27 feb 2014

Monsanto entre errores e improvisación

La Voz del Interior (27/02/2014)
Demasiados errores

Los problemas de la radicación de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas preceden a las protestas; se originan en los errores de la empresa y de los estados municipal, provincial y nacional.
Si por estos días alguien quisiera repasar la cadena de errores que ha convertido al caso Monsanto en una brasa caliente, concluiría que nunca un mal árbol produce buenos frutos. O que, en otros términos, rara vez termina bien lo que ha comenzado decididamente mal.
Como sea, la cuestión es que nadie hoy en Malvinas Argentinas, en la Provincia o en la Nación parece dispuesto a hacerse cargo de los costos de lo que debió ser celebrado como una radicación de capitales y creación de trabajo y se convirtió en una imperdonable equivocación.
A estas horas, el municipio de Malvinas y el Gobierno provincial juegan a endosarse las responsabilidades de una decisión que no beneficiaría a nadie, como es no autorizar la ya iniciada construcción de la planta, mientras la Nación esconde sus cartas y la empresa apuesta a que un nuevo estudio de impacto ambiental acomode lo que nació como un mal parto.
Como siempre, se paga el precio de la improvisación y de haber cortado camino suponiendo que el permiso político alcanzaba para salvar cualquier dificultad legal. Todos los involucrados se equivocaron, aun cuando ninguno lo admita.
El anuncio de la radicación de la empresa en Malvinas Argentinas fue asumido por el Gobierno municipal como un logro de gestión que daría impulso a la ciudad, y por el provincial como un triunfo del modelo cordobés, mientras el nacional contaba los puntos que implicaría la instalación de una multinacional importante, en momentos de escasez de inversiones externas.
Todos obviaron el marco legal previo y, por cierto, que se debe consultar a la gente. En especial si se pretende erigir una planta industrial casi en medio de una zona urbana. Pero el más imperdonable de los errores fue no haber esperado el tardío estudio de impacto ambiental, rechazado por la Provincia cuando ya el costo político se hacía insoportable y los trabajos de fundación del establecimiento habían comenzado.
El apuro sirvió a los que se arrogan representaciones difusas para instaurar una protesta hoy contrarrestada por quienes se manifiestan a favor, fabricando un perfecto callejón sin salida.
Ahora la empresa plantea introducir a un nuevo jugador, la Universidad Nacional de Córdoba, en la búsqueda de legitimidad para el segundo estudio de impacto ambiental. En especial, habrá que disipar dudas sobre el núcleo duro de la cuestión, que es el tratamiento de residuos y efluentes, para que luego tomen la decisión final los vecinos de Malvinas Argentinas y las autoridades que deben autorizar la radicación.
La gran incógnita es hoy saber cuál es el margen político para hacer lucir bien lo que empezó mal. Un freno definitivo al proyecto sin más fundamento que la presión de quienes se oponen implicará costos mayores para la provincia y el país. De nuevo, habría que preguntarse cómo fue que llegamos hasta aquí.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (27/02/2014)
Según Birri, la Provincia le bajaría el pulgar a Monsanto

La empresa solicitará que la UNC se “involucre” en el nuevo estudio de impacto ambiental
Luego del encuentro que mantuvo el martes pasado con el gobernador José Manuel de la Sota, el legislador socialista Roberto Birri consideró ayer que, aún en el marco de las “diferencias notorias en cuanto a diagnóstico y situación provincial” con el titular del Ejecutivo, “resultó positiva la reunión”. En ese contexto, evaluó que el mandamás cordobés dio a entender que la Provincia no autorizará la instalación de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas.
“De la Sota dijo que Monsanto no ha demostrado no contaminar y que la Provincia ya se expidió, rechazándole el estudio de impacto ambiental”, señaló Birri. En tanto, explicó que en el cónclave con el Gobernador “hubo coincidencias en el diagnóstico del estado de cosas, sobre todo en materia de políticas de seguridad y de ambiente, que fueron los dos aspectos que se trataron”.
Mientras tanto, se conoció que Monsanto solicitará que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se “involucre” en el nuevo estudio de impacto ambiental que prevé presentar para intentar avanzar en la construcción de la planta productora de semilla de maíz híbrido en Malvinas Argentinas. La voluntad de la compañía será expresada en una carta a De la Sota y apunta a que la casa de altos estudios, a través de sus estamentos de investigación, “forme parte de la realización, supervise o fiscalice” el informe­ con el cual pretende reemplazar el que fuera rechazado el 10 de febrero por la Provincia.
La novedad se produjo mientras se espera una decisión del titular del Ejecutivo sobre el pedido del intendente Daniel Arzani para que se deje sin efecto la radicación en pro de garantizar la paz social en la ciudad, luego de fuertes refriegas sucedidas en distintas etapas del conflicto. La semillera contempla avanzar rápidamente con el nuevo estudio de impacto ambiental, dando respuesta sobre todo a los puntos que fueron objeto expreso del rechazo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs