26 feb 2014

Luvias, records y problemas



La Voz del Interior (26/02/2014)
El San Roque soportó una crecida histórica

El sábado 15, el dique sumó 66,4 hectómetros cúbicos, una crecida sólo superada por las de 1992 y 1999, cuando se inundó Carlos Paz.
Las intensas lluvias de febrero no dan tregua y están colmando los ríos y lagos serranos. Para el San Roque, el momento más intenso se vivió el sábado 15.
Esa jornada, el embalse soportó la tercera mayor crecida de la historia.
Tras las lluvias del 14 de febrero, al día siguiente el lago sufrió un incremento de 66,4 hectómetros cúbicos (66 mil millones de litros de agua). Esta creciente sólo fue superada por la vividas en 1992 y 1999.
En esos dos años, la ciudad de Villa Carlos Paz se inundó. La razón de que esto no suceda ahora es que esta vez las válvulas de desagote funcionaron.
En 1999, el agua llegó a inundar el Centro histórico (donde está el reloj Cucú) y parte del Centro nuevo.
Los datos fueron recabados por Carlos Catalini, investigador de la Universidad Católica de Córdoba y técnico del Centro de la Región Semiárida del Instituto Nacional del Agua.
El 13 de febrero pasado el nivel del San Roque estaba en 31,37 metros, es decir 3,93 metros por debajo del vertedero. El volumen almacenado era de 130,4 hectómetros cúbicos. Durante cuatro días se registraron lluvias de moderada a alta intensidad en las cuencas de los ríos San Antonio y Cosquín.
“Los máximos estuvieron muy próximos o superaron los 100 milímetros en ocho de las 20 estaciones existentes en la cuenca alta. En el Cosquín, se registraron 51 milímetros en la estación La Hollada, mientras que en el río San Antonio el máximo se registró en la estación Copina, con 175 milímetros”, detalló Catalini.
El sábado 15, el embalse registró un aumento de nivel de 4,30 metros equivalente a 66,4 hectómetros cúbicos, señala el ingeniero especialista en recursos hídricos. “Está variación de un día ubica al evento en tercer lugar desde 1947 (comenzaron los registros), aunque hay que destacar que han ocurrido eventos de dos y tres días con variaciones de casi 100 hectómetros cúbicos en 1972 y 1975, y más de 100 hectómetros cúbicos en 1975”, agregó.
Según Catalini, ahora el riesgo de inundación en Carlos Paz es moderado ya que todos los sistemas de evacuación están funcionando y, además, es un dique muy bien monitoreado.
“Sería mucha mala suerte, porque deberían ocurrir dos lluvias seguidas muy intensas de más de 80 milímetros, en especial, en la cuenca del río Cosquín, que es el que trae más caudal”, precisó.
Según el especialista, los datos satelitales indican que todavía seguirán los días húmedos y lluviosos para la cuenca al menos por una semana.

La polémica por la cota
El actual nivel del vertedero es 35,3 metros. “Eso no se puede variar, es decir, no se puede almacenar más agua en el San Roque”, aseguró Catalini.
Y explicó que el dique fue hecho para proteger a la ciudad de Córdoba de las inundaciones y tiene el vertedero tipo embudo que evacua una cantidad de agua equivalente a la que puede soportar el Suquía sin inundar a la Capital.
La cota de expropiación es la que se discute. Ahora se construye por debajo de los 40 metros originales. Esas zonas son las que pueden inundarse, como es el caso de la nueva costanera. Sin embargo, con las válvulas se incrementa el caudal de evacuación en 120 mil litros por segundo, frente a los 50 mil que se liberan solo por el embudo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (26/02/2014)
Muchas precipitaciones en todo el territorio cordobés
Las imágenes del lago San Roque tras una crecida histórica
Agua que dejaremos correr

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/02/2014)
Por la lluvia, volvieron a abrir las válvulas en el San Roque

La Mañana de Córdoba (26/02/2014)
Alertan por la crecida de ríos serranos

Día a Día - Edición Electrónica (26/02/2014)
Videos: alerta máxima por creciente en ríos cordobeses
En alerta máxima, esperan el pico de la creciente en Río Tercero

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/02/2014)
La crecida del Río Tercero complica a distintas ciudades
Crecidas de los ríos: alerta máxima en Villa María y hay evacuados en Córdoba capital

El Diario de Villa María (26/02/2014)
Se espera una fuerte crecida al mediodía

El Puntal de Río Cuarto (26/02/2014)
Por las lluvias, las banquinas de la autovía se volvieron una trampa

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs