6 feb 2014

Los RAEE con más lugares para ser dejados

Día a Día (06/02/2014)
Duplican los lugares para basura tecno

RAEE. Hoy hay 5 puntos, pero desde abril la Municipalidad activará al menos uno por CPC. En 2013 se recolectaron 78.000 kilos de desechos.
Computadoras que quedaron viejas, teléfonos en desuso, radios y TV rotos y muchos otros equipos similares pudieron "sacarse" de encima los vecinos en 2013, desde que el municipio activó un circuito de recepción de los llamados "Raee" (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).
Según los datos de la Subsecretaría de Ambiente, esa red captó entre mayo y diciembre últimos 78 toneladas de basura, esto es, 63 mil kilos de Raee y 15 mil de pilas y baterías.
Para las autoridades se trata de una "buena respuesta", pero aún falta mucho residuo de esa clase por sacar de los hogares: "Es muy positivo el resultado, pero claro que hay mucho más por tirar. Sucede que la gente debe ir conociendo el sistema y desarrollando la costumbre de usarlo", opinó Sebastián Roca, titular de la subsecretaría.
Es por eso, explicó el funcionario, que el plan oficial es ampliar el circuito de recepción, que hoy consta de 5 puntos: uno de ellos fijo frente al Palacio Municipal, en el Paseo Sobremonte; y otros cuatro que rotan por los CPC (ver recuadro).
"Vamos a llevarlo a 10 puestos, uno en cada CPC en forma permanente", anticipó Roca. La ciudad cuenta además con dos sub-CPC (San Felipe, en la zona del de Empalme, y Guiñazú, en el área de Centro América), que también podrían sumar enclaves de Raee.
La fecha prevista en principio para implementar el sistema es el 17 de marzo, por lo que desde la intendencia aseguran que todos los puntos funcionarán desde abril.
Aparatos. Cada puesto de recepción de Raee funciona en la explanada de los CPC, de lunes a viernes de 8 a 14. Cualquier vecino puede llevar allí aparatos electrónicos y eléctricos en desuso, a excepción de la llamada "línea blanca": electrodomésticos de gran volumen como heladeras, cocinas, lavarropas, etc.
Ejemplos de los que sí se receptan son: CPU, monitores, teclados, radios, televisores, videocámaras, etc. Todos son acumulados en contenedores. Además, hay tachos apartes para ubicar pilas y baterías.
La empresa contratada por el municipio para prestar el servicio es Taym, del grupo Roggio, autorizada en la provincia para tratar residuos peligrosos.
A ella le cabe la tarea de recolectar el material, clasificarlo, separar y tratar las partes que requieren un manejo especial por su toxicidad y hacer circular las reutilizables.

El sistema hoy
5 puestos. Reciben los residuos de lunes a viernes de 8 a 14. Uno es permanente, en el Paseo Sobremonte; los otros rotan por CPC. Desde el lunes, estarán en Rancagua, Ruta 20, Villa El Libertador y Argüello.
Qué reciben. CPU, teclados, mouse, monitor, notebook / netbook, impresora, copiadora, máquina de escribir eléctrica, calculadora, aparato FAX, aparato TELEX, teléfono fijo doméstico, teléfono fijo público, teléfono inalámbrico, teléfono celular, otros equipos de comunicaciones, radios, televisores, videocámaras, reproductor video VHS DVD y otros. Amplificador sonido, instrumentos musicales, juguetes electrónicos, consolas de videojuegos, pilas y baterías portátiles.
Contenedores. Los Raee son acumulados en contenedores ubicados en el exterior de los CPC, y la spilas y baterías en tachos aparte. La empresa Taym, contratada por la Muni, los recolecta.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs