23 feb 2014

Los ríos serranos y los embalses crecieron



El Puntal de Río Cuarto (23/02/2014)
Los ríos serranos crecieron, pero la situación está controlada

Las lluvias registradas durante todo este mes aportaron a la limpieza de los cauces. En tanto, en los diques y vertederos volvieron a formarse las cascadas que hacía varios años no se observaban
Las lluvias que durante todo este mes se registraron en la provincia han resurgido postales que hacía años no se observaban, con diques y vertederos llenos de agua.
El  Lago de Embalse de Río Tercero y el dique Piedras Moras muestran la formación de grandes cascadas que hacía tiempo no se formaban. Igualmente, esta acumulación de agua ha permitido que se limpien las cuencas de los ríos serranos.
En  el Lago de Embalse de Río Tercero desde hace una semana  el agua superó el nivel del vertedero. Cientos de turistas y habitantes de la región se acercaron durante todos estos días a presenciar uno de los momentos más espectaculares que ofrece el espejo de agua artificial más grande de la provincia de Córdoba.
Las intensas lluvias que cayeron sobre la región en los últimos días provocaron importantes crecidas en los ríos que alimentan el Lago de Embalse, aportando agua hasta superar al nivel de 46,50 metros que posee el labio del vertedero. El excedente que pasa por el vertedero genera, alrededor de 500 metros más adelante, una caída de agua que alimenta el río Tercero y que es apreciada por los cientos de turistas que visitan el Valle de Calamuchita.
Según aseguran los habitantes de Embalse, desde hace muchos años no se veía un nivel tan alto en el lago y un espectáculo tan intenso en el vertedero.
Un paisaje similar de agua formando cascadas se ofrece en el dique Piedras Moras, en Almafuerte, donde las lluvias hicieron crecer el caudal, y dos compuertas del dique fueron abiertas para liberar gran cantidad de excedentes hídricos que en principio llegaron hasta provocar algunos problemas en el sector de los balnearios y asadores, pero que luego volvieron a su cauce.
A pesar de algunos inconvenientes que ocasionaron estas crecientes de arroyos, para la zona turística ha sido una bendición puesto que al paisaje natural se sumó el de las aguas que formaron verdaderas cascadas.


En Alpa Corral
Con un registro acumulado de 68 milímetros en Alpa Corral, los ríos serranos volvieron a registrar crecidas ayer aunque mucho menos alarmantes que las ocurridas días atrás y que alteraron a los poblaciones que lindan con el cauce cuenca abajo.
Esta vez, el río Barrancas creció hasta los 3 metros y según el titular de Defensa Civil, Carlos Cejas, no se registran inconvenientes en el avance del volumen de agua.
También los registros pluviométricos provocaron aumento en los caudales de los ríos Piedras Blancas, Las Tapias y Las Cañitas, pero sin revestir ello peligro para los sectores poblados.
Tampoco se advirtieron problemas en el tránsito de ruta 36, a la altura de Alcira Gigena. Si bien en la zona los acumulados rondan los 70 milímetros, el sistema de drenaje responde correctamente y no hay excesos de acumulación de agua en el sector de la laguna Riveros.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs