Monsanto en Córdoba. Por Cadena Nacional exhibió orgullosa los “prospectos” de la radicación.
Ahora, en plena recomposición de relaciones entre la Provincia y la Nación, De la Sota debería avisarle que aquello no se hará. Para Cristina, este desembarco fue una forma de mostrar que su gestión es atrayente para las inversiones externas. ¿Cómo quedará ahora, en caso de un rechazo definitivo?, es la pregunta. Y otra: ¿Buscará relocalizarla en otro lugar del centro del país para que se cumpla ese anuncio?
Monsanto es a la vez un influyente miembro de organizaciones vinculadas al mundo empresarial de capitales norteamericanos. En Argentina, la cámara de comercio AmCham, a la que está asociada, es integrada por varias firmas vinculadas con los dos países. En pleno proceso judicial en Nueva York por el reclamo de los fondos buitre, Argentina aparecerá diciéndole no a una inversión norteamericana ya anunciada en el Council de las Américas. Sobre esto advirtió ayer un estrecho colaborador de De la Sota a un grupo de empresarios locales, en lo que sería un último intento de buscar respaldo al proyecto.
Luego aparece otro nivel de análisis, como las eventuales consecuencias judiciales, si las hubiera, de carácter patrimonial. En definitiva, decirle que no a la inversión es una decisión que De la Sota deberá tomar luego de varias llamadas telefónicas.

Ver Noticia On Line

 -------------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (25/02/2014)
Monsanto: apuran una definición

Gobernador le pidió “tiempo” al intendente de Malvinas Argentinas para resolver el conflicto
Poco antes de que agrupaciones sociales y ambientalistas se manifestaran ayer por la tarde frente al Centro Cívico de nuestra ciudad, para rechazar la instalación de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, el intendente de esa población, Daniel Arzani, se reunió con el gobernador José Manuel de la Sota para acordar una salida al conflicto. Si bien trascendió que el mandatario provincial pidió tiempo para resolver la controversia, Arzani insistió después del encuentro en que es necesario “recuperar la paz social”, para lo cual “Malvinas no puede esperar otro estudio de impacto ambiental”, tal como lo propone la empresa. Cabe recordar que el primer estudio de Monsanto fue rechazado por la Provincia, por lo que la multinacional anunció que presentará un nuevo. “Si el estudio dio negativo, debe ser definitivo”, manifestó Arzani. En tanto, al ser consultado sobre la posibilidad de una consulta popular, el intendente dijo que “se van analizar todas las posibilidades, pero prefiero que la solución sea un decisión política y rápida”. A la vez, aclaró que De la Sota se comprometió a reunirse con sus ministros y a darle una respuesta en las próximas horas. "Hay que trabajar en la paz social y que vuelva la tranquilidad a la ciudad. Hemos sido atropellados por las agrupaciones que vienen de afuera y que no nos ha permitido trabajar en tranquilidad", añadió Arzani. Por su parte, tras los incidentes del jueves pasado, los asambleítas tenían previsto en la víspera realizar una nueva protesta en Malvinas Argentinas, pero decidieron cambiar la localización de la marcha, que terminó dirigiéndose al Centro Cívico. Según informaron en un comunicado, “no están dadas las condiciones de seguridad para movilizarnos (en Malvinas). No queremos más heridos ni incidentes”, por eso “trasladamos la manifestación a la Casa de Gobierno en Córdoba”. Asimismo, el escrito especificó que en horas de la mañana la Policía paró “colectivos en las entradas de Malvinas y bajó a todos aquellos que no tuvieran dirección en la ciudad. Además, móviles de infantería recorrieron las calles, mientras que en la puerta de la Municipalidad empleados comunales y vecinos a favor de Monsanto amenazaron a quienes les parecía que iban a ir a la manifestación”.

Ver Noticia On Line


 -------------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/02/2014)
Monsanto: Arzani aún no tuvo respuesta oficial del Gobierno

El intendente de Malvinas Argentinas espera una definición de la Provincia respecto a la instalación de Monsanto en esa localidad. Saieg dijo respecto al tema que hay que “erradicar a violencia y que se discuta el tema de Malvinas por otra vía”.
El intendente de Malvinas Argentinas aseguró este martes por la tarde que aún no recibió una respuesta por parte de las autoridades del Gobierno provincial con respecto a la instalación de la empresa en la localidad cordobesa. 
Arzani mantuvo ayer una reunión con el Gobernador De la Sota y el ministro de Comunicación Jorge Lawson, a quienes pidió que se declare definitivo el estudio de impacto ambiental que la Secretaría de Ambiente ya le desaprobó a Monsanto.
Por otro lado, el  ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg fue consultado respecto al tema luego de la reunión del Gobernador con legisladores opositores. Y dijo: “queremos erradicar la violencia y que se discuta el tema de Malvinas por otra vía”.
“Bajo las presiones que se viven y la situación de hoy, el problema no es sólo de Malvinas, sino de todos”, añadió Saieg.
Luego al ser consultado sobre si la Provincia apoyaría una consulta popular, el ministro dijo: “La Provincia va a apoyar lo que digan los vecinos de Malvinas Argentinas y lo que el intendente crea conveniente hacer”.

Protesta
Tras los incidentes del jueves, los asambleítas realizaron este lunes una nueva marcha en Malvinas Argentinas pero decidieron cambiar la localización y protestaron fue en el Centro Cívico desde las 18 pese a la lluvia.
Unas 500 personas pidieron que el gobernador atienda a los dirigentes sociales. Entre los manifestantes hubo militantes del MST, La Asamblea Malvinas por la Vida y el FIT.
Según informaron en un comunicado “no están dadas las condiciones de seguridad para movilizarnos esta tarde. No queremos más heridos ni incidentes”, por eso “trasladamos la manifestación a la casa de gobierno en Córdoba”.

Rechazo. Cabe recordar que días atrás fue rechazado el estudio de impacto ambiental que presentó Monsanto y la empresa se comprometió a realizar otro “desde cero”.
Obras. El 8 de enero pasado, la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo resolvió a favor del amparo presentado por Club del Derecho en septiembre de 2012, por el cual había ordenado frenar las obras civiles de la empresa en Malvinas Argentinas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs