17 feb 2014

La Coopi de Carlos Paz se defiende de las cloacas

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (17/02/2014)
Tratan el 40% de los desechos cloacales de Villa Carlos Paz

Carlos Paz. Luego que un grupo de vecinos volviera a reclamar por el saneamiento del lago San Roque y cuestionara la falta de cloacas, el gerente de servicio de la Coopi, Juan Carlos Sola, salió al cruce de las versiones y dijo que el 40% de los efluentes cloacales de Carlos Paz son tratados. Los integrantes de la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano denunciaron ante el Defensor del Pueblo que el grueso de los barrios carlospacenses se encuentran sin cobertura cloacal, al tiempo que reclamaron por la situación del embalse más famoso de la Provincia de Córdoba.
Sola reveló que se construyeron 90 km de los 139 km de redes domiciliarias que habían sido proyectados y sostuvo: "Se están tratando en forma terciaria (con remoción de nutrientes) un 40% de la totalidad de los efluentes generados dentro del ejido urbano, en particular donde se vertían libremente por la calzada. Hoy se continúa la obra en los sectores más problemáticos".
"Se debe adicionar el 70% de efluentes tratados de la misma forma en La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande. Si bien es importante lo que resta en el saneamiento integral de la cuenca, sólo en el tópico de cloacas (Cosquín, Santa María, Bialet Massé, las comunas del sur, Tanti y el resto de Carlos Paz), no se puede soslayar el difícil e importante camino que se ha recorrido. Luchar para la consecución de las obras faltantes es también conocer lo que se pudo hacer, gestionar la financiación para lo que falta y educar a la gente en la importancia de remediar el medioambiente y la salud pública"; agregó el vocero de la Cooperativa Integral.
Por su parte, el presidente de la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano, Néstor Mattheus, se pronunció al respecto y declaró: "Hemos presentado un petitorio al señor Defensor del Pueblo, Alejandro Luchessi, para que investigue la postergada obra de cloacas". En ese sentido, los vecinos reclaman la apertura de un registro con los vecinos que han pagado por las obras y hasta el momento no cuentan con la misma, por lo que exigieron una explicación por parte de los responsables. "Se debería citar a algunas personas que hayan estado involucradas en esas obras y que informen que ésta pasando con el saneamiento del lago San Roque. Nosotros tenemos conocimiento que hay muchos vecinos que pagaron y no tienen las cloacas, pero queremos que quede registrado precisamente en una planilla pública. Hay gente de barrio La Quinta y Costa Azul, gente de distintos barrios"; agregó el presidente de la ONG vecinalista.
Asimismo, consultado sobre el amparo presentado por la situación del San Roque, el abogado de la ONG, Bernardo Cervi, dejó entrever: "Se ha reunido el Comité de Cuenca y queremos que se elabore un plan para frenar el volcamiento de los efluentes cloacales al embalse. La Justicia consideró que nosotros habíamos conseguido todo lo que pedimos, pero esto no así, porque no se han definido los pasos a seguir. El factor contaminante principal no se había tratado en el debate, los efluentes cloacales, por eso hemos apelado a esa resolución y está en la Cámara".
"Afortunadamente, estamos despertando conciencia sobre esta situación y los legisladores de Córdoba también nos han brindado su apoyo, porque la realidad del lago San Roque se ha vuelto insostenible. Es fundamental que se habiliten los sistemas de depuración local o parcial de líquidos e impulsar inspecciones, porque la calidad del agua de Córdoba es cada vez peor y está íntimamente relacionada con la situación del lago San Roque"; completó el representante.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs